Qué mantenimiento hacer a una Manitou Axel Platinum 100 TPC?

Tema en 'Mecánica' iniciado por mac1929, 21 Sep 2015.

1. mac1929

mac1929 Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Hola a todos,

Tengo la RR 8.1 del 2006 con una Manitou Axel Platinum 100. No le he hecho nunca absolutamente nada.

He salido un par de veces con una Suntour XCR (en otra bici) y al volver a la mía la he notado durísima. No estoy seguro de que haya empeorado. La Axel siempre ha sido dura asi que puede estar perfectamente bien.

Después de casi 10 años me pregunto si debería hacerle algo de mantenimiento. Se me ocurre que podría soltar las botellas para engrasar los tubos.

Quizá fuera recomendable comprobar cuanto aceite queda en la botella derecha y rellenar con aceite de horquilla en su caso.

Es una horquilla antigua y seguro que por aqui sabréis mucho sobre su durabilidad y mantenimiento.

¿Que es recomendable hacerle?

2. ashrambo

ashrambo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    116
    segun el manual cada año deberias cambiar el aceite del cartucho tpc sae 5w y cada 6 meses añadir aceite en las botellas 5w40 o similar...

Lo suyo seria comprobar retenes y esponjillas tambien...

es importante que si no tocas el cartucho por lo menos compruebes que hay aceite en el semibaño que lubrica las barras...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. mac1929

mac1929 Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Pues alli por Septiembre hice eso. Saque las botellas para ver qué pinta tenía la horquilla y estaba limpia y con grasa verde (de montaje) asi que simplemente la limpie un poco y le añadi grasa de tefón roja del decathlon.

Hoy que tenía una tarde de domingo aburrida he ido a lavar la bici, he limpiado cambios y cadena, revisado pastillas y .... he vuelto a comprobar la horquilla.

Resulta que ninguno de los dos diales funciona!!! A la derecha tiene el de bloqueo, que nunca uso. Le das y no hace absolutamente nada. A la izquierda tiene el regulador de dureza, que tampoco uso nunca y que está atascado.

He soltado la horquilla y sigue limpia, no hay agua ni suciedad. El amortiguador derecho (el que tiene el dial de bloqueo) no ofrece resistencia, baja y sube libre.

Entre Septiembre y hoy he hecho 47 salidas y 1200 km por monte. Quizá haya petado, pero... la horquilla no está rígida. Yo diría que va igual que siempre!

Van las preguntas:
    - A alguien le ha pasado esto?
    - Alguien sabe donde está el manual o algún lugar donde ver cómo desmontarla?

gracias!!!

4. mac1929

mac1929 Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Me autocontesto.

He encontrado este video de una Manitou Black que parece no ser muy distinta de la Axel.

Por lo que veo no tengo aceite en la botella derecha y por eso no bloquea. Necesito el SAE 5W que comentabas para rellenar la botella derecha.

Tampoco he encontrado nada de aceite "de coche" en las botellas así que ese también lo he perdido :)

El dial derecho atascado parece ser otra cosa que dejaremos para más adelante.

5. ashrambo

ashrambo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    116
    hola diez años so b muchos...

animate a hacerle el mnto de completo siguiendo el manual de manitou y contando con todas las herramientas...

El unico cuidado es sacar todo el aire de las barras y no apretar en exceso para no forzar tornillos....recuerda que para sacar las barras el tornillo allen desenrosca al reves...

pero vamos que siguiendo el manual es muy sencillo...y el tacto y sensaciones de las manitou de esa epoca es estupendo...

6. mac1929

mac1929 Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Acabo de cambiar la Manitou Axel por una Suntour XCR porque quería más recorrido. La XCR es supuestamente inferior pero en la práctica son parecidas tanto mecánicamente como en peso. La XCR es de 30mm, la Axel de 28,6.

Ahora que esta fuera la he vuelto a desmontar para comprobar aceite y retenes. Todo está casi perfecto, había perdido el semibaño de aceite en la botella derecha por que el retén estaba mal. 10 céntimos de ferrertería, limpiza, grasa de teflón y 15cc de aceite de motor y vuelve a estar lista.

Siempre he sospechado que el dial de precarga no hacía nada. He soltado el dial para sacar el muelle, limpiarlo y engrasarlo (que no hacía falta visto como estaba) y he desmontado el mecanismo de pástico de precarga. Me esperaba que hubiera un elemento que se estira o encoje. Tenía interesa de ver cómo una pieza de plastico podía soportar los kilos de tiene que aguantar una horquilla (más de 100??).

Para mi sorpresa, no he visto allí nada móvil. Yo diría que no hace absolutamente nada. Puede que ese dial sea de coña????

Hay que reconocerle a Manitou que hizo la horquilla con una calidad de materiales excelente. Es antigua, no es ligera y es dura pero parece estar diseñada para soportar 100.000 km!

Compartir esta página