Pulsador durísimo para cambiar a los piñones más altos

Tema en 'Mecánica' iniciado por medidutrera, 4 Oct 2011.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. medidutrera

medidutrera TopeDeGama5.0

Me Gusta recibidos:
    1.570
    Pues eso, no me habia dado cuenta de este fallo porque casi nunca usaba los piñones con mayor número de dientes pero hice una ruta con muchas cuestas y desniveles y descubrí que para llegar a ellos, el pulsador se pone durísimo, resultando muy molesto cambiar. ¿qué puedo hacer? Os doy algo de información técnica por si os sirve de ayuda: el pulsador es Deore y el desviador trasero es XT.

Y ya que estamos os pregunto otra duda. El cambio va bien, pero hay un piñon en el que no entra correctamente y tengo que cambiar dos y luego volver uno atrás para que la cadena permanezca en él ¿esto se soluciona con los tornillitos que trae detrás el desviador XT?

Gracias de antemano. un saludo ;)

2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.222
    pues tendras qe desmontarle la tapa y limpiarlo y egrasarlo tambien seria interesante cambiar cable y funda

3. pizarrin

pizarrin Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    o subir la cadena al piñon mas grande, una vez lo tengas hay le das al pulsador para que te destense el cable sin maver la rueda para que la cadena se quede en el piñon mas grande, unavez tengas el cable flojo lo sacas de su posicion detodo el recorrido y lolimpias primero y despues lo lubricas y lo haces correr por las fundas, una vez lo tienes bien lubricado quitas el esceso de liquido lubricante y lo vuelves a colocar en su sitio, y veras como te ira mas suave

4. CELICAR

CELICAR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    399
    Es el cable que esta en mal estado, cambialo y veras como se soluciona el problema. Eso mismo me paso a mí.

5. medidutrera

Me Gusta recibidos:
    1.570
    ¿A qué tapa te refieres?
    ¿Qué lubricante debo usar?

Pdta: perdón por mi ignorancia pero es que estoy empezando en esto de aventurarme con la mecánica jeje Un saludo y gracias ;) (A Celicar también, por supuesto)

6. CELICAR

CELICAR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    399
    Yo te recomendaria que antes de desmontar nada cambies el cable.Estoy casi seguro de que es eso. tiene los msmos sintomas que mi XT durisimo en los últimos piñones y fue cambiar cable y camisa y parecia otro.

7. jesus.presedo

jesus.presedo Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    pizarrin te aconseja bien. Antes de cambiar nada yo probaría a lubricar bien el cable. Cualquier aceite de teflón te irá bien. El procedimiento te lo explicó bien pizarrin, esto es, subir al piñón más grande y sin mover la rueda ni pedales darle al mando del cambio varias veces como si quisieses llegar al piñón más pequeño (aquí es conveniente ayudar al cable tirando del mismo para que se afloje del todo). Una vez flojo, lo quitas de su sitio, lo engrasas y mueves las fundas para que el aceite entre dentro de las mismas. Limpias el exceso de aceite y la ****** que arrastre con un trapo (esa ****** es la que te impide cambiar facilmente). Vuelta a engrasar y mover fundas. Por último, montas el cable tal y como estaba y le das al mando como si quisieses volver al piñón más grande. Salvo que el cable esté en muy mal estado (con roturas de fibras), eso hará que vuelva a andar como la seda.

8. pinpin

pinpin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    79
    Eso me pasó a mí también. Fue cambiarle el cable y solucionado.

9. medidutrera

Me Gusta recibidos:
    1.570
    ¿El lugar del que lo suelto es de la maneta o de la parte trasera? Mil GRACIAS de nuevo. Que TORPE!! que soy Dios!!

