hay mil hilos sobre eso, usa el buscador, es el tema mas tratado, de todos modos te dire que la unica diferencia es que la am baja un poco mejor y sube un poco menos mejor que la xc, y la xc sube mejore pero baja un poco menos mejor... saludos. Y yo tania una xc 2008 y la vendi y esta semana o la que viene me llega la AM.6.
Para ver el uso de una XC: http://mountainbike-lasrozas.blogspot.com/ Si vas a hacer todavía más el cafre, piénsate hacerte con una AM...
Principalmente lo que cambia es el ángulo de dirección (69,5º el las Xc y 68,5º en las AM si no recuerdo mal) para que tenga menos tendencia a voltear en las bajadas pronunciadas y el recorrido de suspensiones de 120 en las Xc y 140/150 en las Am.
Como verás, ya te han comentado las principales diferencias. Ahora eres tú el que elige sacrificar subir algo peor para disfrutar de la bajada o subir bien para sacrificar un pelín la bajada.
Yo estoy en la misma tesitura y hay algo que a pesar de haberme tragado mil páginas del foro comparando las bicis sigo sin saber. A los afortunados que han probado las dos cuál sacrifica mas en igualdad de condiciones y cubiertas de un ancho equiparable por no decir igual (si cae una AM lo primero sería cambiar las cubiertas)? Me gusta mucho bajar y si es seguro mejor pero también me gusta subir y no quiero cogerle asco y arrepentirme de haber elegido la AM cada vez que me enfrento a una subida. Por lo que habeis comentado la AM sube muy bien y la XC baja muy bien pero cual hace mejor el trabajo para el que no ha sido diseñada? Ahora tengo una rígida de 100mm de 13,algo kilos con bolsita de sillin y bomba incluidos y no creo que me lastre mucho el peso de la AM pero me da que agradeceré la bajada de peso de la XC. A estas alturas hasta a mí me parece un poco tonto preguntar porque es mas importante el que monta que lo que monta (creo que tiene sentido). Ambas deben ser unas máquinas muy divertidas y por eso me gustaría conocer la opinión de los que han pasado por las dos. Saludos
En eso no te puedo contestar porque no he tenido una AM, pero la XC sube y baja muy muy bien, digamos que la XC es más una "trail-all mountain" y la AM una "All mountain-enduro".
Pero la AM 5 se puede regular la suspension delantera, no? Quiero decir que este modelo estaria en medio de XC y AM? Mire en el buscador y no se si es que no se me da bien o no doy con las palabras adecuadas.
A mí personalmente, que he tendio las dos... me raporta más la AM bajando, que lo poco que pierdo subiendo... Las bajadas/trialeras en mi xc, en algún momento se convertían en un suplicio, tremendamente amorrada, (geometría 2008, bastante más rally que la actual XC), en ningún momento las subidas con mi AM se convierten en un suplicio.... todo lo contrario, ahora... cuando empiezan las bajadas... ya sea, pista, sendero o trilera.... bufffffffffff mamitaaaaaaaaaaaaaa
Voy a tener que dejar de postear cosas de mi bike! que tengo que acabar un trabajo del máster antes de las vacaciones, y me están entrando unas ganas tremendas de sacar a mi niña y tirar pal monte..... Me hacéis recordar lo bien que me lo paso y bufffff Si es que me lleváis pol mal camino....
no creo que nadie tenga una XC y una AM 2011, y como bien dice Danks, la geometría ha ido cambiando por lo que cualquier comparación es, por lo menos complicada. Si tienes una de 100mm, el cambio a la XC o AM te va a parecer una maravilla, y seguro que no te arrepientes sea cual sea tu decisión, yo te lo confirmo con la XC, y cualquier del foro con la AM por lo que se lee. La XC es muy muy muy polivalente, no hay error, sube de lujo y baja de lujo. La AM, seguro que baja mejor y sube peor .. que quieres potenciar o sacrificar?, si respondes a la pregunta sabrás que bici elegir. A mí personalmente me encanta bajar, pero para eso tienes que subir, y la XC sube de lujo .. en mi última ruta subí la Fuenfría 3 veces para bajar por diferentes trialeras, y no la subí más veces porque había quedado para comer y tenía que terminar a las 12am, pero podía haber seguido. Esta es la demostración de una bici polivalente, ¿no?
Yo en principio me decanté por la AM porque me gustaba el poder cambiar de recorrido a la horquilla, así cuando tocase subir iría en 120 mm y a la hora de bajar, pista libre con los 150 mm... pero el outlet es lo que tiene...
Seguramente con notar que tengo un amortiguador detrás en vez de un bonito montón de soldaduras será suficiente. Si con una rígida me lo paso teta, con una XC debe ser impresionante a pesar de no tener más recorrido. No digo que esté mal sino que es mas psicológico que otra cosa, menos recorrido tengo ahora y mas contento que todas las cosas. Creo que la XC es la mía.
Yo he tenido xc 2008 ya hora am 2010, y me quedo con la xc, que da de sobra para bajar por cualquier sitio y sube estupendamente, lo que no quiere decir que la am es un muerto, ojo.
Yo pensaba ir poco a poco, rígida de 100, doble de 120 y si me embrutezco muy mucho pasar a 150/160mm. Por un momento casi me salto el paso intermedio, algo muy tentador pero creo que lo más razonable para mí es la XC. Ahora solo me falta el dinero para comprarla, esto ya casi está!! Enserio, gracias por vuestras respuestas
te sorprenderas hasta donde te permite embrutecerte la XC .. yo el día que se quede corta me pillaré una Strive para cuando quiera hacer "el borrico" y seguiré con mi XC para todo lo demás..