Hola, Este fin de semana me he llevado un pequeño disgusto. Estaba montando unos nuevos cierres en las ruedas y cuando me agaché frente a la rueda delantera, me encontré una desagradable sorpresa: Una sospechosa línea como de 1 o 2 cm en el puente de la horquilla. Froté con el dedo esperando que fuera suciedad y que desapareciera, pero ahí seguía. Pasé la uña y en seguida noté lo que me temía: Fisura al canto. Como se ve en las fotos, comienza en la parte exterior (la más fina) y avanza hacia el centro. Además, hay otra pequeña fisura aislada distinta a la primera un poco más adelante. Son las líneas marcadas con los círculos rojos, la grande es la primera y la pequeña la segunda. La que se ve un poco más marcada, es una señal que he hecho yo para seguir el avance de la fisura. Se trata de una Fox Fseries 32 100mm FIT (está redecorada, es la de 2008, la primera FIT que salió si no me equivoco, decorada con bandas grises junto al puente). Se me pasan muchas cosas por la cabeza: Lo primero, ¿cómo y por qué? No he tenido caídas desde hace tiempo y no ha llevado golpes ni pedradas en bajadas en grupo ni nada de eso... Lo único que se me ha ocurrido es que haya fisurado por fatiga al ir las botellas un poco forzadas hacia adentro (se observa que se doblan un poquito al cerrar la rueda). Pero no cuadra mucho... Lo segundo, ¿desde cuándo puede estar ahí? Juraría que ha salido hace poco pero, ¿y si ya estaba y yo no la había visto? Ni idea, pero me atrevería a decir que es reciente. Lo digo porque si llevara ahí dos años, sería síntoma de que no está avanzando. Pero si en tres salidas ya mide más de 1 cm, mal asunto... Por otro lado, ¿qué esfuerzos soporta el puente? Según yo entiendo el funcionamiento de la horquilla, ayuda a mantener la rueda alineada con la bici cuando la horquilla trabaja inclinada, pero por ejemplo en frenadas y obstáculos frontales, que es donde de verdad hay carga y esfuerzo, el puente no tendría que aportar mucho (pensad que las motos de campo no llevan puente). Y ahora el tema importante: ¿Soluciones? ¿Sugerencias? Mi primera opción es hacerle un seguimiento durante una temporada: ver si está avanzando o está estabilizado. Si no avanza más, sinceramente yo ni lo noto, así que puede que así lo dejara... Pero si avanza, habrá que hacer algo. Y pronto. He buscado botellas pensando que las habría a montones, de horquillas con las barras jodidas, o el hidráulico, o los muelles tocados y que las botellas suelen estar intactas. Pero nada. No he encontrado más que unas de 29 por paso de 9mm a 15mm. Y mi bici es de 26. También se me ha pasado por la mente que algún entendido capaz de soldar en aluminio le eche un punto antes de que vaya a más y descienda a zonas por debajo de los retenes, ¿alguien sabe si sería posible? Abro este hilo con varios objetivos: Por un lado, para contar mi experiencia. Por otro, para ver si a alguien le ha ocurrido algo parecido y me sugiere causas y soluciones. Por otro lado, si alguien tiene unas botellas, podemos "hacer negocio". Mi primera opción es conservar la horquilla y no pillar nueva: La bici ya tiene unos años y estoy encantado con ella y la horquilla es una pasada. Para mí de los mejores modelos por calidad-precio que se pueden montar para XC. Además qué ****, que le tengo cariño!!!
al parecer es fisura,el tiempo pues es muy dificil se averiguar,lo que si es cierto ques para las horquillas es un punto muy importante de rigidez donde padecen mucho,lo mejor es que la controles a ver si va a mas,lo que tienes que tener cuidado es que eso seguro que no se rompera poco es caso de mucho estres se puede partir sin mas y darte algun susto,con lo que eso puede ocasionar. sobre la solucion,,,lo que yo aria seria mandar la foto al servicio oficial fox a ver que les parece,tambien pedir presupuesto de lo que cuesta,por que soldar y esas cosas no se si sera buena idea.
Personalmente, no usaría esa horquilla nunca más. Está claro que está fisurada por un punto en el que está sometida a grandes esfuerzos. No sabes hasta qué punto está rota y cuándo se va a romper por completo y puede hacerlo en el momento menos oportuno.. Se que es difícil la decisión, pero piensa en el grave accidente que puedes llegar a tener.