10. jesus.presedo

jesus.presedo Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Hola medidutrera. Lo que tienes que soltar básicamente es la zona en la que el cable del cambio discurre desnuda. Si el cable está flojo, sale sin problemas simplemente tirando con cuidado con la mano. Adicionalmente tendrás que tirar de la funda que está encajada en el cambio trasero, con lo que el trozo de funda que va entre el cambio y la zona desnuda se podrá mover sin problemas. Cuando hablo de mover las fundas para engrasar su interior, me refiero a ese trozo de funda que va entre el cambio y la zona desnuda. Esa zona normalmente se deja desnuda precisamente para facilitar el engrase del cable, pues permite mover el último trozo de la funda sin problemas. Para volver las cosas a su sitio, basta con volver a encajar la funda en el cambio y poner ambos extremos de la zona desnuda en sus correspondientes enganches en el cuadro. Cuando lo veas y lo intentes verás que realmente es muy simple. Yo no cambiaría el cable si está en buen estado. Un cable nuevo te va a durar un suspiro funcionando bien. Tan pronto salgas con un dia de lluvia y barro, se meterá la ****** por dentro de la funda y de nuevo tendrás el cambio muy duro. Las cosas tienen un mantenimiento y no se soluciona todo simplemente con cambiarlo por algo nuevo.

11. jesus.presedo

jesus.presedo Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Una última cosa. No, no eres un torpe. Yo hace poco no tenía ni idea de lo que te acabo de comentar. Me lo enseño alguien que lleva más de 20 años montando en bici. No se nace sabiendo. Siempre es bueno aprender de quien sabe más que tú. Desde que hago ese mantenimiento (cada vez que salgo con lluvia y barro), mi cambio va magnifico, y eso que es un simple Shimano Alivio de 8 velocidades, pero seguro que va más fino que algunos XTR que puedas ver por ahí montados en bicis de 7000 euros.

12. medidutrera

Me Gusta recibidos:
    1.570
    Ok tocayo jesus, que me vas a contar a mi sobre aprender de los demás, si soy maestro jeje. Muchisimas gracias, ahora me aclaro un poco más. Aver si tengo tiempo y me pongo a hacerlo, estoy totalmente de acuerdo en que las cosas requieren mantenimiento, es mejor que andarlas cambiando a las primeras de cambio, sobre todo por la economía. Un saludo y MIL GRACIAS de nuevo ;)

13. jesus.presedo

jesus.presedo Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Yo también me dedico a la enseñanza y la bici es mi entretenimiento más importante. Tu intenta lo que te digo. Es muy fácil de hacer (ojala todo en la mecánica de la bici fuese tan fácil). Por los síntomas que comentas, es casi seguro que ese es el problema. Es importante que ayudes al cable a salir del todo tirando de él mientras cambias a la marcha más alta, así podrás engrasar todo el recorrido del cable. Evidentemente si el cable tiene algún hilillo suelto, es mejor cambiarlo, pues se enganchará con la funda. Normalmente se rompe en el tornillo de apriete al lado del cambio. Pero si está bien, no hay por que cambiarlo. Ya me dirás si te funciona lo que te comento.

14. pizarrin

pizarrin Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    disculpa pero tengo problemas con la pantalla del pc, pero lo que te van comentando, va por el mismo camino, si al limpiar y lubricar el cable ves que tiene hilos, pues se ha de cambiar pero sino es asi, pues te ahorras unos euritos que con los tiempos que corren no vienen mal.

15. medidutrera

Me Gusta recibidos:
    1.570
    Gracias de nuevo a todos, con vuestra ayuda y la de este video http://www.youtube.com/watch?v=TIbzbDT7ELY (que es la puesta en práctica de lo que me habeis recomendado) parece que ha mejorado la cosa. No he podido probarlo en ruta, pero así en parado, con la bici en alto y girando los pedales y tal parece que va más blando. He comprado un lubricante/limpiador en spray con un tubito fino para aplicarlo en pequeños orificios y parece que está todo makeado. En cuanto lo pruebe bien os comento. Muchas gracias de nuevo a todos, un saludo y un voto positivo por vuestro interes ;)

16. medidutrera

Me Gusta recibidos:
    1.570
    Ya se ha probado en ruta, funciona a la perfección, diría que mejor que nunca jeje. Un saludo y mil GRACIAS ;)

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página