Que hacer cuando el gps falla en plena selva?

Tema en 'GPS' iniciado por lorenzox, 15 Feb 2011.

1. lorenzox

lorenzox Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!

Me asusta mucho andar en bici en zona desconocida y quería saber que otra protección tenéis además del gps en caso de que se apague. Pensé en una brújula pero no sé nada de eso? Cree que me podría ayudar? También pense en imprimir el mapa del recorrido pero con el estres que debería tener en caso de perderme, no sé si podría concentrarme. Si tiene otras sugerencias... Es que debe ser demasiado terrible contemplar la salida del sol perdido solo en un bosque...

2. Txaturre

Txaturre Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    La solucion es fácil, no te metas en esos sitios si no tienes claro por donde ir.

3. erard

erard Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    291
    Hacen años no habian ni gps y tarde o temprano siempre se llegava a casa, tampoco lo veo tan complicado. y es en serio tu pregunta o es de vacilar pues .. Es que debe ser demasiado terrible contemplar la salida del sol perdido solo en un bosque...
    me hace dubtar y si no quieres perderte pues lo que te dicen sigue rutas señalizadas,

4. RAFAGQ

RAFAGQ Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Como dice el compañero...
    Parece que la pregunta va de coña...
    Pero por si no es así:
    Lo primero que hay que hacer es aprender a leer un mapa y a orientarse. En nuestro país afortunadamente se suelen impartir cursos de orientación con frecuencia.
    En la federación Española de Orientación te podrán ayudar. También salen cursos en revistas del tipo "Aire libre" "oxigeno" etc... Son unos cursos destinados a la orientación.
    Resumiendo todo aquel que tenga un GPS deberia antes saber leer un mapa y orientarse con el junto con una brújula.
    No se pueden hacer ecuaciones sin antes saber sumar, restar, dividir y multiplicar.
    Saludos.

5. green roads

green roads I love singletracks...

Me Gusta recibidos:
    193
    Ante todo conocimientos de orientación e interpretación de mapas... y por supuesto, un buen mapa de la zona.

Última edición: 17 Feb 2011

6. Alcon

Alcon Bímano

Me Gusta recibidos:
    68
    Strava:
    Estoy en al linea de estas dos respuestas.

Aun así solo añadiré un par de detalles en caso de que la cuestión planteada sea en serio.

No hay mejor despertar que ver la salida del sol en un bosque pedido solo como para poder apreciar la belleza de la naturaleza en su plenitud y saber lo que vamos a perder si no los cuidamos ya que es mucho más frágil mantener ese equilibrio de lo que nos imaginamos.

Pero si a pesar de ello no quieres que te pille el alba, en el bosque, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma, pilla el teléfono llama al 112 y por tiangulación te localizarán si aun así no llevas teléfono, busca un arroyo y sigue el curso descendente del mismo, en poco tiempo encontraras un pueblo, espera la noche y dirígete lo más resto posible, sobre las luces de los pueblos, si estas en una montaña ves descendiendo, ya que al pie de la mayoría te encontraras una carreteara que la circunda en el 90 % de los casos, por lo que luego solo tendrás que seguirla.

En fin España es muy difícil que uno se pierda en el nuestras sierras y si aun así por condiciones climatologías pasa, manteniendo la calma y siguiendo los pasos que te hemos dado entre todos, llegaras a cualquier pueblo cercano.

7. peregilo

peregilo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Lleva dos gps :cuñao

8. JOSE LUIS RODRIGUEZ

JOSE LUIS RODRIGUEZ Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo llevo mi Vista HCX como GPS principal y mi antiguo Legend B/N apagado y con el track cargado, por si falla el Vista HCX.

Nunca he tenido problemas con ninguno de los dos, pero la probabilidad de que se estropeen los dos GPS a la vez es ínfima.

Además, por supuesto, brújula y mapa en papel, aunque la brújula nunca he tenido que usarla.

9. Julen92

Julen92 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Si no tienes ningun mapa a mano, lo mejor es ir al punto mas alto que tengas cercano y desde alli al ver todo el lugar podras mas o menos decidir hacia donde tiras

10. lorenzox

lorenzox Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Alguien me puede explicar lo que tiene de divertido mi pregunta?? Nunca su cafetera se etropeo? sigueis con la misma desde 82? Hasta ahora nunca me ha ocurrido de romper mi gps pero cuando será el caso (seguro que ocurrira) tendre que estar preparado... Puede que los que se rien de mi pregunta vivan todavía con sus padres...y se sienten mas seguros al tener a alguien que se preocupara por su ausencia. Me imagino que el ojo termina por acostumbrarse a la oscuridad pero no os parece normal tener fobias? arañas? sangre? espacio cerrado? Pues yo tengo la de perderme. Al lugar de buscar a tener el mejor gps del mercado, habría tambien que prever su disfuncionamientos. En mi caso personal, no me gusta volver al mismo sitio, me encanta ir a la aventura, es por eso que tengo un gps, no por uso de estadisticas. Pensé en tener 2 gps pero podría (tal vez) ocurrir un error del mapa o de la ruta o de no se que...Asi que me ire a buscar un libro sobre como orientarme, porque mi nivel hasta ahora es 0. Gracias por las respuestas

11. santacruzblur

santacruzblur Following the track...