Pues yo antes de tirarla la soldaba es aluminio,hay mucha gente que lo trabaja y una mano de pintura y si te lo hacen bien como nueva .
cuidado por si no es aluminio y es magnesio,creo recordar que un amigo le paso algo con la suya y no podía soldarla bien ,por que creo que no era de aluminio o es una aleacion
Gracias por las respuestas. Me parece que voy a hacerle un seguimiento día a día. He localizado una foto de hace dos meses en la que ya se ve la fisura. Así que puede venir de largo. De todas formas mi opción número uno es localizar unas botellas de segunda mano. Pero no encuentro nada!!! En ebay aparecen barras, hidráulicos, todo!! Menos botellas. No sé el porqué. Lo dicho, si alguien tiene o conoce a alguien que pueda tener unas botellas o una horquilla inutilizada con las botellas bien, se agradecería el contacto. De todas formas abriré un hilo en compraventa de horquillas.
Las botellas suelen ser de magnesio, busca una horquilla nueva que al ser de 26 la puedes conseguir con un buen descuento.
Sí, lo confirmo casi con toda seguridad: He estado consultando y leyendo por ahí y casi 100% seguro son de magnesio. Es una faena porque es muy chungo soldar ahí. Pero lo bueno es que muchas llantas de coche son de magnesio, y las casas especializadas en reparar llantas (sobre todo fisuras) suelen ofrecer soldadura en magnesio y una llanta de coche yo diría que es incluso más delicada y exige más precisión que una horquilla de bici. Yo mismo tengo una llanta reparada de un bordillazo y la dejaron perfecta. Así que, como deasfortunadamente este año por trabajo estoy haciendo pocos kilómetros en bici, iré buscando soluciones poco a poco y sin prisa. Y la soldadura (si me lo quieren hacer) es una de ellas. Pero la primera es conseguir unas botellas que me sirvan. Por cierto, y en realción a eso, ¿alguien sabe si las botellas de la versión FIT que llevan el tapón de ajuste rojo en la parte inferior de la botella derecha son distintas a las que no eran FIT y no llevan ese tapón sino uno normal para el vaciado de aceite? Lo pregunto por saber si tengo que restringir mi búsqueda a botellas FIT o es suficiente con que sean fox de 32mm. Perdón por plantear tantas cosas pero, como otros temas del foro, también confío en que pueda ser útil para más gente con problemas similares. Un saludo y gracias por las respuestas.
Gracias por la sugerencia. Confirmas entonces que siendo magnesio pudiste soldarlo?? Si no es indiscreción, podrías decirme dónde te lo soldaron y cuánto te cobraron? He mirado algunos sitios donde sueldan magnesio pero en ninguno de ellos tenían experiencia con horquillas de bicicleta y no me garantizaban el resultado. El presupuesto, viendo la fisura, aproximadamente 40-60€ en todos los sitios. Por ahora estoy haciendo un seguimiento de la fisura y no ha avanzado nada desde que tengo constancia de ella (he localizado una foto que le hice a la bici en septiembre y ya estaba tal y como está ahora aunque yo no la descubrí hasta principios de noviembre, así que ya va para tres meses rodando así y no ha avanzado nada). De todas formas sigo sin explicarme por qué se ha fisurado, sin golpes ni mal uso. Ha sido como una cuestión de fatiga del material. Sospecho que al cerrar la rueda, las botellas se juntan un poco en la parte del eje y esto fuerza la zona en la que las botellas se unen al puente, pero tanto como para fisurarlo... Es extraño. Y sobre todo que por más que he buscado no he encontrado casos similares. He visto puentes rotos por golpes, pero no fisurados por fatiga. Aprovecho también para agradecer forero jggkin que me ha proporcionado una float 32 estropeada con las botellas en perfectas condiciones a un precio muy razonable. Si en algún momento la fisura avanza, sustituiré mis botellas por esas.
Hola Victor, referente a la empresa que me soldaron la horquilla, si que soldan magnesio y el precio es el que tu dices, pero de todas maneras, tendries que enviar una foto de la rotura en el apartado de contacto de la pagina web, yo lo hice asi para ajustar el pressupuesto, la empresa està en Manresa (Barcelona).
