El tema es este: Tengo 205 de pulso máximo (que haya visto al menos), y no sé si es cosa de no haber entrenado bien o qué, pero este año me cuesta horrores subirlo. El año pasado cuando estaba en forma podía subir un puerto sobre 185, pudiendo mantener 190 un par de kilometros y en un sprint llegar a las 190 altas. Este año en cambio, me cuesta horrores llegar a solo 180, y ya no digo mantenerlo subiendo un puerto, que podría ser que tuviera el umbral más bajo o algo, es que incluso en un sprint a duras penas llego a las 185. Por supuesto he pensado que pueda ser cosa de forzar mucho por estar cansado y demás, pero incluso después de una semana de recupración y parando varios dias el pulso no sube más. Con esto no quiero decir que vaya mal (voy mejor que el año pasado) ni que afecte a que no vaya mejor (que no sé si influirá) pero si me hace ir bastante incómodo al forzar y me gustaría que subiera más cuando toca. En 10 días tengo que hacer parón y luego me pondré a intentar conseguir otro pico de forma para finales de julio-agosto, a ver si me decis porqué creeis que puede ser y puedo arreglarlo para el verano...
El pulso más bajo de lo habitual significa dos cosas, mejor estado de forma y/o cansancio físico. Si llevas unos meses entrenando bien no esperes alcanzar tu pulso máximo, ni siquiera acercarte demasiado. Si estás cansado pasa lo mismo. En tu caso puede ser un poco de las dos cosas.
Entiendo que al estar entrenado el pulso no sube igual, ¿pero tanto como para que se quede tan bajo incluso apretando al máximo? Lo de cansado..no sé ya digo que es lo primero que pensé, pero también que después de una semana en la que he salido 3 días sin forzar y descansando bien tampoco he conseguido más.
Lo normal es que estando entrenado, a 10 pulsaciones más o menos de tu máximo veas las estrellas. A lo largo de una temporada hay momentos en los que podrás subir más y momentos en los que no, además esto te da un idea de por donde va tu preparación. Cada persona es un mundo, pero por regla general, cuando te cuesta pasar del 85-90% se debe a que estás asimilando el trabajo de base y los primeros entrenamientos de calidad. A alguno le habrá pasado que tras los primeros entrenos de calidad tiene unas sensaciones pésimas y un estrés físico importante, es normal. Cuando el pulso vuelve a subir con alegría, tus tiempos en los puertos mejoran, y pudes mantenerte por encima del 90% durante un buen rato es que la cosa va por donde debe y estás alcanzando tu mejor forma de la temporada. No se cuanto trabajo de calidad has realizado este año, pero a mi me da que aún te faltan unas semanas. También te digo que a veces una semana no es suficiente descanso.
Este año voy mejor que el anterior, pero supongo que buena parte será a que llevo poco montando y he bajado algo de peso, la verdad es que ahora durante el curso no puedo entrenar todo lo que debería y es posible que sí me falte algo, sí. Y en cuanto al descanso...no he descansado mucho, cuando he podido salir ha sido forzando, si acaso de vez en cuando algun dia más suave, pero nada de ponerme una semana para asimilar (hasta ahora) asi que puede que también tenga algo que ver eso... En fin, en verano irá mejor espero, gracias por las respuestas
Yo cuento mi caso que es parecido por si te sirve.Estoy siguiendo el libro de Chema.Completé 12 semanas de base y estoy en la última semana del preparatorio específico.La semana anterior la hice de descanso(salvo el domingo que me metí caña).Ese domingo ya noté dificultades para subir pulso.Esta semana me toca caña,pues bueno hoy me pongo a subir y para llegar a mi 85% me costaba la misma vida.Esta mañana me he levantado con las piernas supercansadas,doloridas diría yo. El caso es que el año pasado me pasó lo mismo.Llegué a mi prueba diana sin poder subir pulso.Después me relajé,entrené menos y hice una cicloturista y iba como un tiro(para mi nivel). Ahora la duda es si sigo entrenando como tenía marcado,es decir caña esta semana y descanso la que viene porque vou a la Sufrida o por el contrario empezar a descansar desde ya.La Sufrida no es mi prueba diana sino la QH.Espero no liarte mas pero creo que nos puede faltar descanso.
Descansa pues se ve que no as asimilado todo en la semana de descanso y si puedes sesion de descarga de piernas en el fisio
El descanso es fundamental en el entreno para la asimilacion de este. Prueba tambien con algun tipo de suplemento (glutamina, Bcaa,s)