Qué bici compro?

Tema en 'Tiendas y Compras. ¿Qué comprar y dónde?' iniciado por tuporaky, 11 Jun 2011.

1. tuporaky

tuporaky Novato

Me Gusta recibidos:
    0
  2. barrigudo

barrigudo ...Ogro del foro...

Me Gusta recibidos:
    1
    Que bici me compro?

Este primer capitulo esta dirigido fundamentalmente a aquellos que desean adquirir su primera bici de montaña. Quizas a algunos este capitulo les parecera superfluo pero, despues de ver lo que circula por ahi, creo que es conveniente tratar este tema con cierto detenimiento.
    La primera recomendacion que podemos dar desde aqui es que las bicicletas hay que comprarlas en tiendas especializadas. Comprar una bicicleta en una tienda no significa comprarse una bicicleta con cambio XTR (el mejor que existe) que cuesta dos sueldos y medio. Las tiendas ofrecen bicis caras, evidentemente, pero tambien pueden ofrecer bicicletas a un precio mas asequible.
    ¿Cuanto me gasto. es una pregunta que mucha gente se hara. En realidad los limites por arriba los pone uno mismo, pero hay ciertos limites por debajo que no hay que sobrepasar. Me llegan a la mente dos ejemplos claros que he vivido personalmente:
    - El amiguete que se quiere comprar una 'muntainbaik' y que tiene ahorrados unos dinerillos (pongamos 60 euro) y no le da para comprarsela. Su mama dice que si saca buenas notas le pone unos durillos para que se compre una bici que ha visto en el Hiper mientras hacia la compra. Le dice que tiene unos cambios 'Simano' de 18 velocidades (mi coche tiene cinco), que las ruedas son muy gordas y que tiene unos colores mu' shulos.
    - El chaval que ya tiene altura para comprarse una bici de 26" y que le dice a papa que quiere una por reyes. El padre, va a buscar la bici donde van los reyes a comprar los juguetes por esas fechas y le compra una 'SuperTanker' que tiene unos cambios 'simanio' y que solo le ha costado 95 euro. El resultado de estos dos ejemplos es que a los dos dias de montar, se ha roto algo, la bici no frena bien, cambia peor, y resulta que se ha aflojado una pieza del pedalier. El mecanico del sitio (que por cierto solo viene dos veces por semana) hace lo que puede, y la bici le dura al niño dos meses. Final de la historia.
    MORALEJA

Tienes dos opciones:

Comprar la bici en una tienda especializada. Esto nos permitira tener un servicio inmejorable, que logicamente varia segun la tienda, pero que no nos dara sorpresas. El precio minimo, segun la marca, rondaria las 400euro ¿En que fijarse. La verdad es que incluso las buenas marcas utilizan truquillos para rebajar los precios sin que se note mucho, pero hay que tener en cuenta que hay partes fundamentales en una bicicleta:
    El cuadro: Es lo mas importante de la bicicleta. Es preferible tener un buen cuadro con componentes un poco peores que unos componentes buenos con un cuadro peor. Ojo con los cuadros de aluminio a precio de ganga: una buena indicacion es que tengan la patilla del cambio desmontable. Hay muchos tipos de aluminio y nos pueden dar gato por liebre (Los botes de Coca-Cola tambien son de aluminio).
    En las tiendas especializadas suelen soltarte la frasecita: "lo importante de una bici es el cuadro,el resto lo puedes ir comprando poco a poco". Eso es verdad, pero también es verdad que si lo haces así te va a salir todo mucho mas caro (y ellos salen ganando). Lo mejor es comprarse la bici "ya ampliada" pues sale mas barato aunque la inversion inicial sea algo mayor.
    Otra opcion es entender un poquito:
    El cambio debe ser COMO MINIMO un ACERA y si eres un poco rata, un ALTUS. Menos de eso (el SIS) son cambios patéticos (aunque sean Shimano) y es casi preferible que no tengan cambio. Mucha gente se fija solo en el cambio trasero. Tambien hay que fijarse en el cambio del plato (deberia ser tambien como minino un ACERA). Hay que saber que Shimano tiene desde calidades tremendamente bajas e impresentables (SIS) hasta tremendamente altas y caras (XTR).
    Los frenos: ni se os ocurra comprar una bici cuyas levas sean de plastico (la leva es la pieza a las que se sujeta las zapatas de freno). DEBE SER METALICO. Si es de plastico se ve perfectamente que al apretar la palanca de freno, las levas se doblan. Eso es garantia de freno de pesima calidad y quien vende eso debería estar en la carcel. ¡Por fuerte que frenes, las levas no han de doblarse! (si eres muy burro, antes debería partirse el cable)
    La horquilla. Si el presupuesto es bajo, es mejor que no lleve horquilla de suspension delantera, para ahorrarse los problemas que te va a dar una horquilla pesada y de pesima calidad. Es mejor que no lleve y repartir ese coste en que el resto de componentes de la bici sean mejores.
    Patilla del cambio. El cambio trasero, debe ir sujero a una patilla "de quita y pon". Si lo lleva sujero directamente al cuadro, es sintoma otra vez de bici de baja calidad.
    cierres rapidos. Otro detalle en el que fijarse es que la bici tenga cierres rapidos en rueda delantera, trasera y sillin. ¿que es el cierre rapido? pues son unas palancas que te permiten subir el sillin o quitar la rueda SIN necesidad de llave inglesa. Una bici con un minimo de calidad, tiene cierre rapido en los tres sitios. Si no tiene ninguno, seguro que es una bibi malisima.
    COPIADO DE BRICOZONA

Compartir esta página