Hola amigatxos. De aqui unos dias tengo finde en Puigerda y tengo la intencion de subir a PAILHÈRES, viendo diferentes rutas, pido consejo a la gente de la zona o que hayan pedaleado por alli. Veo que hay 2 opciones o subir por Mijanes o por Aux-les thermes cual me aconsejais. Gracias
Sin duda la subida bonita es desde Mijanes. Te recomiendo salir desdes Ax les Thermes. Empieza a subir pero te desvias a la izquierda al poco tiempo, subiendo Chioula. Despues de unos subes y bajas te desviashacia la derecha, no recuerdo muy bien el punto exacto ( mirate Via Michelin, pero creo que es el Col de Sept Freres ) y coges una carreterita estrecha con algun Kinder sorpresa ( rampas duras de coj..). Despues de mucho bajar te encuentras un cruce, que a la derecha subirias Pradel, y a la izquierda hacia Niort de Sault. Coge este último. Llegas a Aunat y después hacia Fontanes de Sault. Es una carretera muy estrechita, con tráfico casi nulo, algunas rampas muy exigentes, y con una bajada final que te lleva a la carretera D118, la principal, la qual abandonarás en breve para empezar la ascension a Palieres por Mijanes ( cogetelo con calma, pues los últimos KMs són espectaculares pero muy duros!!!). La vuelta són unos 80-90 kms más o menos, y es espectacular. Pero, mi duda es si podrás hacerla actualmente. En invierno creo que el puerto de Palieres está cerrrado, pues son pistas de Ski en su parte alta. La poca nieve de este año puede que te lo permita, pero informate bien antes!!!! Un saludo y cuando puedas hacerla ya veras que no te ddefraudará
Gracias Quim, pero yo saldre desde Puigerda y tengo que volver Puigerda y mis dudas es si ir por el lado de Mijanes (donde se dice que el puerto es mas guapo) y una vez arriba no se si volver por el mismo camino o bajar a a Aux-les Thermes y volver por Puymorent que creo que es mucho mas duro. Gracias tambien por la informacion de la carretera, por otro sitio tambien me han comentado este tema y quizas me espere a a la primera de mayo para ir y en teoria mejor tiempo. SIAU I RAUXA
Este año estuve por allí y aunque subí Pailheres por Ax sí me pareció más bonita la vertiente de Mijanès, que yo bajé, luego regresé a Ax les Thermes bajando por las Gorgues de l'Aube pasando por Axat, Quillan y retornando hacia Ax les Thermes por la D 613 cruzando el col de Coudons, col de Sept Freres, col de Marmare y col de Chioula par llegar a Ax les Thermes con 125 km. Aunque, insisto, me pareció más bonita, y más dura, la subida a Pailhères por Mijanes que por Ax. El recorrido que te propone quim 27 es el que teniamos previsto hacer, aunque en sentido contrario, pero..... nos pasamos el cruce de la estrecha carretera que lleva a Aunat y Niort de Sault
Esta ruta la conozco bien, nuestro grupo la hace cada año para verificar el estado de forma. Desde puigcerdá sube puymorens (desde Llivia) y baja a ax les termes y sube palhieres, después baja por la otra vertiente hasta querigut, te quedará el col de les halles y luego un par de encerronas hasta formigueres, sallagoise y pugcerdá. Son unos 140 kms. Si te atreves con más en la subida a palhieres puedes subir choula o pradel, y ya llegando a la meta puedes subir a la estación de esquí de puigmal. La "básica" ya está más que bien