Que opinias sobre los "pactos" para no disputar el ultimo sector en los tris/dus

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por serzoxs, 26 May 2011.

1. serzoxs

serzoxs Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    El otro dia en san pedro, vi por segunda vez este año, como el primero y el segundo que se bajaron de la bici juntos, pactaron las 2 primeras posiciones, ya que uno de ellos habia echo todo el trabajo en el sector de ciclismo, y el otro pues ya que se habia aprovechado, no veia "justo" disputarle el ultimo sector. Tambien lo hemos visto ultimamente en otros deportes, como el año pasado en el tour, no disputando hasta el final contador la etapa del tourmalet, y si buscamos encontramos muchos mas ejemplos.

Yo no estoy de acuerdo en que se haga esto, ya que me parece que por querer ser tan deportivos y justos, se deja escapar la esencia de la palabra competicion, creo que cada uno con sus armas y siempre siendo deportivo, tienes que luchar para ganar hasta cruzar la linea. Y tambien creo que hacer eso es faltar al respeto al publico que esta asistiendo a la competicion para ver eso "competir" a los mejores.

vosotros que opinais?

2. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    Pues yo conozco algún otro caso parecido, en Cannet el año pasado (En el olímpico de Mayo) los 3 primeros hicieron lo mismo, como bien dices, es una pena porque es como cuando acaba la liga y en el último partido juega el que le falta un punto para entrar en la UEFA contra uno de los últimos que le falta un punto para mantenerse en primera, casualmente acaban 0-0 y con un partido que da pena verlo, pero en cierto modo a parte de deporte aquí hay intereses y cuando hay dinero de por medio... entiendo que el pacto sería... juntamos los premios del primero y segundo y nos los repartimos, si la prueba no puntúa para nada pues se puede llegar a dar esta situación, con lo que de cara al público puede perder un poco de intensidad pero al final...
    Creo que la forma de que esto se dejara de hacer y darle un punto más profesional al triatlon sería haciendo ligas reginales, es decir... las famosas copas federaciones y demás hacerlas mejor organizadas, de esa forma el calendario estaría mejor organizado, y los organizadores se asegurarían llenar la prueba, a parte de conseguir un mejor precio de inscripción.
    Imaginemos la Liga Valenciana (ya que yo estoy en esta comunidad) sería que se juntaran varias pruebas para hacer dicha liga, eso no quita que otras pruebas puedan hacer también su propia liga (por ejemplo en NDS como liga privada) esto significa que cuando empieza la temporada y te federas te inscribes en una liga (la que quieras) lógicamente de tu comunidad donde las pruebas a disputar vayan con un precio más ajustado ya que vas a hacer 4-5 ó 6 pruebas y ya estás federado, eso no quita que quieras ir a Zarautz o a otras ligas, pues si te cuadran las fechas te apuntas donde quieras, pero las inscripciones a otras pruebas sueltas van a parte.
    Una vez en tu liga habría que otorgar puntos a los participantes, haría 3 grupos, Élite que puedan clasificar para otras carreras de esa categoría, Grupos de Edad Federados, que puntúan para esa liga y grupos de edad no federados o federados invitados, que sería la gente que quiere hacer su primer triatlon o gente que viene de otra liga y le gusta ese triatlon y lo puede disputar sin puntuar.
    Por último el tema de puntaje lo haría para que entre el primer clasificado y el segundo y entre el segundo y tercero hubiese bastante diferencia de puntos, por ejemplo 100, 50 y 20 puntos respectivamente para que entre los tres primeros se eviten los pactos ya que no es lo mismo sumar 50 o 20 puntos para la clasificación final que 100 y en la última prueba para evitar no dar emoción si el primero le saca 300 puntos al segundo daría una bonificación de por ejemplo 500 puntos con lo que el que ha ganado todas las pruebas puede que le saque 400 puntos de ventaja al segundo pero este ganando la última prueba consigue remontarle y ganarle por 100 puntos.
    En fin... es solo una idea, pero haría que el triatlon pudiera tener más repercusión a nivel nacional e incluso televisivo (aunque solo fuera a nivel regional) que tal y como se hace ahora que son pruebas, la mayoría, que una vez terminadas no tienen repercusión.
    Saludos.

3. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Que desde el dia que se permitió el drafting en los tris de corta distancia es una posibilidad que es tan válida como el trabajo en equipo dando relevos. Al que no pilla relevos le jode sobremanera, pero hecha la ley...

4. Troilu

Troilu Temporada 4

Me Gusta recibidos:
    4
    Entonces que es mejor segun tu.
    Que todo el mundo esté a cara de perro?
    Te quedas a cola de pelotón en la bici, sin dar un relevo y luego a pie haces uso de esas reservas para ganar a la gente que te ha hecho el trabajo...vamos de lo tipico que nos quejamos todos del drafting.

A mi me parece algo muy deportivo y bastante caballeroso. Mateo a pie seguramente habria dejado a Isaac Lopez, pero sin embargo era consciente de que Isaac le habia ayudado a llegar a T2 sin que le engancharan por detrás.

Yo también corri en San Pedro, el que entro justo delante de mi en meta se paro a 5 metros de la llegada para entrar de la mano de su hija. Yo me pare para no adelantarle, y el que entro detras mio tambien para no adelantarnos a ninguno de los dos, que opinas, que lo bueno seria que hubiesemos apretado para ganarle?

5. UNIVERSE

UNIVERSE Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buen ejemplo. Ahora ya no me veo en esos bretes ( desgraciadamente), pero he corrido mucho en bici y cuando la carrera era en el pueblo de uno que iba contigo en cabeza y tenías confianza con él, pues se pactaba que ganara el del pueblo. Era una fórmula bastante aceptada por todos. O la del que va mal en una escapada, no releva pero se pacta que haga el último del grupo a cambio de no atacarle y dejarlo descolgado. ¿Que quita competitividad y espectáculo?...puede. Pero se dá tan pocas veces...Y en resumidas cuentas los que mandan son los que compiten y no el espectador, que te pide que luches hasta la muerte con una cerveza en la mano y un cigarro en la otra.

6. nauchiti

nauchiti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    214
    Yo estoy de acuerdo y me parece muy correcto ese comportamiento, si te han llevado en la bici o te han hecho la carrera me parece normal no disputar la plaza, otro tema es si en la bici el que tira va a palos y el que acompaña esta sufriendo para no quedarse, otro gallo cantaría ... el año pasado nos cabreó mucho unos 'globeros' en la Pedro Delgado, unos chicos (3) nos hicieron los últimos 30km comiendose el viento a un ritmo en algunos momentos dificil de seguir, llevaban a rueda a unos 20 ciclistas, hablamos entre todos de dejarlos entrar en meta delante del grupo, pués vinieron 4 listillos que después de ir a ruedin esos 30km meten un palo a 200m de meta, ¿te parece correcto?

Otro caso son los profesionales entrenando en una cicloturista, ¿crees que no pueden disfrutar el sprint o no pueden dar un palo y marcharse solos? NO lo hacen y siempre en meta toman un segundo plano para dejar realmente a los 'sufridores' que han llegado delante del todo.

Un saludo

7. Altran-tran

Altran-tran Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    A mi me parece perfecto tb lo que hicieron, yo no creo que despestrigie la competición o se vea menos intensidad, pero al final cada uno tiene su objetivo y seguramente el de Mateo estaba cuplido con creces, (se fueron los dos contentos para casa, que malo tiene eso?)

8. serzoxs

serzoxs Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Troilu, estoy totalmente de acuerdo con lo que tu hiciste, yo hubiera echo lo mismo, eso es un caso en el que creo que la mayoria actuariamos asi. Yo en san pedro tire casi todo el rato del grupo, ya que soy mal nadador y salgo bastante atras, en cambio en los duatlones, salgo mas adelante y la mayoria de carreras no puedo dar ni un relevo, con intentar no descolgarme (que en muchas ocasiones no lo consigo) tengo bastante, pero entonces si voy con 7 y no doy relevos porque no puedo, luego les tengo que dejar que me ganen en el ultimo sector aunque yo sea mejor corredor?, pues por ahora no lo hago, ellos hacen su mejor sector a tope, y yo sufro, despues me toca hacer el mio a tope y que sufran ellos. Y cuando cruzo la meta, le doy la mano, los saludo, y les pido perdon por si les e echo alguna negra en bici (que al llevar poco tiempo en el ciclismo en los grupos algunas veces la cago). Si yo tiro del grupo en la bici y despues me ganan a mi, el proceso que sigo al cruzar la meta es el mismo. No veo donde esta el problema, si no quieres que te gane corriendo, descuelgame en la bici, yo me lo paso bomba en los triatlones intentando dejar a la gente.

