Ciudad: Valencia. http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/raro/clima/haya/bicis/calle/elpepuespval/20110203elpval_11/Tes El profesor John Adams se muestra esperanzado respecto al futuro, lo que resulta un tanto extraño. Dice allí donde va que cada vez hay más coches en el mundo, más aviones cruzando el cielo y que las previsiones de crecimiento en ambos casos le ponen los pelos de punta. "Es la hipermovilidad", dice, "ahora nos movemos unos 30 kilómetros de media al día, mientras que hace unas décadas apenas pasábamos de cinco". Así lo explicaba ayer este profesor emérito de la University College London, experto en movilidad. Adams, que inauguró el pasado martes el seminario Moure's. Reinventar la ciutat, que organiza el Centre Octubre de Valencia, matiza que la gente tiende a moverse cada vez más y más lejos, a desear su propio vehículo motorizado. El daño medioambiental es lo de menos, asegura, pues la ciencia trabaja en resolverlo. El problema es que los valores de una sociedad cambian: se vuelve menos democrática, más paranoica y anónima; decae la convivencia entre los ciudadanos. Las áreas metropolitanas crecen y crecen y la dependencia del coche es mayor. "Pero tengo esperanza", admite. "Lugares así me dan esperanza", se sincera. El profesor Adams entiende que cada lugar en el mundo, cada ciudad, experimenta una etapa diferente de la hipermovilidad más o menos avanzada. "Los Ángeles es el máximo ejemplo de una sociedad hipermóvil", apunta, "mientras que las ciudades holandesas, partes de Alemania, Suecia o Dinamarca, reflejan el lado contrario. De todas formas, allí, los medios de transporte más democráticos, ir en bici o a pie, están en declive, a paso muy lento pero también lo están, precisamente por el crecimiento de las áreas metropolitanas". Al profesor le extraña que con las condiciones climáticas de Valencia no haya más ciclistas por la calle. "Qué raro", comenta. A tenor de sus palabras, la ciudad apenas pasa del aprobado: aún no somos Los Ángeles, pero tampoco Copenhague, el área metropolitana no es inasible para el ciudadano, pero el transporte público y la red de carril bici no están en su nivel óptimo. Adams advierte de que "el problema no solo se soluciona acondicionando el área urbana para ciclistas y peatones. El problema está fuera del centro, en las afueras". El distrito histórico de Valencia, Ciutat Vella, ha perdido 10.000 habitantes en 30 años, mientras que el crecimiento del área metropolitana resulta imparable. Ricardo Marqués, doctor en Física por la Universidad de Sevilla y próximo ponente en el Octubre, asume esta expansión tanto en su ciudad como en Valencia, pero defiende la política de movilidad en su ciudad. "En el área urbana, en cuatro años, se ha promovido el uso de la bicicleta y una peatonalización sin precedentes. Lástima que esto no se reproduzca en las zonas conurbanas mediante el transporte público y las bicicletas". Marqués explica que en Sevilla se han instalado carriles bici en "todos" los grandes viales.
Pues en Coruña yo sí veo muchas bicis, es decir, más que hace 1 año por estas fechas. Y hablo de ciclistas urbanos que pasan por delante de mi tienda todos los días con una cadencia prácticamente rutinaria. Así que yo guardo una gran esperanza en cuánto a la implantaciónd e la bici como medio de transporte.
Lo mismo puedo decir, claro que también es verdad que desde que me muevo en bici me fijo mucho más en otras personas que también utilizan la bici como medio de transporte, lo cual podría ser una explicación lógica al supuesto aumento de biciclistas. Un gran +1 a tu última frase y espero que lo que dice el señor este sobre la decadencia de la bici en los países del centro y norte de Europa sea una pequeña recesión (de las de verdad, no de las que dice Zapatero).
Porque estamos en Hispanistán, donde la cultura destaca por su ausencia y donde el aparentar prima por las calles (al igual que los impuestos y las prohibiciones)
Hola compis. Yo no guardaría esperanzas con los amigos que dirigen el país. Si no quieren ni dejar de robar, mucho menos poner un carril bici para que puedas transitar en tu ciudad tranquilo. Bien es cierto, Sevilla tiene un carril bici envidiable, y además la policía hace lo que debe, multando a peatones y coches si invaden el Carril Bici. Ha creado un civismo sobre el uso de la bicicleta que tendría que copiar el resto de ayuntamientos españoles. En Córdoba, sin embargo, no se hace nada bien hecho, gracias a los fondos europeos se han llenado los bolsillos por pintar sobre las aceras existentes una pocas rayas. Ahora las discusiones y el mal uso de la instalación para los ciclistas que traten de usarlo, te encuentras hasta coches de policía en el carril bici aparcados. Yo soy ciclista urbano casi todo el año, en Córdoba el clima acompaña. Mi medio de locomoción es la bicicleta, de normal voy a 8,4 kms de casa en bici al trabajo, y vuelta. Desplazamientos aparte. Pero no hay una infraestructura real, así he visto otras ciudades españolas, no es mi caso uno aislado. Incluso tenemos folletos de turismo que dicen que es una forma de ocio, no de transporte. Ains.. No confiemos en que alguien va a arreglar algo "porque sí", tendremos que movilizarnos y luchar por ello, o al menos eso creo yo. Un saludo.
Pues sí señor Adams, que raro que no veamos a más ciclistas... ...y aunque en muchas ciudades más gente se habitúa a los pedales, los iberos y sus instituciones continuamos sin involucrarnos gran cosa en el desarrollo de una mayor cultura e infraestructura de la bicicleta y su mundillo, con el clima que tenemos... ...compartamos más ésta manera de desplazarnos más allá de utilizar exclusivamente la bicicleta. Uno de nuestros sueños es que los ciclistas y las asociaciones vecinales estén más vertebrad@s y sean más comprendidos por el pueblo, y sobre todo correspondidos por sus "dirigentes". Los pequeños avances de unos y otros deberían conectar más...
Jonhoa, totalmente de acuerdo con tu análisis del ciclismo urbano en Valencia. Hay que decir que en las calles cercanas a las facultades hay cientos de kamikaces por la acera en calles donde no hay peligro para circular por el carril. De hecho me parece un error no circular por el asfalto, hay que concienciar a los conductores que la calzada es de todos, y no darles la razón y circular por la acera.