Puerto del Reventón

Tema en 'Zona Centro' iniciado por campaleches, 8 Jun 2009.

1. campaleches

campaleches Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    36
    Hola a todos,

Últimamente me ha venido un venazo y me ha dado por empezar a extender el territorio para mi bici de carretera metiéndola por pistas forestales en razonable buen estado. Hasta el momento, han caído la pista de Majaelrayo a Cantalojas, el Collado del Mosquito, subiendo por el Puerto del Cardoso y bajando a Horcajuelo (por un camino más largo, no por la pista que baja directamente), el Collado de los Pastores (en sentido antihorario) y la Morcuera desde el Puente del Perdón (esta sólo de subida).

La verdad, debo ser un poco raro, pero la experiencia no ha podido ser mejor, al menos para alguien como yo, acostumbrado al asfalto y que hace bastantes años que dejó un poco aparcado el MTB. Subir se sube fenomenal, simplemente teniendo un poco de cuidado en los tramos con menos tracción. To diría que mejor, más rápido y más a gusto que con una MTB. En cuanto a las bajadas, hay que ir relativamente despacio y con cuidado, pero hasta ahora he podido bajar siempre sin problemas... y además, tiene la gracia de meterle complicación técnica a bajadas de otro modo sencillas. Vamos, que si la pista es buena, no sólo se puede meter la flaca sin demasiado riesgo, sino que es muy, muy divertido. Por cierto, por si alguient tiene curiosidad, hasta la fecha sólo he sufrido un pichazo, camino de Cantalojas. El resto, sin percances.

Así que ahora ando animado buscando nuevas alternativas cerca de Madrid. Ya tengo unas cuantas en mente, y buscando, buscando, me he encontrado con el Puerto del Reventón desde Rascafría. Total, que he decidido preguntar a los expertos en pistas y montes. ¿Conocéis esta subida? ¿En qué estado está? ¿Cómo la veis de factible para hacer un poco el cabra con la bici de carretera? Me serviría sobre todo si la pudierais comparar con las otras pistas que ya he hecho.

Muchísimas gracias

2. jha1980

jha1980 Corleone Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo no lo haría, pero ya que lo haces.... has pensado en montar cubiertas de ciclo cross???

3. Jesstrum

Jesstrum Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Me has dejado flipado si has subido a esos sitios con la flaca. Bien, existe una pista forestal muy amplia y en bastante en buen estado que se llama camino del palero y que se coje a unos 600 o 700 metros pasado el monasterio del paular en dirección a cotos. La veras nada mas subir un pequeño repecho por la carretera a la derecha, hay un paso metálico para ganado que tendrás que sortear. Sigue la pista durante 2 o 3 Km y veras una bifurcación. Toma el camino que sale a tu derecha en subida. Todo recto por este camino llegaras a una primera bifurcación en forma de X sigue recto e ignora el camino que sale a tu izquierda y los que salen a tu derecha. Ya todo recto y en subida llegaras a la próxima bifurcación en X, lo que se conoce como la peña del carro del diablo. Bien, en esta bifurcación si pillas el camino en subida a la izq te lleva al pto del reventón que con una flaca ya te digo yo que es imposible subir debido a la cantidad de piedra suelta en muchos tramos y a la inclinación y los pedrolos de los últimos 800m. Si te gusta rular por pista y quieres un consejo, lo ideal seria que en esta bifurcación siguieras recto dirección al malagosto y que bajaras de nuevo a rascafria por la pista forestal que serpentea por el robledo y que es muy bonita.
    Espero haberte servido de ayuda, un saludo.

4. campaleches

Me Gusta recibidos:
    36
    Lo he pensado, lo he pensado... pero el problema es que con un cuadro de carretera convencional no entran estas cubiertas.

Así que he tenido que empezar a pensar en otra cosa, que es directamente pillarme una bici de ciclocross (o similar), y utilizarla para todo. Un juego de ruedas para asfalto, y otro para la tierra. De hecho, ya he contactado con Amaro para hablarle de esto.

Pero mientras llegan los Reyes, pues se hace lo que se puede.