Yo en tiempos pude comprobar que unas botellas de Rockshox entraban perfectamente en unas barras suntour. Es cuestión de que compares con otras horquillas por si puedes hacer un apaño.
Hola. Sigo manteniendo vivo el hilo con los avances ya que la mayoría de las veces, los problemas que se cuentan quedan en el olvido y sin solución. Por ahora continúo usando la horquilla. Marqué el avance de la fisura cuando lo detecté y a día de hoy no ha avanzado más, así que está estabilizada. Pero quería comentar que creo haber descubierto la causa y a algunos les puede ser útil. Comprobé que, al cerrar la rueda, las botellas flexan hacia dentro. Sin embargo, en la horquilla de mi hermano, que es igual que la mía pero más nueva, no lo hacen. Intercambiamos ruedas y vimos que no dependía de eso. Resulta que yo, un poco paranoico de perder la rueda, suelo cerrar con bastante fuerza el cierre delantero. Pues parece ser que los bordes del eje han ido machacando el magnesio y han tallado un hueco. Ese hueco hace que la distancia entre puntas de la horquilla sea mayor de la que debe ser y hace flexar las botellas para cerrar la rueda. Esa mínima flexión tiene efecto en el puente, que va forzado y con las vibraciones y las horas ha terminado por fisurar. Por ahora hemos introducido en los laterales del eje unas arandelas de material plástico que, al cerrar la rueda, se aplastan y rellenan los huecos de la horquilla. Ahora las botellas ya no flexan hacia el centro al cerrar la rueda y parece una buena solución temporal. Hemos pensado en rellenar los huecos de desgaste de las botellas con soldadura en frío. Todo esto es ya casi por curiosidad, ya que ya dije que tengo listas las botellas de repuesto que me pasó jggkin así que por ahí ya estoy tranquilo. Pero me mosquea que a nadie le haya pasado algo parecido y quería buscar causas.
Pudiera ser eso...que al trabajar forzado se ha producido fatiga. Yo pondría unas arandelas de aluminio. De todos modos, llevas un puente con la mitad de resistencia con suerte.. yo lo soldaría, porque como rompa contra una piedra, te puedes matar. He tenido un accidente grave con la bici (de quedarme inconsciente, hospital e ingreso en UVI) y te aseguro que no somos inmortales.. a 40 que no es mucho, te puedes hacer una svería muy seria.. y si parte la suspensión, vas por delante y ese tipo de caída es de las peores.
La primera opción fueron arandelas de aluminio pero la rueda no quedaba bien fijada. Ante esfuerzos laterales se iba un poco. Con las de Pmil se agarra perfectamente y además, como ese material es flexible, al cerrar la rueda se deforma rellenando los huecos que han aparecido en la horquilla. Pero a pesar de esa flexibilidad es muy resistente y va muy bien. Hasta que los rellene con soldadura en frío, se queda así. Respecto al peligro, ya digo que tengo listas las botellas de repuesto. Sólo estoy investigando por curiosidad. Pero aún así lo he pensado mucho y no veo que el puente de la horquilla (el de las botellas, no el de la tija de dirección) lleve tantos esfuerzos como para caerte en caso de rotura definitiva. Yo creo que ahí son las barras y el puente de dirección el que mantiene todo en su sitio. Y el eje de la rueda y el puente de las botellas hacen un trabajo redundante. Creo que partiría y no se debería notar nada excesivamente grave en el momento. Poco más que un desequilibrio repentino pero controlable, como cualquier bache. Para esta conclusión me baso en que, por ejemplo, las horqullas de moto no llevan puente entre las botellas. Eso sí, el anclaje en la tija de dirección es doble y no sencillo como en una mtb, pero el caso es que las botellas van independientes y sólo fijadas por las barras y el eje de la rueda. ¿Tu accidente fue por rotura de puente de botellas? En ese caso retiro lo dicho. De todas formas tienes razón y no te la quito, no debería rodar con esta horquilla y la idea en cuanto pueda es cambiarle las botellas por las de repuesto. Por 0€ no merece la pena el riesgo.
Mi accidente fue por otros motivos (un reguero tras las lluvias y oculto por zarzas), no obstante si fisura, es que hay fuerzas. S!