hace 20 años que ando con la flaca, mi primera bici era una orbea moncayo de 2ª mano me costo 20000pelas, con sus cables por fuera, calapies, cinco piñones, 52-42 de platos y un 14-23 creo que llevaba, los cambios en el cuadro, la bici era preciosa, pero esto ha cambiado mucho haber que componente creeis que a progresado mas desde....... pedales automaticos manetas integradas luego aparecio el plato de 39 el triple el compac el aluminio el titanio el carbono las llantas casi sin radios las de perfil y un largo etc........ que innovacion os parece la mejor, a mi los pedales automaticos me dejaron marcado....saludos:saltarin
Voto tambien por los pedales automáticos. Todavía recuerdo cuando íbamos con los calapies. Si los apretábamos mucho y hacía frío se dormían los pies. Las zapatillas sufrían mucho por el rozamiento con las correas. Para parar: priemero aflojar las hebillas, luego levantar el pie y sacarlo hacia atrás. Sí, creo que es el cambio más notable.
La cosa estaria entre los pedales y las manetas integradas, porque ya ni nos acodamos cuando habia que agacharse un poco para hacer girar un "click" la maneta en el lateral del cuadro. A veces abusabamos de una determinada corona con tal de no agacharnos a cambiar.
Ehhhhhhh? Creo que no, amigo. Indurain no llevaba calapies por esa época. Puede que en alguna de las etapas o en el Tour del Porvenir (1983-1986) los llevase (tb. lo dudo) pero ya en 1992, los calapies eran reliquias. Yo voto por los pedales automaticos y por las manetas integradas, aun recuerdo una leche que me metí por mirar para la palanca del cuadro en vez de la carretera, ufff
Será lo que tú dices, Cyrano....es que ésta misma pregunta se la hicieron a varios corredores de la "época Indurain" en una entrevista reciente...no sé en qué medio... y precisamente se mencionaba que Indurain fue de los últimos en colocar los automáticos, y algún Giro había corrido con calapiés...(lo mismo es un flash-back mío y me lo invento)...todos aseguraban que el avance de los pedales fué un avance en seguridad y rendimiento, mientras que las manetas integradas sólo lo son en seguridad y comodidad. ah!! añado yo un invento bueníiiiiiiiiisimo: EL SILLÍN ANTIPROSTÁTICO (lo fácil que era hacerle una ranura a un sillín, y ojo lo que tardaron en hacérselo)
para mi esta claro que el avance mas notable han sido los pedales automaticos, todavia me acuerdo cuando me compre los primeros, en el primer cruce, para el suelo y un monton de coches esperando a que me levantara jajajajaja (no se me olvidadara en la vida) Salu2
Hmmm... Yo dudo entre los pedales automáticos y las manetas integradas, pero al final me inclino por éstas. Y no sólo por la comodidad de cambiar sin agacharte, sino también por la precisión del cambio indexado.
El cambio más notable se produjo a finales de los 90 todos empezamos a llevar pedales automáticos y manetas. Aunque hoy día se vive una revolución con el material de carbono. Creo que había más diferencia entre 1990 y 2000 que entre 2000 y ahora. Os imagináis los modelos dentro de otros 10 años...
Los pedales sin duda. En la bici del rodillo sigo teniendo las manetas en el cuadro, y bien regulados los "click" van perfectas. Vosotros no bajabais un piñoncito con la rodilla para atacar subiendo?
Son los pedales por varias razones. Seguridad en caidas Aprovechamiento de la fuerza y potencia. Comodidad menos lesiones.....
los pedales!! yo tambien recuerdo la primera vez que en el cruce de mi calle me pegue una ***** i 2 o tres personas mirando i intentando cogerme i yo levantandome muerto de la vesguenza jeje saludos
Para mí también está claro, pedales. Pero el cambio de mentalidad se produce, creo yo, con las manetas sti. Ahí te podías sentir como unafusión hombre-máquina. El momento en que hicieron su aparición las mavic helium, también creo que marcó un antes y un después, puesto que muchos pasamos de llevar unas ruedas, a buscar unas ruedas ligeras que ya venían montadas de fábrica, eran espectaculares y llamaban la atención, y dejar atrás el montaje buje+radios conificados+ aros réflex, etc... Por cierto, vosotros no os disteis la típica leche del estreno de los automáticos en el semáforo de marras...? Típica escena de ciclista maqueado cayendo lateralmente y en parado sin sacar los pies del invento!
Creo que la tipica caida con los pedales la hemos tenido todos. Eso si, yo la tuve en la calle de mi casa, pues antes de salir en serio con ellos, probe "privadamente" los pedales sin alejarme mas de 300 m de mi casa...