Pues na, que el otro día entré en una tienda pa comprar una bici y el tendero me recomendo un modelo antes que otro porque tenia "tapered". El muy pofesional no me supo explicar lo que era, simplemente me fijo que el tapered es que tiene eso (la zona donde entra la horquilla en la potencia) "más gordo" y que por tanto es mejor. Está claro que cuanto más gordo mejor, pero en la bici no se yó por qué... ¿de qué va eso del tapered?
En la dirección (donde se mete la horquilla) hay tres "standard" a día de hoy. 1 1/8, que es la estrecha Tappered (por abajo 1 1/5 y por arriba 1 1/8) 1 1/5 las horquillas con barra ancha. Eso es.. no hay mas misterio. En una bici con 1 1/5 puedes usar todas las horquillas (con sus casquillos correspondientes) En una bici tappered puedes usar horquillas tappered y de 1 1/8 Y en una bici 1 1/8 solo puedes usar horquillas de esa medida.
El tubo de dirección del cuadro como de la horquilla tienen forma cónica: 1 1/8” en la parte superior y 1.5” en la inferior, la dirección lleva un rodamiento inferior de mayor diámetro, con lo que se gana en rigidez sin aumentar el peso. En parte esta mejora es por la mayor potencia de frenado que existe ahora, aunque recomendar una bici antes que otra solo por eso... Habria que ver el precio y los componentes de cada una.
Lo de igualdad de peso es relativo, desde luego la dirección pesa más, tiene más bolitas y más material, se supone que al ser más ancho el tubo de la dirección puede ser más fino, pero según rcz la horquilla tapered y la 1 1/8" pesan igual, no se si será cierto.
seguro que la tappered pesa más que la convencional, pero será un peso inapreciable a nivel usuario, para ciertos tipos de mtb, mejor llevar un refuerzo en la dirección. para otros....sobra.
Casi que si es tapered mejor , porque luego hay ofertas de horquillas muyyyy baratas, y si algún día necesitas cambiarla...
Tappered pesa menos... quitan material del puente de la horquilla... que aunque se lo añadan al tubo.. al ser este de aluminio hueco, apenas pesa.. así que siempre son más rigidas y mas livianas..