alguien me podria decir que es obligatorio llevar en carretera y en ciudad, el casco, las luces ,reflectores un saludo
En ciudad, depende de qué ciudad. En valencia no multan por ir sin casco. En otras, me parece que sí. Pero en las que menos por aquello de promover el uso de la bici. En carretera interurbana.. no vayas sin casco. Y si estás saliendo de tarde/noche, mejor si llevas luces. De mañana, por ejemplo en grupetas, dudo que un GC les pare por no ir sin luces o chaleco reflectante. Pero si oscurece.... prepárate.
Como mínimo las luces, eso seguro, y CREO que lo del casco según la ley de seguridad vial (creo recordar) no está regulado en ciudad, de hecho hace poco salió una noticia en la que el Ministro de Interior quería regularlo y hacerlo obligatorio. En vías interurbanas sí es obligatorio.
Todo depende de la normativa municipal de la ciudad. El trafico en la ciudad y su regulacion es competencia del ayuntamiento. A mi me paso que circulaba con mi hijo de 12 años en paralelo con la intencion de protegerle un domingo por la mañana que no habia ni dios por las calles y el municipal de turno que se aburria me llamo la atencion por circular asi, cuando yo le dige que estaba confundido que la nueva ley lo permite me dijo que no de muy malas maneras que la normativa municipal no lo permitia. No contento con eso el municipal nos dio 3 ó 4 repasos con la moto segun circulabamos para ver que le haciamos caso y si no recetita, se ve que eramos un peligro publico. Cuando llegue a casa lo mire y tenia razon. El caso es que por aquí los bicipolis son los primeros que circulan en paralelo. Todo esto en Vitoria. Otra cosa es que te metas en jaleos y le quieras hacer saber al munipa de turno que la normativa de trafico es de rango inferior a la ley general de trafico y por lo tanto creo que prevalece la de mayor rango pero como no se de leyes ni tenia ganas de meterme en lios con el niño delante a callar y obedecer.
generalmente, solamente, con llevar casco tanto en ciudad como fuera, no deberias tener problemas si quieres informarte mas www.dgt.es/was6/portal/contenidos/.../la_dgt/.../TEMA_038.pdf
Casco en vías interurbanas, en vías urbanas no es obligatorio. En cuanto al alumbrado: 1. Todos los vehículos que circulen entre el ocaso y la salida del sol o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal Túnel (S-5) deben llevar encendido el alumbrado que corresponda 3. Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes que, debidamente homologados, se determinan en el Reglamento General de Vehículos. Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de bicicletas llevarán, además, colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana. Si tomas al pie de la letra la legislación tb deberías llevar timbre
Sería de difícil aplicación ahora que en muchas ciudades hay concesiones a privadas para instalación de puestos de alquiler de bicis. Cambias las condiciones, disminuye el uso de dicho transporte, disminuyen los empleos derivados del mantenimiento y se desaprovechan infraestructuras. No creo que en ciudades donde ya están más que instalados este tipo de servicios vaya a haber un cambio en lo que respecta al uso del casco. Sí que se han puesto más serios con el tema del uso de las aceras, etc.
por lo que comentais dentro de poco habra que llevar extintor, yo suelo llevar luz trasera (sin reflectante solo luz), luz delantera, y cuando anochece que no suele ser me pongo el brazalete reflectante supongo que valdra como prenda reflectante y claro esta el casco. y cuando voy con mi hija de 11 años y mi mujer en algun tramo urbano las meto por la acera porque aqui donde yo vivo las carreteras una ruina y los conductores el metro lo combierten en milimetros, y como digan algo los municipales ya pueden escoltarme porque la verdad es que es un peligro, a todo esto soy de ferrol en la coruña.