Hola, si bien ya hace un tiempo que se habla del calzado minimalista, de correr descalzo y todas esas cosas, el libro "Born to run" o "Nacidos para correr", de Christopher McDougall creo que ha dado el empujón final a mucha gente y esto empieza a tomar forma. Que opináis? Saludos.
No conozco el tema, pero pienso que correr descalzo a parte de incómodo sería una fuente constante de lesiones. A mí dame unas zapatillas y cuanta más amortiguación mejor, hay que cuidar las rodillas...
Desde luego cada vez hay más modelos en el mercado. A mí, así a priori me da bastante yuyu la verdad, quizá teniendo muy buena técnica y tal... pero tienes los dos extremos, amortiguación a los bestia como las Hoka, o cuasi descalzo.... Q vayan probando y nos vayan contando
Yo llevo 6 meses corriendo con calzado minimalista y va de **** madre, qué quieres que te diga. No pienso volver a la amortiguación nunca más.
La base es bien sencilla y no es nada nueva, se trata de correr como si fueras descalzo. Prueba a quitarte las zapas que llevas y corre unos 200 m. De entrada no taloneas, y de hecho el talón nunca toca el suelo. Olvídate que llevas zapas y verás cómo vas mucho más rápido. Si taloneas va todo el golpe a las rodillas y espalda, porque el talón es una estructura ósea 100%. Hay multitud de páginas por internet hablando de esto ... Y ahorras un huevo en material porque es más barato (de momento) y se desgasta mucho menos, basta con llevar una fina suela. Cómprate unas newfeel many del deca ... para probar por 10 € pierdes poco. Prácticamente todas las zapatillas voladoras son también recomendables, por si tienes alguna.
+1...........probad a correr descalzos sobre tartan por ejemplo,para ver la diferencia,aparte de lo que dice jmc66c (muy bien explicado)la base del pie se abre,los metatarsos se separan,cosa que es obvio que la zapatilla limita......pero tambien es evidente que estas limitado con este tipo de zapatilla a correr sobre un terreno que no este bien liso.un saludo
también me imagino que la distancia es importante. Porque no corres igual al principio de una maratón que al final, no?
Yo no sé como se irá, pero lo que si tengo comprobado en mis carnes que cuanto más delgada sea la suela de la zapatilla y más ligera voy más cómodo. Desde que corro y entreno con voladoras no he vuelto a tener lesiones de rodillas ni sobrecargas. Por cierto, peso 70kg y la media maratón suelo ir a 4:50-5min/km, vamos que rápido no soy.
Yo corro así con unas Nike Lunarlon, y estoy encantado, tanto por las zapas como por sensaciones. Eso si, se te tienen que acostumbrar los gemelos al principio, pero me parece mucho más comoda y menos lesiva esta forma de correr. Aunque a lo mejor yo no soy un buen ejemplo de fondista
Hay estudios que demuestran que cuando se usan zapatillas con mas amortiguación el cuerpo se adapta y deja de hacer su trabajo, los impactos que llegan a las articulaciones son los mismos, y la biomecánica empeora. La corriente de opinion existe como he comentado y tiene apoyo cientifico, con el plus de que esta corriente no tiene intereses economicos (aunque empieza a tenerlos con la aparicion de calzado minimalista) mientras que la corriente contraria tiene millones de Euros en juego. Deja que tus pies busquen su propia propiocepción que no tengan "guías" que los obliguen a ello....NATURALIDAD Y LIBERTAD, el ser humano tiene una máquina "casi perfecta" nosotros mismos la hacemos IMPERFECTA.....Por la experiencia vivida creo que es mejor usar este tipo de calzado (mixto, ligero) que zapatillas con excesiva amortiguación o guía.
Yo creo que tienes que mirar unas que no tengan un talón demasiado pronunciado, si no unas más bien planitas. Los ultmos modelos de Nike, los LunarXXX son casi todos así.
****!, las sandalias cangrajeras de toda la vida. Igual con una tanca en lugar de la clásica hebilla para ir mas rápido en la transi.
Pues....yo tengo pronacion severa de esa...y ademas peso 93 kilitos de ná...asi que eso de ir sin amortiguacion, como que mejor que no. Cuando sea un peso pluma como vosotros, no problem, pero de momento, es lo que hay.
yo creo que es una buena opcion para un dia de tecnica... para rodar pocos minutos, hacer unos progresivos.. quizas con tiempo alguna serie .. pero para rodajes ni de coña.