Buenas bikers! Desde hace 2 años tengo una Orbea Dakar que me vino con frenos V-Brake de serie, ya que las bicis que llevaban frenos de disco salían demasiado caras para mi presupuesto. Después de este tiempo he ido incorporándole varias cosas, y en total lleva ya 2.000 km. El problema (que tambien es natural) es que debo darle ya una puesta a punto, porque la mecanica empieza a flojear y prefiero que sea un profesional quien regule los sistemas, que hacerlo yo mismo. Imagino que despues de estos km por montaña, las pastillas se han desgastado hasta el punto que haya que cambiarlas (empeiza a costarme bastante frenar). Si es así, vosotros que me recomendais? substituirlas por unas pastillas nuevas, o pasarme al freno de disco? Y ya puestos, cuáles son las ventajas y los inconvenientes de los frenos de disco frente al V-Brake, y si hay distintos modelos de dsico más efectivos que otros, así como el precio por el que pueden salir. Muchas gracias a todos!
Las ventajas son mucha mayor potencia de frenado, incluso en mojado, los v-brake en mojado no frenan apenas. Otro inconveniente es que el v-brake necesita tener siempre centrada la rueda para frenar mejor, con el disco aunque tengas descentrada la rueda permanece igual ya que va fijado al buje. Inconvenientes del freno de disco, es que para tu bici necesitaras ruedas para freno de disco, y tendrás que fijarte si en las vainas traseras y la horquilla viene la preinstalacion de las pinzas, en forma de unos agujeros para fijar las pinzas y adaptadores. Luego en la efectividad, pues tienes del nivel Sram X0 o Shimano XT que rondan los 160 euros solo el par de manetas y pinzas, y 200 con uns discos decentes para no perder la efectividad, esto hablando del XT, y para el Sram X0 sobrepasa los 200 el juego de manetas y pinzas. Mas economicos pero habiendo un abismo entre ellos, los Shimano M395 que entre juego de frenos mas discos te pasa de los 60. Todo esto hablando de precios de tienda online, en tienda fisica sumale entre un 25%-50% mas de su precio segun la tienda. Lo de las ruedas para discos, los 100 euros la pareja no te los quita nadie yendo a lo mas barato que te pueden vender por ahi. Yo que tu pasaba de meterme en esto con tu bici y esperaria a comprar una mucho mejor.