Qué hacer ante una partida de cambio o patilla?

Tema en 'Enduro' iniciado por hipola, 14 Ago 2010.

1. hipola

hipola LP Spicy 516

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola amigos... pues igual son divagaciones o calentamientos mentales, pero después de haber partido dos veces la patilla de mi SPICY (será por las piernas de conan!juas) durante esta semana, hoy ha sido la segunda vez con el consiguiente destrozo del xt shadow.
    Ante la pateada que me esperaba antes de llegar a casa en terreno "endurero" y con una buena bajada que no quería perderme... pues he desmontado cadena con el troncha, he quitado los resto del cambio xt, y usando el CLIP DE USO RÁPIDO PARA CADENA, (emprescindible llevar dos en la mochila siempre) he colocado la cadena en plato pequeño y tercer piñon por arriba, dejando el desarrollo apto para subidacas que me quedaban y dar algún pedaleo en las trialerasssss.

Escribo esta divagación ya que si nunca nadie ha partido cambio o patilla pues... igual no sabe como solucionarlo y se vuelve a pata, siendo que invirtiendo 10 minutos el tema queda PROVISIONALMENTE solucionado. (ahora toca gastarse lereles en cadena+patilla+xtshadow) pero.... y lo bien que me lo paso OIGA!!!!!!!

perdón por el LADRILLO

2. pisnou

pisnou Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    61
    Parece que las Spicy tienen una epidemia de "rompepatillas". Mi vecino en 3 meses ha roto 2. La última vez hicimos lo mismo que tú para regresar.

3. taservec

taservec Sabadell ,Los Tigres

Me Gusta recibidos:
    648
    Mas de 1 año ninguna patilla rota, hay que ser fino cambiando. No creo que mucha fuerza en las piernas partas alguna patilla. Por cierto nunca he roto ninguna en otras bicis sino ha sido por un golpe.

4. taservec

taservec Sabadell ,Los Tigres

Me Gusta recibidos:
    648
    Por cierto es posible llevar un solo desarrollo en la bici sin cambio? Creo recordar que la ultima vez que rompimos un cambio no habia manera de tener la cadena quieta en el mismo desarrollo.

5. chus88

chus88 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    +1 Yo intente hacer lo mismo (pero en casa) y no lo consegui. No la podia llegaqr a unir, y si la unia, estaba demasiado detensada....

6. hipola

hipola LP Spicy 516

Me Gusta recibidos:
    3
    jejeje.. lo de las piernas de conan... era algo irónico!y efectivamente, creo que es más cuestión de cambiar fino (soy un poco desastre) y evitar golpes... anteriormente una rama se me metió en la rueda trasera y se llevo el cambio por delante. Esta segunda vez ha sido porque no he podido ni querido cambiar el cambio trasero y en cuanto ha cogido olgura... cambio al desguace. Otra cosa... creo que esta última vez una piedra me pego en la patilla y lo empujó hacia los radios... de ahí a la PATILLA CORTA creo que funcionará.
    Igual fue suerte o que medí bien la tensión de la cadena estirando al máximo una vez ya la tenía colocada, lo que pasó fue que la puse con la cadena del plato sacada y del piñon puesta, con lo que cuando la puse en el plato le dio la tensión necesaria, y de todos modos sin el CLIP RÁPIDO DE CADENA, no huberia podido hacerlo tan fácil.
    Saludos...

7. biker20

biker20 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    nose que decirte hipola... un conocido de rutas tiene una spicy y revento las patillas.. = salieron mal de fabrica.. salu2!

8. perroloco

perroloco nomad rider

Me Gusta recibidos:
    120
    son demasiado débiles....os recomiendo el protector de patillas ese como el que llevaban las specialized enduro.....

algo asi:

http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=50143

o asi

http://www.mscbikes.com/components.php?idioma=CONS_CAS&familia=0178

Las patillas de cambio son tan debiles, que nada mas de las vibraciones de la bici se van debilitando y fatigando....con ese protector nunca se me ha roto una patilla de cambio por nada...ni por fatiga ni por golpe al cambio, asi que yo creo que es 100% recomendable

9. ANTONIO CASANOVA

ANTONIO CASANOVA Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    5
    Perroloco tienes alguna foto para ver como queda puesto ese protector?

10. hipola

hipola LP Spicy 516

Me Gusta recibidos:
    3
    Muchas gracias perroloco... ya estaba dándole vueltas a tener que cambiar la patilla cada semana! jeje. Puedes poner una foto para verlo??? cuando te venga bien, aunque te digo que ya he pedido la de MSC a mi tendero. Él no sabía ni que exisitía ;-P.
    Espero que también sea compatible con el cambio SAINT que acabo de pedir.

Gracias a todos... ya sabía yo que sobre rotura de patilla.... había muchas dudas

11. RAFA-DBR

RAFA-DBR Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    Montaros un "Rohllof" o un Alfine 11 que sale ahora en septiembre...