5. campaleches

Me Gusta recibidos:
    36

Me has servido de mucha ayuda, muchas gracias. Ya me parecía haber visto que hasta el mismo puerto del Reventón no podría llegar (y menos con ese nombre tan amenazante), pero si me quedo suficientemente cerca, me daría por satisfecho. La ruta que me propones me parece muy apetecible, ahora echo un ojo en el sigpac. ¿El estado de la pista es bueno? (digamos comparado con el Collado de los Pastores, por ejemplo)

Por otra parte, lo de meter la flaca por ahí suena muy raro, pero luego no es tanto. Por cierto, que en el Collado de los Pastores me encontré con un grupo de bikers que me miraron con cara de haber visto un extraterrestre.

Creo que mi truco es que siempre bajo muy, muy de tranqui (cagueta que es uno), así que con no correr para abajo se gana mucho. Tienes que ir muy al loro a la pista y acabas con las cervicales un poco más cargadas y las menos más doloridas por los frenos, pero nada demasiado terrible. La bajada del Mosquito sí que fue un tanto ****** a tramos y la hice muy despacio. Pero en la Pedriza y en Morcuera la pista está bastante mejor. De hecho, no creo que meter la flaca por ahí sea mucho más complicado que por el hormigón de la Bola del Mundo o por el "asfalto" de Abantos, con los socavones que hay... y a nadie le sorprende que alguien baje Abantos con la de carretera.

Eso sí, si pudiera le cambiaría dos cosas a mi bici. Primero, unas cubiertas un poco más gordas. Ahora llevo las estándar de 23, pero con unas de 28 iría bastante mejor (más me temo que no cabe). Segundo, el manillar. Si no eres Tomac, el manillar de carretera es bastante malo por el monte, sobre todo porque dificulta el acceso a los frenos (y te aseguro que tienes que tirar mucho de frenos) y carga mucho las manos. Con un manillar del estilo del Midge se debe ganar mucho (los planos no me convencen para el asfalto).

En fin, a ver si descargo las fotos qur tengo en la cámara y cuelgo alguna por aquí.

Lo dicho, muchas gracias por la información.

Última edición: 8 Jun 2009

6. Jesstrum

Jesstrum Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    El estado de la pista es bastante bueno, si has subido al collado de los pastores no vas a tener problemas. Puede que te encuentres algun tramo con piedra suelta, pero en general la pista está perfecta.

7. SalaoG10

SalaoG10 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0

8. kike zayas

kike zayas Otro Valtueño Trialero

Me Gusta recibidos:
    0
    Si subes el Puerto del Reventon con una flaca y sus correspondientes ruedas tiro mi MTB con sus ruedas de 2.10 a la basura. Bueno sin coñas, ese puerto es de dificultad muy alta incluso con MTB de doble suspension. Yo ni lo intentaria pero......................

Tienes otros puertos digamos mas factibles como:

Puerto de la Fuenfria (este es un paseo sin ningun problema sobre todo la parte de Madrid, hacia Segovia igual pegas algun vote).

La Pista de La Jarosa hacia la pista que une el Alto del Leon con Peguerinos.

Y en la zona del Reventon la parte inicial del Reventon y la pista que va hacia el Malagosto. Tambien puedes subir la pista que sale de Lozoya hacia la Horizontal de Somosierra.

Saludos

9. CYMRU

CYMRU Señor de los mapas

Me Gusta recibidos:
    5
    yo he visto subir con la flaca el puerto de la fuenfria por el lado de cercedilla, cuando vimos llegar al menda nos quedamos flipaos.

10. campaleches

Me Gusta recibidos:
    36
    Muchas gracias por todas las sugerencias. La Fuenfría está entre los próximos objetivos. Conozco gente que la ha subido con la flaca y es muy cómodo, la verdad es que el firme está perfecto.
    Lo de la horizontal lo había visto también, pero mirando la subida al puerto de la Acebeda.

El Reventón ya me ha quedado claro que no es factible, pero al menos daré un tiento a las pistas que suben hacia allí.

Compartir esta página