Hola, Estoy pensando en cambiarme la bici de carretera (una orbea de hace 7 años) por una más nueva. Quiero compaginarla con mtb y le haré kmtrillos (suelo hacer entre 70 y 150kms la semana) y seguramente irá más. Tengo un presupuesto de unos 1000 la duda esta que veo que las orbea, bh van bastante bien montadas, todo 105 etc..., pero si me voy a marcas internacionales no van tan bien montadas, la duda es si la diferencia está en el cuadro y si realmente hay diferencia. Para que veais, me venden una orbea aqua todo 105 del 2010 por 600 (es de un amigo), que diferencia hay entre esta y una cannondale, trek, specialized en el cuadro y que valen bastante más?
Bueno,yo creo que si el producto es nacional,lo lógico es que sean más baratas en el país de orígen de la marca (aunque luego se fabrique la mayoría en asia,da igual la marca porque ya casi todas lo hacen y no sé si las nacionales también...Orbea creo que sí,Bh no lo sé).Yo creo que la materia prima y la calidad de construcción son muy similares entre marcas,las diferencias están en los diseños y pesos de los conjuntos de cuadro/horquilla.Yo no dudo en absoluto de la calidad muy alta de Orbea y BH,lo que pasa es que no me acaban de gustar sus diseños,aunque personalmente creo que han avanzado mucho y últimamente veo por ejemplo muy bonitas las BH (G5 ,RC).Las Orbeas me han empezado a atraer desde 2010 con su Orca(las Onyx no están mal en diseño) ,aunque la Orca 2011 no me acaba de gustar del todo. Si la calidad es parecida en gamas altas,en gamas medias y bajas (aluminio),lo es aún más.Al final,tu decisión se ha de basar en cómo percibes tú la compra de tu bici,en base a: 1.Estética/diseño: Lo primero es que te entre por el ojo 2.Calidad/precio: Precio contenido con un montaje equilibrado y de calidad 3.Garantías: Muy importante,porque te da tranquilidad.Saber si la marca en que vas a confiar responde bien a sus clientes con su garantía es un buen punto a su favor.Si la bici o cuadro (o cualquier material) es de segunda mano,ten en cuenta que aún teniendo garantía original del comprador,al revender el material esta se pierde pues sólo es válida para el comprador original. Cada persona tiene su propia vara de medir o su propia escala de valores que aplicar en este punto,así que el orden de los puntos a tener en cuenta puede variar y tener distinto peso o importancia según cada cuál. Cuestión de ir mirando opciones.Si tienes intención de ir a más,sería bueno que ya empezaras con una bici montada en Shimano 105,SRAM Rival o Campagnolo Athena ó Centaur,siempre que consigas que entre en tu presupuesto. Saludos
Sobre todo, para los que no somos muy ciclistas... hay unas consideraciones a tener en cuenta 1) los cuadros no son todos iguales, los hay mas largos (mayor separacion de ruedas), los hay con geometria clasica o geometria slooping... esto (ademas de la calidad del material y de la tecnologia de fabricacion) hace que una bici se adapte mas o menos a ti, a tu flexibilidad y a tu forma de ir en bici. Por ejemplo.. bajando una cuesta 2 bicis no se comportan igual, y dependiendo de como bajes tu una bici te puede venir mejor que otra. Igual subiendo. A parte de lo estetico, tu tendero deberia poder aconsejarte cual es la mejor bici para ti.. no solo diciendo "tal marca", "esta es mas cara, es mejor".. porque lo mas seguro es que alguien como yo, en una bici de un pro no fuese comodo o no tan comodo como podria ir con otra bici. Un ferrari es un grandisimo coche, pero yo iria comodo con el, yendo a trabajar todos los dias. Por eso, deberias (para mi) mirar tus medidas, ver cuales son tus "tallas" y elegir dos o tres bicis que cumplan lo que tu necesitas.. por ejemplo... en cannondale la synapse es una bici mas confortable, la supersix es una bici más de competicion. De estas dos o tres.. alguna te saldrá gustara mas por su diseño. Hay pequeños detalles: por ejemplo, la patilla del cambio. Compañeros de mi club tenian cuadros en los que la patilla del cambio es parte del cuadro, en una caida justo se ha partido... y han tenido que tirar el cuadro. Parece raro, pero le ha pasado a mas de uno. Desconozco si siguen fabricando cuadros asi, o si fue una moda. 2) calidad/precio.. aqui entra que decidas cual se adapta mas a tu bolsillo... ya que al final todas las bicis son en realidad buenas (salvo modelos concretos que puedan salir malos), una bh o una orbea o igual marca.. todas son excelentes maquinas (unas mejores que otras), y todos los grupos son buenos... los inferiores necesitaran mas mantenimiento, y daran mas fallos, pero igualmente funcionaran 3) garantias: la mayoria no tiene problemas nunca con su bici, y en aluminio menos aun... pero si por casualidad tu bici sale mala, quieres que la marca responda. En aluminio.. para que una bici saque un defecto de fabricación a partir de los 5 años es muuuuuy raro. Lo normal es que si rompes sea por accidente. Igualmente.. hay marcas que responden mejor ante problemas... y otras que responden peor. A igual precio.. mejor premiar a las primeras.
PAra esos km semanales vas sobrado con algo "nacional" y 105. Tipo BH, orbea, mendiz etc. Ten en cuenta que esos Km, se hacen en una salida cualquiera un domingo al trote. Yo estoy haciendo solo con la de carretera unos 200 a la semana sin la salida del domingo que no suele bajar de los 100 y tengo una mendiz rs2 montada en 105. Por ahora me sobra, tampoco voy a hacer mucho mas por lo que el carbono me queda lejos.
ok, gracias a todos por la aportación. Veo gran verdad en todo lo que deciis. tiene tanto poder el marketing que uno duda hasta de los más simple. Esta claro que no soy de los que mas kms le mete y nunca será. ahora toca a disfrutar el buen tiempo
orbea aqua en 105? ya veras que quitando la estetica y ese pequeño bicho que tenemos de "querer ir mejorando".. no te va a faltar bici en ningun momento. Otra cosa es que el "kilito" adicional que tiene esa bici lo tengas que suplir de tu barriga (si tienes claro) o con algun esfuerzo mas que tus compañeros de grupeta con bicis mejores. Igualmente no lo vas a notar, vas a ir mejor seguro que gente con bicis mejores.. y quizas todavia alguno con un yerro te de algun repaso... al final... siempre siempre el limite mayor van a ser tus piernas! por cierto.. que no es por nacional o internacional.. que orbea y bh es una marca que usan ciclistas muy dignos!! si fueran malas no las usarian.
si, orbea aqua todo en 105 del 2010, se la he comprado a un compi. Y si, primero hay que quitar algún kilito de mi barriga Espero disfrutarla mucho, ademas el compi la ha tratado super bien, está impoluta. saludos