Buenas, ya se lo que me vais a decir la mayoria pero es que me sigo resistiendo. Oigo mucho hablar de la función tan importante del pulsómetro a la hora de entrenar, parece que si no lo llevas no hay manera de saber como has entrenado, si bien o mal, etc. Yo, se puede decir que soy de la vieja escuela ya que empecé en esto de la bici hace como más de 30 años y por aquel entonces pues os podéis imaginar que lo de la tecnología en las bicis estaba todavía muy lejos de lo que es ahora. Me voy actualizando je je y llevo una bici de hoy en día, una BH Zaphire 6.9 comprada este año, también llevo cuenta kilómetros. Pero en cuanto al pulsómetro pues no lo veo claro, yo siempre he entrenado por sensaciones y pienso que entre cuenta kilómetros, medidor de cadencia, pulsómetro, etc se me acumula tanta información que me parece excesiva, aunque ya se que siempre puede ayudar. Bueno, después de este rollaco que os he pegado, a alguien le ha pasado como a mi? Espero vuestras opiniones, gracias y un saludo a todos. Joeer este foro es una mina de información.:aplauso3
Yo tb soy de la vieja escuela y sinceramente no me gusta llevarlo. Sólo algunas veces cuando salgo con la grupeta y como precaución para no pasarme de rosca. Saludos.
pienso igual que papaya,solo en dias que quieras controlar mucho las pulsaciones,para recuperar.saludos
creo que si lo que haces es salir por diversion y pasartale bien, no lo necesitas, el mismo cuerpo te da las sensaciones que necesitas. pero si quieres ponerte en forma y mejorar el rendimiento, es lo basico e indispensable. ya que si quieres ser un poco mas especifico y tener un super control de tus entrenamientos y progreso necesitarias un medidor de potencia. saludos.
Como me dijo un ciclista veterano una vez, y por eso lo llevo yo (aunque te acabas acostumbrando y luego no sabes salir sin él ;-)), "el pulsómetro viene bien para saber si tu corazón va bien o no. Cuando ves que está a más de 180 pulsaciones hay que bajar el ritmo y descansar". En mi opinión, todo depende de si lo que buscas es mejorar y ser "competitivo" o si eres un cicloturista 100%, en ese caso lo mejor son las sensaciones.
Yo sólo lo uso para entrenamiento en rodillo de entresemana. Para las salidas casi nunca me lo pongo.
Yo prefiero llevarlo, por naturaleza soy de bajas pulsaciones y me gusta llevar mi corazón monotorizado. En una ocasión que pretendía una hazaña, tuve que pararme porque empezaba a pasarme de las 180 pulsaciones y normalmente nunca llego a 170, a si que la información nunca está de más, creo que las sensaciones no reflejan datos tan precisos.
Bueno,yo no lo uso de momento,pero creo que es una herramienta de entrenamiento muy útil para mejorar la calidad de las sesiones.Si eres como yo,que sale a entrenar sólo por placer aunque te metas buenas palizas como si entrenaras con objetivo de competir,el pulsómetro quizá no te aporte mucho más de lo que tus propias sensaciones generalmente te transmiten en marcha.En esos casos,con un ciclocomputador sencillo que de velocidad y cadencia,es más que suficiente.En estos casos,el uso de un pulsómetro puede llegar a obsesionar y hasta molestar. Sin embargo,si buscas entrenamientos de calidad para elevarte a un nivel superior de rendimiento físico cercano a tus límites...la única forma de explorarlos y de acercarse a ellos es entrenando de una forma más metódica,en donde el pulsómetro es pieza clave,lo mismo que el medidor de vatios.Así podrás entrenar por potencia y por pulsaciones,sabiendo cuando entrenas bajo el umbral anaeróbico o sobre él,que es muy importante para mejorar la condición física.Pero su uso correcto,debería estar precedido por una prueba de esfuerzo que es algo que se debe hacer una vez al año,y donde se determina realmente los límites de rendimiento de cada uno,sobre los que luego habrá que trabajar.Además,es algo que todo deportista,incluso amateur o aficionado,debería hacer para controlar el estado de su aparato cardiovascular para detectar cualquier posible anomalía cardiológica que pueda devenir en algún problema durante la práctica deportiva,sobre todo si es tan exigente como el ciclismo.También puedes usarlo en base a datos teóricos de frecuencia cardíaca máxima,pero es un dato estadístico mucho menos preciso que el que se calcula con las pruebas de esfuerzo que se hacen de forma personalizada o individualizada.Creo que es muy recomendable que todo ciclista se la haga mínimo cada 2 años.Aparte de para aumentar la calidad de los entrenamientos y para controlar y dosificar el esfuerzo en competición...el pulsómetro es importante incluso por salud en aquellos que entrenan y compiten,pues sus entrenamientos tienen un alto nivel de exigencia y es una buena forma de monitorizar el funcionamiento de su corazón durante los grandes esfuerzos físicos. De todas formas,creo que el uso de pulsómetro a partir de los 40 años podría ser muy útil para controlar el ritmo cardíaco y detectar posibles anomalías que podrían ser debidas a transtornos del ritmo cardíaco ,que pueden ser a su vez un signo de expresión de algún problema cardiológico,ya sean de base circulatoria coronaria o de generación de impulsos contráctiles,como las arritmias(extrasístoles,taquicardias,bradicardias,...)...que a veces no somos capaces de detectar sólo por las sensaciones,que muchas veces son tan anodinas como palpitaciones,sensación de opresión torácica,falta de aire o sensación de ahogo,sudor frío (frialdad cutánea),pérdida de fuerza,mareo...que se pueden achacar simplemente al propio ejercicio porque suelen ceder espontáneamente al bajar el ritmo o al pararnos. Yo de momento no lo uso,pero tengo claro que terminaré por salir a entrenar con él puesto,para controlarme mejor...quizá más por precaución y por salud,que con objetivo de mejorar el rendimiento. Saludos.