Saludos.

12. hipola

hipola LP Spicy 516

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola Rafa-DBR... creo que cuando se me pase el "escaldamiento" de comprar la bike y estos últimos retoques, me pensaré lo del Rohlhof!jeje... 900 euracos. Tiene buena pinta... pero ya os leido por el foro que demasiada pasta para tan pocas piernas como las mías. Juas.
    Eres de la Eliana??? Yo tengo chalet en La Conarda, Bétera, que zona más tranquilita, eh???Saludossss

13. albpozo

albpozo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    435
    Strava:
    Unos consejos para cuando rompáis una patilla o cambio y tengáis que montar un singlespeed improvisado:

El primero, llevar una patilla de recambio en la mochila. Todos llevamos mochila, no? pues una patilla no pesa na y no ocupa na... a mi ya me ha salvado de dos singlespeeds... aunque antes de aprender esta lección ya me tocó montar uno.

Si no tenéis patilla de recambio, o está el cambio roto, para que al montar la cadena no se destense, lo que hay que hacer es ponerla en piñones mas bajos que el plato. Me explico: si queremos seguir subiendo, cortamos la cadena para que encaje en el plato pequeño y un piñon a partir del tercero por arriba. Esto hace que cuando por un bache la cadena se caiga a piñones más bajos, como está algo inclinada tiende a subir los piñones ella sola, y sube hasta que por longitud ya no puede subir más. Esto es pura experiencia, y os aseguro que funciona, yo hice 40 km con un singlespeed así y en una bici doble. Si queréis poner le plato mediano, tendréis que poner un piñón de los más pequeños, para que de la misma forma la cadena quede algo desviada y tienda a subir piñones al pedalear. Y si ponéis el plato grande, pues posiblemente sólo se pueda poner en el piñón más pequeño o el segundo.

Y como ya han comentado, siempre llevar un eslabón rápido en la mochila para montar la cadena en caso de rotura (accidental o para hacer un singlespeed!)

Un saludo.

14. chus88

chus88 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Unas cosas que quiero comentar:

Primero, el refuerzo de patilla: no puede ser contraproducente en golpes?? es decir, al "rigidizar" el conjunto patilla-cuadro con esa pieza, puede llegar a joderse el cuadro???

Y segundo, para poner SS en una doble, no podria partir la cadena si esta ya tensa de por si, y usamos la suspension trasera???

15. albpozo

albpozo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    435
    Strava:
    Sobre lo de que al hacer singlespeed en una doble al usar la cadena se puede partir, por lo menos en mi caso era lo contrario (y creo que en la mayoría de dobles), al hundirse la suspensión se destensa la cadena y no puedes pedalear, por ello cuando a mi me pasó para poder pedalear tenía que tener puesto el propedal, si liberaba la suspensión era imposible pedalear porque la cadena se destensaba continuamente. En mi caso como tenía una bajada larga con poco pedaleo, la hice con la suspensión libre, y cuando tuve que pedalear, puse el propedal y sin problemas, así me casque 10 km de subida, 5 km de bajada y 20 km de carretera de vuelta a casa, aunque ya no me vuelve a pasar, ahora llevo siempre patilla de repuesto en la mochila!

Saludos.

16. hipola

hipola LP Spicy 516

Me Gusta recibidos:
    3
    creo que entre todos algo sacaremos en claro... y me alegra. A mi si que es verdad que al día siguiente de haber hecho el SS (singlespeed) casero, la cadena tenía demasiada tensión y creo que me rozo un poco el neopreno de la vahina trasera, y al cambiar la cadena me petó el troncha de la tensión y el tirón que metió. Peeeeero,... me salvó la situación... soluciones muchas... pero creo que el tema del tensor de patilla no le irá mal.

¿Qué pensáis respecto al tensor o protector de patilla?

saludoss

17. vallespi

vallespi il Pirata!

Me Gusta recibidos:
    0
    perdon por la novatada pero no entiendo mucho de cambios i trnasmisiones
    que es el eslabon de cambio rapido el que tanto hablais?
    mersi

18. hipola

hipola LP Spicy 516

Me Gusta recibidos:
    3
  19. vallespi

vallespi il Pirata!

Me Gusta recibidos:
    0
    gracias hipola, no creo que me haga falta
    mi cadena venía de serie con uno de esos montados

20. hipola

hipola LP Spicy 516

Me Gusta recibidos:
    3
    ya... pero el tema está en si partes cadena por no haberla cambiado después de 2000km... dependiendo del uso y del nivel de engrase que le hagas a la "burra". Si partes cerca de casa, pues bien, pero... si partes a 25 km en montaña .... el tema cambia, por eso: patilla de recambio, eslabon rápido, kit de herramientas con tronchacadenas y alguna brida que otra nunca viene mal.

Compartir esta página