Me Gusta recibidos:
    1.846
    Hola lorenzox
    No te tomes a mal a quienes han tenido la deferencia de responderte, yo cuando vi tu mensaje, también pensé que estabas de broma......es que el titulo del mensaje puede llevar a equívocos.....mas que nada, porque aquí en España, no suelen abundar las selvas, como dices en el titulo de tu mensaje, así que me imagino que no eres de aquí.
    Ahora que se ha aclarado que vas en serio con la pregunta.....yo opino y hago igual que te han comentado antes.....llevo el track en un segundo GPS apagado....por si acaso.
    Un saludo y bienvenido

12. erard

erard Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    291
    y ten por seguro que en los bosques de aqui lo mas peligroso y dañino que hay y que puede terminar con tu vida es la especie humana.
    si por desgracia te pierdes y como dices te gusta la aventura , pues a vivirla,
    otro caso distinto es que tuvieras un accidente,
    no le des mas vueltas al asunto y disfruta que son dos dias.

13. rodazac

rodazac Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    hola:

yo te entiendo y comparto tus miedos

sienpre que salgo con la bici voy preparado.

material para rutas cortas y cerca de casa:

ms2.jpg ms1.jpg ms.jpg

y si la ruta es mas larga y mas alejada de mi casa:

ms4.jpg

un saludo

14. SKULLFUEGO

SKULLFUEGO skullfuego

Me Gusta recibidos:
    107
    **** lo que tu vas es a la guerra.aun que se tarde,un saludo

15. Rozix

Rozix Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    A todos los confiados usuarios del sistema GPS:
    El sistema de posicionamiento global por satélite está diseñado, creado y mantenido por el Departamento de Defensa de los EEUU, que permite su utilización civil. En consecuencia:
    1) Su objetivo es y será siempre la superioridad tecnológica militar. Por tanto, el Pentágono puede decidir mañana (o dentro de 4 minutos) que no quiere que nadie use GPS más que ellos, dan paso a un protocolo encriptado que ningún usuario fuera de los que ellos quieren y voilá, vuelta a la década de los 60 para todo el mundo....
    2) Precisión: el grado de precisión "concedido" al uso civil está supeditado a un error. Dicho error es ex-profeso, inducido y aleatorio. Se trata de que no puedas meter un pepino teledirigido por la ventana del baño presidencial usando sus propios satélites. La precisión es alta pero puede hacerse mucho "cachondeito" por parte de los dueños del invento si les da la gana. Y por supuesto, eso afecta a todos los GPS, caros o baratos.

La seguridad total la tendremos unicamente cuando Europa lance el sistema competidor, llamado Galileo y Rusia el suyo (que no recuerdo como se llama). Así podremos llevar 3 GPS en nuestra mochila para asegurarnos de que tenemos plena cobertura en todo caso, lo cual nos supondrá también llevar pilas para los 3, claro.

En conclusión: que si está la cosa de perderse, nos perdemos. Sin remedio.

16. Cibrao

Cibrao Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    163
    Yo te entiendo perfectamente. De hecho me introduje en el mundo de los Gps porque le tengo un miedo horrible a perderme en el monte, sin saber a donde ir. Es algo psicologico.

Pero vayamos por partes....lo primero, evidentemente el gps puede fallar...se puede romper por un golpe, quedar sin baterias, resetearse y bloquearse.....pero la verdad es que teniendo un minimo cuidado no tendras problemas. Llevando unas baterias de repuesto o no arriesgando con la carga (si no es de pilas recambiables).
    En el caso de rotura te puede ocurrir en el medio del bosque, pero la ley de probabilidades te da muchos puntos para que esto no sea asi, aunque Murphy vuela por todos lados.

En el caso de rotura, perdida de baterias....pues eso, a hacer amigos, preguntar a cualquiera, ir por llano, etc....etc....vamos que tambien te puedes perder en medio de Madrid y no pasa nada.

17. dardhal

dardhal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    35
    Tengo claro qué es peor: depender de que a los USA les convenga desactivar el uso civil de GPS sobre Europa, o depender de los euroburócratas y sus majaderías. Me quedo con los infames usanos y sus delirios invasores, al menos, son previsibles.

18. SKULLFUEGO

SKULLFUEGO skullfuego

Me Gusta recibidos:
    107
    hola,rozix eso de la señal era antes cuando estaba en manos de ellos,ahora hay varios tipos de señales,las cuales una que no se siglas es como tu comentas para que entre el pepino por la ventana.lo que es cierto que todo lo que sean polígonos militares acurtelamientos y de mas cosas estrategias no las marcan los gps,por tu usas un señal civil en acuerdo con otros paise llámese España, Alemania,o Francia y de mas.yo personal mente lo mejor cuando vas a otro pais como Guatemala o de ese tipo lo mejor es comunicar a donde vas en todo momento,por que como te pierdas en plena selva estas ****** y eso es una realidad y sino buscar los vídeos de personal que se perdió en la selva y lo an contado de milagro si no mirar el discovery,te ponen los pelos como escarpias.un saludo

19. Rozix

Rozix Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro de saber que han separado lo civil de lo militar.... Lo del error aleatorio no lo he comprobado en tierra, pero en mar (puerto) si lo hice hace tiempo. Te podía ver el barco en el mapa como si estuviera en tierra en el bar del puerto o en su sitio real y 10 m a la derecha o a la izquierda cada cierto tiempo, por supuesto,sin moverte del sitio.

20. Diegö

Diegö Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Me da la impresión que aunque aprendas a orientar te seguirás sintiendo demasiado inseguro en el monte.

Si para ti el miedo a perderte es una fobia, no entiendo que después digas que te encanta la aventura.

Aunque tengas el mejor gps del mercado y sepas orientarle y leer mapas alguna vez te perderás, como poco estarás desorientado por momentos.

Yo no buscaría el problema en que se estropeara el gps, intentaria solucionar mi actitud hacia el monte y la aventura. Aunque de aventura en estos tiempos ya queda poco jejejej

Un saludo compañero.

Compartir esta página