Buenas. Quiero purgar los frenos Hayes HFX Mag En las instrucciones viene indicado que se debe utilizar aceite DOT 3 o DOT 4, yo en casa tengo aceite DOT 5.1. Tengo entendido que los aceites DOT son iguales, son todos sintéticos, únicamente cambian ciertas propiedades, como puede ser la dilatación en altas temperaturas. Alguien puede confirmarme si puedo utilizar DOT 5.1 para purgar los frenos Hayes HFX Mag?? Gracias. Saludos
No soy experto en fluidos pero si el manual te indica DOT 3 ó 4 no uses más que los que indica el fabricante. Con otro distinto puedes dañar las juntas tóricas internas de la pinza.
Diría que el manual es algo viejo. Lo bajé de la web de Hayes, lo digo porque el DOT 3 está en desuso, difícil encontralo. Actualmente se usa DOT 4 o DOT 5.1. Esperaré alguna respuesta más. Gracias. Saludos
He encontado este artículo que habla de los diferentes aceites DOT.Me respondo a mi mismo. La menor viscosidad del nuevo DOT4 HP lo hace más adecuado para coches con ABS/ESP | ICA Motor Ediciones - DOT 3 es el líquido habitual en los vehículos antiguos. No se puede mezclar ni sustituir por otras variedades de líquidos de frenos - DOT 4 es el líquido estándar y más habitual. Ofrece la máxima seguridad - DOT 4 Super hace referencia a un líquido con mayor eficacia frente a la formación de burbujas a altas temperaturas y permite prolongar los intervalos entre cambios - DOT 4 HP presenta una menor viscosidad, de manera que el aumento/reducción de la presión en los sistemas de frenos regulados electrónicamente se efectúa de forma más rápida. Este nuevo líquido está especialmente indicado para los vehículos con ABS, ASR, ESP®, etc. - DOT 5.1 es un líquido estándar con las mismas cualidades que el DOT 4, no obstante, posee una mejor viscosidad, una excelente capacidad para impedir de absorción del agua, una reducción mínima del punto de ebullición e incluso intervalos mucho mayores entre cambios. El líquido de frenos DOT 5.1 es ideal para el uso en condiciones extremas y para conductores amantes de los deportes del motor.
Si te bajas el manual de Hayes sigue poniendo DOT 3 o 4. Si el primero te es dificil de encontrarlo ponle entonces el 4. Nunca DOT 5. Según la clasificación del Departamento de transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), existen tres tipos de líquidos: DOT 3, DOT 4 y DOT 5. La principal diferencia entre estos tres líquidos radica en la temperatura ala cual ebullen cuando el líquido patrón SAE (Asociación de Ingenieros del Automóvil) ha alcanzado un 3.7% de absorción de agua = punto de ebullición húmedo. Cada uno posee un punto de ebullición distinto, el del DOT 3 es de 140°C, el del DOT 4 es de 155°C y el del DOT 5 es de 180°C. Los líquidos de freno DOT 3 y DOT 4 son fabricados en base a mezclas etílicas y son los líquidos recomendados para la mayor parte de vehículos que utilizan sistemas de frenos hidráulicos. Por su parte el líquido de frenos con especificación DOT 5 es un fluido sintético, generalmente de color púrpura, fabricado en base a silicona que tiene un punto de ebullición más alto, y su uso se ha hecho común en vehículos de carreras. Sin embargo, la problemática de que puede producir espuma fácilmente, (debido a su imposibilidad de absorción de humedad), puede provocar daños en el desempeño del sistema de frenos. Por otro lado, el líquido DOT 5 no es compatible con líquidos de especificación DOT 3 y DOT 4 lo que genera un grave problema en los casos en que se quiera sustituir uno de estos líquidos por el DOT 5 en un sistema. Con el fin de satisfacer las necesidades bajo condiciones extremas de operación, como en aquellos vehículos de trabajo pesado que transportan mercancías, remolcan trailetas y botes, así como todo aquel que requiera un líquido que soporte altas temperaturas, Wagner ha desarrollado un nuevo producto: el DOT 5.1. El líquido de frenos Wagner DOT 5.1, es hoy día el que posee el punto de ebullición más alto disponible en nuestra línea de productos. Este sobrepasa los requerimientos exigidos por el Departamento de Trasporte de los Estados Unidos (DOT) en su clasificación DOT 5 y además es compatible con los líquidos DOT 3 y DOT 4, con lo cual se eliminan los problemas relacionados con la sustitución de un líquido a otro.
CONSEJOS DE USO PARA FRENOS DE DISCO Para aprovechar al máximo el potencial de tus frenos de disco hay ciertas precauciones y recomendaciones que es bueno conocer... -Nunca utilices líquidos de frenos (en ninguna de sus densidades DOT, 3, 4 ó 5.1) si tus frenos llevan aceite mineral. Es corrosivo y se "cargará" cualquier parte de goma que no esté preparada. -Aunque es recomendable el uso de productos específicos para MTB (sobre todo para asegurar la validez de las garantías) puedes utilizar líquido de frenos o aceite mineral para motos o coches. - Nunca mezcles líquidos de freno de distinto grado, y siempre utiliza los grados indicados por los fabricantes, porque los retenes y latiguillos son especiales para cada DOT. -Nunca toques los discos, ni siquiera con guantes. Las yemas de los dedos segregan unas ceras (las que plasman las huellas dactilares) que contaminan la superficie de frenado y hace que las pastillas resbalen, disminuyendo la capacidad de retención. -Nunca frenes sin los discos puestos, por ejemplo al meter la bici en el coche; las pastillas se juntarán hasta tocarse. Para separarlas apalanca cuidadosamente y poco a poco con un destornillador plano. - No te pases con el apriete de los tornillos Torx del disco; las roscas del buje suelen ser muy cortas y "saltan" con facilidad. Usa una llave corta para que limitar tu propia palanca. -Mucho cuidado al engrasar la cadena o cualquier otra parte. NADA debe contaminar los discos o las pastillas. Si salpicas las pastillas con una gota de aceite las echarás a perder.