Yo tambien soy de la vieja escuela, llevo unos pocos años mas que tú en esto, y en aquella época es que no había ni cuentaKm. Llevo usando el pulsómetro practicamente desde que salió y te puedo decir que me he acostumbrado tanto a él que se me hace imprescindible Uso uno sencillo que me da lo imprescindible: Instantaneo, máximo y minimo, y me gusta mirarle de vez en cuando a ver a que velocidad bombea el motor. Pillate uno de estos sencillos y veras como te acostumbras enseguida. Salu2
Hola,uso y soy partidario del pulsometro y mas practicando este deporte donde el corazon es una parte importante,muy importante. Hablando de salud ,el pulsometro SI!!!!.
Yo como alguno de vosotros tambien he vivido muchos años que no había ni cuenta km. y ahora no sé ir sin él, me ayuda bastante y me gusta que el pulso vaya en %. Con el coche me pasa igual cuantas más lucecicas, botoncicos y pantallicas pues mejor... sera por que empecé con un seat 850?
Al principio era reacio a el, me lo dejaba en casa y no lo hacia mucho caso, pero llevo varios años que no salgo sin el, es una gran ayuda sabiendo tus limites.
a partir de los 35 mas que inprescindible yo lo uso desde que tengo razon y me ayuda muchisimo sobre todo en el periodo base luego lo llevo pero solo para no psar de rosca el motor
es que somos así , nos gustan los botonazos...A ser posible con inclinometro,altimetro , termometro y potenciometro y que te avise que debes beber y que te diga la la hora a voz y que , y que ..jajajaj Lo uso en % tambien , por que así vienen en las tablas y te acostumbras. El rodillo sin pulsometro y cadencia como que no es posible , en la calle me gustaría desentoxicarme de él , pero no puede ser.
Yo lo uso para todo, hago triatlón y lo utilizo tanto para correr e ir en bici, en la piscina no puedo usarlo porque no es sumergible además de que no lee bien los datos bajo el agua, sino lo usaba también. Por supuesto, en competición también lo uso. Vamos, que yo lo veo imprescindible porque me dice la velocidad que llevo, el pulso, el ritmo cuando estoy corriendo...bendito garmin :aplauso3
Gracias por las respuestas que me han aclarado muchas cosas. Tal y como muchos decís y pasando de los 40, (ya no soy un chval), lo acabaré comprando aunque solo sea por llevar un control más exacto del funcionamiento de "mi motor", ya que hay que cuidarlo y porque no, también para mejorar algo en los entrenos. Y ya que estoy y con vuestro permiso, voy a abusar un poco más de vuestros conocimientos, sabéis de alguno aunque sea sencillo y que además de pulsómetro lleve cadencia de pedaleo? Es que tengo un ciclocomputador Sigma sencillo pero que me va muy bien aunque no lleva cadencia y no lo quiero quitar, así con un pulsómetro con cadencia lo tendría "casi todo". Supongo que no hay problema en llevar dos pantallitas en la bici, solo será cuestión de buscarle un sitio en el manillar. Un saludo a todos.
Hola chicos , un saludo. Tengo 47 años , hago al año entre 9-12000 kms , entreno 3-4 veces por semana ....y hay dias en que es absolutamente necesario. No recupero igual que hace 10 años, y eso se aprecia en el pulsometro nada mas ponertelo, llevo 10-15 pulsaciones mas los dias en que aun no he recuperado del entreno anterior, pues ese dia descanso activo. Es peligroso a cierta edad pasar de tus pulsaciones max., para lo cual el pulsometro es indispensable. etc., etc,.... Perdon por el rollo... Gracias...Paco