Que es más importante, el sistema o...

Tema en 'Enduro' iniciado por Jordi Ribas, 16 May 2008.

1. Jordi Ribas

Jordi Ribas FULLbikers

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues eso, que tengo yo una duda, despues de un tiempo estudiando los sistemas de suspension, que creéis vosotros que es más importante, el propio sisitema o la gran evolucion de los amortiguadores?
    por poner un ejemplo, un FSR, sistema de paralelogramo deformable con 4 puntos de giro es un sistema que siempre está activo, y que, sin un amortiguador con propedal, tiene un balanceo importante al pedalear...por tanto..sin la alianza que en su dia hicierno los de specialized con Fox para desarrollar el amortiguador perfecto para este sistema..no seria tan bueno, no?
    i por otro lado, el VPP, que, al trabajar con la tension de cadena permite que al pedalear, la fuerza que hacemos sobre los pedales se transmita al eje trasero y la suspension se endurezca, teóricamente, si necesidad de un propedal?
    me gustaria que aquellos que teneis uno u otro sistema digáis vuestra opinion..yo me baso en teoria i mecánica...me gustaria saber si se corresponde a la práctica...!

PD: no he dicho nada del monopivote...pero más o menos todos sabemos como funciona, un punto de giro i tension de cadena..!

aqui os dejo un pequeño estudio del FSR en la web de mi grupo:

www.bikeserola.com/blog

salu2:eek:la2

2. perroloco

perroloco nomad rider

Me Gusta recibidos:
    120
    ambas cosas son importantes y necesarias....

aun no han inventado el sistema de suspension perfecto que no necesite SPV o propedal y que funcione bien....

3. fantich

fantich De FE

Me Gusta recibidos:
    9
    Te ha faltado una 4 variante y para mi la más importante (otia, hasta suena en rima)...

....que es el sujeto principal de la acción, o sea, uno mismo. Ahí está el "quid" del asunto. El resto es todo accesorio y podemos teorizar hasta el infinito....

Un saludo!:-D

4. penya betera

penya betera PEDALEO TODO TIEMPO

Me Gusta recibidos:
    0
    "Toi contigo"...lo importante siempre es el indio...pero ahora hablemos de la flecha..jejeje

5. nikoss

nikoss Forero forever

Me Gusta recibidos:
    219
    El desarrollo de un sistema de suspensión va de la mano del amortiguador que trabajará con ella.
    Todos conocemos los innumerables sistemas, casi tantos como marcas y todas ellas buscan lo mismo.....casi nula interacción del pedaleo-suspensión (el consabido vaiven y el maldito Kick Back, sensibilidad ante los obstaculos, linealidad, rigidez del conjunto...etc,etc.
    Yo llevo un sistema de cuatro puntos articulados con ILS (inteligent linkage system) consiguiendo un punto virtual de pivotaje y con él un crecimiento mínimo de la cadena con un recorrido de la rueda casi vertical. Cuando el amortiguador (diseñado especificamente para este sistema) está en posición de control de la tracción...NO noto niguna interacción pedaleo/amortiguación (teóricamente solo se percibe interacción con las relaciones extremas Plato grande/Piñón grnade o Plato pequeño/piñón pequeño).
    Seguro que no es el sistema ideal.....pero su funcionamiento es sensacional.
    Un saludo

6. El Warpo

El Warpo Pinche Jefe Globero

Me Gusta recibidos:
    138
    Un buen sistema de suspension con un mal amortiguador (quien no lo crea, que desajuste su amortiguador a proposito), se va a sentir como caca.

Un mal sistema de suspension con un buen amortiguador se sentira de decente a muy bien.

Para mi, es mas importante la geometria, el tallaje y la calidad de construccion... Despues el amortiguador y al ultimo el sistema.

Todos los sistemas de suspension tienen sus haberes y algunos son buenos en un area, otros en otra y otros en ninguna. Igual los amortiguadores y lo lindo es encontrar el par perfecto.

El globero que va encima tiene poca imprtancia.... Igual despues se compra otra bici mas cara y no importa que funcione peor pero para el globber, sera mejor. Como dicen los gringos "been there, done that".

7. Lainus

Lainus Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues tiene mas extension de cadena que un s. fsr de toda la vida. La diferencia mas notable es que la genius tiene un relacion deprogresiva y la fsr progresiva, por lo tanto, le va a costar menos hacer topes la genius pero la fsr va ser mas sensible ya que la cadena no bloquea tanto la suspension. Mirando el centro instantaneo de rotacions, en posicion de sag, la genius, la combinacion de marchas neutral (+-) seria plato grande, piñon pequeño, mientras que una fsr plato pequeño, piñon pequeño. Pero estas ultimas lineas es solo humo, no sirve para nada, lo que importa son la sensaciones y la gente solo cuenta las buenas y no las malas.

Yo creo que cuasi todos los sistemas son muy parecidos, hemos llegado a un punto que todos los fabricantes mas o mismo apuestan por lo mismo.

A mi me gustaria oir gente que opinara que tal o tal otro sistema va mal. Apesta oir que vpp va muy bien, que maestro es igualito a vpp, que si ost es virtual... y es la *****. ¡Y las partes negativas de los sistemas! El sistema perfecto es fisicamente imposible.

Es lo de siempre, no existe la bici perfecta, por lo tanto debes buscar el sistema que se adapte a tus nesesidades. El amortiguador que va llevar un cuadro, forma parte del diseño de este.

¿Venden aun amortiguadores sin propedal, spv, o plataformplus ?

P.d. No tengo ni idea de si el sistema de genius funciona bien o no. :-D

8. Pablín

Pablín Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    10
    Hola. En mi opinion lo mas importante es el sistema de suspension. El amortiguador es un elemento que en muchos casos se puede cambiar e incluso se puede elegir de serie. Hay alguna excepcion en las que se utiliza un amortiguador expecífico, pero son las que menos. Con ello no digo que el amortiguador no tenga importancia.
    Te puedo hablar de los dos sistemas que has citado: FSR y VPP, por experiencia propia.
    Te diré que los dos son muy buenos, con sus ventajas y desventajas.
    El que mejor dibuja el terreno es el FSR, muy sensible y lineal. Para uso "rutero" un Propedal o similar es necesario, por las fuerzas que se produce al pedalear, que aunque no interaciona en la pedalada hay a gente que le molesta ese vaiven.
    El VPP no es tan bueno a la hora de dibujar el terreno, pero es mas ejectivo. No precisa tanto de un Propedal a costa de una pequeña interacion en la pedalada que es notable cuando pedaleas depié.
    En resumen, para una bici endurera me quedo con VPP. Pero a la hora de bajar prefiero FSR.

Compartir esta página