Hola compañeros, hace ya un tiempito me inicie en esto de la mtb, gracias a vosotros en vez de comprarme una bici muy economica como queria en un principio, me aconsejasteis sabiamente el estirar el presupuesto un poco mas para acceder a una mtb con ciertas garantias para empezar. Bien pues compré la orbea lanza enigma 2011. (os pongo las caracteristicas) Y de la Orbe Lanza Enigma: Cuadro: ORBEA LANZA Horquilla: RECON SL AIR Plato: SHIMANO DEORE 22x32x44 Dirección: 1 1/8 SEMIINTEGRATED BLACK Manillar: ORBEA BLACK OC-I RAISED Potencia: ORBEA OC-I Manetas cambio: SHIMANO DEORE Freno: FORMULA RX Cambio: SHIMANO XT Desviador: SHIMANO DEORE Cadena: SHIMANO HG53 Rueda: MAVIC CROSSRIDE DISC Piñón: SRAM PG950 11-32 9S Cubierta: HUTCHINSON PYTHON AIRLIGHT 26x Pedales: SHIMANO PDM 520 Sillín: SR VIPER Tija sillín: ORBEA OC-I ____________________________________________ Bien pues ahora mi duda es la siguiente: - No se si echarle dinero a esta bici y empezar a cambiar de componentes para mejorarla. Si es ese caso. Porque componentes empezar? - O es mejor aguantar un poquito y pasarme a una de doble suspension (me gustan la trek). ya que cuento con 38 primaveras y pienso que quizas es mejor cambiar a por algo mas comodo. En fin que estoy hecho un lio y prefiero que me aconsejeis antes de empezar a gastarme dinero en algo que quizas luego me arrepienta.... se aproximan los reyes magos con el golpeteo de sus herraduras ya comienzo a soñar en que me regalen algo bonito...jejejej un saludo y gracias de antemano
Si llevas poco tiempo con esta bici, es tontería querer cambiarla. Exprímela disfrutando de ella. Tal vez te guste el rally puro y duro y no te plantees hacer rutas más técnicas, o tal vez sí; pero por ahora tienes que aprender, ponerte en forma y disfrutar con tu máquina, que es muy buena. Si después de un año o más quieres seguir con ella (ya sea como única bici o como segunda), puedes cambiarle las bielas por unas XT o SLX de eje hueco, y las manetas de los cambios por unas XT y así ganaras mucha suavidad y fiabilidad en los cambios además de ligereza en el pedaleo.
Yo haría lo que te comenta Krakkreel. El cuadro Lanza es un muy buen cuadro y con garantía de por vida. Mejorar siempre se pueden mejorar los componentes y es un cuadro que merece la pena. En cuanto a un doble, lo que ganas en comodidad lo puedes perder en subir. Todo depende el tipo de rutas que hagas. Yo tengo 45 años y tengo un Lanza ;-)
gracias por tu respuesta, quizas lleves razón y es pronto para pensar en gastarse mas dinero sin apenas sacarle rendimiento a mi orbea
pues otra opción es venderla y con lo que saques y algo más pasarte a las dobles. El cambio es brutal, y más con 38 primaveras. Que no digo que no estés todavía de buen ver, jeje, pero los que andamos por esa edad agradecemos todas las comodidades del mundo y una doble se disfruta muxo y se sufre poco. Un saludo
Yo tuve un lanza, y la verdad es que es de los mejores cuadros que he tenido tanto por geometria como por ligereza, en aluminio es uno de los cuadros mas ligero del mercado.
pues yo tengo la misma y la he mejorado con un sillin selle italia gel flow, piñon xt y bielas xt modelo 2012 y la verdad es que estoy encantado con ella, no me he gastado mucho y tengo una maquina bastante buena y sobre todo fiable, que tengo mucho amigo con bicicletones de la virgen que rompen cada dos por tres, para tu bici es garantia de por vida, un saludo
Yo no tocaría todavía nada porque aún tienes todo en garantía,cuando pase un tiempo y ya no lo estén, cambiaría las bielas como han dicho por unas SLX o XT y a tirar millas Un saludo
hombre,tienes un buen cuadro que permite mejorar la bici sin problema. la cuestion esta en si realmente necesitas pasarte a una doble. en mi opinion invertiria en la Lanza,pero las necesidades de cada uno ya son algo muy personal.
Yo solamente le pondría un kit tubeless a las ruedas y con eso se te queda una rígida muy bien equipada....
Yo hice esta misma pregunta en el foro hace un tiempo y casi me comen jeje, pregunte si mejorar o cambiar...al final decidi mejorar...y de momento muy bien...empece por las ruedas...unas tubeless (mavic crosstrail), sin dudarlo el mejor cambio que le he hecho a la bici!!un saludo y animo con la opcion que tomes
muchas gracias de nuevo, parece que la opción mas adecuada será esperar para dar un salto a otra cosita mejor (tambien lo agradezco que no está el horno para muchos panes). Así que si no me equivoco poner kit tubeless y cambiar bielas (ya me hace un ruidillo que aparece y desaparece) por el momento será suficiente ?
Y si de paso te cambias las manetas de cambio por unas XT (al menos la del cambio trasero) para sacarle todo provecho a éste, te quedaría de fábula.
Gracias krakkereel , esta ya en la nota de los reyes, creo que si no me equivoco bielas y maneras xt lo primero
Yo también tengo una lanza enigma, en mi caso del 2010, y todavia no le he cambiado nada. Cuando la compré me gasté algo más de lo que tenía previsto inicialmente, precisamente para comprar algo mejor y no tener que gastarme dinero luego mejorándola, así que la tengo casí como el primer día. Pero como ya han comentado otros foreros, depende del uso que le de cada uno. Yo ya no tengo edad para hacer el burro, y con mis 35 años soy bastante precavido, sobretodo en las bajadas, por lo que si la trialera de turno se pone cruda para mi rígida y mi poca técnica, me bajo y listo. Con una doble probablemente bajaría más y si tuviera que comprar bici ahora me plantearía una doble, pero teniendo la lanza, con ella hasta que dure!! jeje Por cierto, no hay censo de lanzas en el foro, no?
pues no lagoron me parece que no hay censo. De todas formas acabo de llegar de una rutita de 80km por sierra con muchas subidas y algunas bajadas tecnicas y ***** la peña con dobles va de lujo y yo he llegado con un dolor de hombros y espalda de la *****, así que por muy buena que sea la lanza enigma creo que la pondre en venta y me pillare la trek con doble suspension (trasera EVO) ***** va de lujo un ratito que me la ha dejado menuda diferencia. Así que esperaré a tener algo de pasta y no le echaré dinero , estoy casi convencido que para mis caracteristica y edad y tipo de terreno donde me muevo siempre (sierra morena en Andújar (jaén) es lo mas razonable. un saludo a todos/as