9. serzoxs

serzoxs Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    tambien decir que ni mucho menos estoy criticando a mateo o isaac, no los conozco personalmente, pero los veo en mil carreras, sobre todo a mateo, sigo sus blogs, y me parecen un ejemplo de deportividad, al igual que la mayoria de los elites, por lo menos los que estan por aqui por murcia. Este post solo es para dar la opinion sobre una manera de actuar en algunas carreras puntuales (tambien es verdad que lo que estamos comentando aqui no pasa muchas veces), con la que los demas podemos coincidir o no.

10. mortadelo

mortadelo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    42
    Totalmente de acuerdo en lo que dices. Si se dejara ganar a los que hacen la bici siempre ganarían los buenos ciclistas aunque fuesen malos corredores. Con tirar en la bici a muerte ya vale, luego te tienen que dejar ganar...

Yo creo que siempre que se deja ganar a alguien es adulterar la competición (lo de sprintar para adelantar al que entra con su hija es distinto, esa persona ya os había ganado). Lo que comentais en las cicloturistas lo veo distinto, puesto que no tienen y no deberían de tener caracter competitivo, por lo que no entiendo lo de los ataques a falta de 200m.

De todas formas veo algo completamente lícito dejar ganar a alguien que te ha hecho todo el trabajo siempre que este pactado. También puedes pactar ir a relevos y jugartela a pie,... si el acuerdo es interesante para los dos no hay problema, lo que no veo bien es que se tome como algo normal el hecho de que si no te dan relevos en bici te deban de dejar ganar a pie.

11. tiopepe

tiopepe Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    A mi lo que me parece mal es llevar un aprovechado detras toda la carrera y que me sprinte en la llegada y me adelante, no es lo mismo pactar entre dos otres que dejar ganar a alguien, de todas formas el que no quiera que pacten pues que les adelante, si puede.

12. AngelIGD

AngelIGD Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    1. es un gesto muy bonito.....perfecto.
    2. Es competicion, y tan bien esta entrar juntos, como disputar a muerte aunque te hayan llevado toda la carrera (hablamos de los primeros) del puesto 30- hacia atras es ser un poco lelo, intentar sprintar en los ultimos 50 metros cuando te han llevado, pero si aun asi lo hacen , "ole" por el, que no espere mi saludo.
    3. Soy un pésimo corredor, un nadador mal, y en bici me defiendo (que no bueno), que me toca?¿ tirar a muerte en bici, casi nunca me dan relevos, y cuando se bajan me pasan por encima. Tendria que enfadarme??? NO, como he leido por ahi, o nado y corro mejor , o los intento descolgar pero a eso se le llama estrategia. Es lo que tiene el draft

13. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    pues yo creo que depende de lo que cada uno entienda por competir: yo no estoy en esa situación, mi lugar está entre los ultimos, pero compito dignamente para dar el 101%. Desde el punto de vista que no corres al 100% si no que pactas la posicion, ¿para que compites?¿por la pasta de quedar 1º o 2º?¿Por llenarte la boca de orgullo?

Una cosa es ahorrar energias porque tienes otra competicion, o que la competicion es una liga y no cuenta tanto ganar una carrera como ser regular.. pero yo prefiero mil veces dar el 100% y quedar 3º o 10º, que quedar primero por haber tirado a relevos y haber echado a suertes con otro a ver quien ganaba y asi correr tocandome la *****.

Pero siempre habrá gente que corra por conseguir un puesto, y otros que corran contra si mismos. Unos prefieren ser de los que quedan 1º o 2º en carreras en las que no han dado ni la mitad de si, y otros que preferimos dar el maximo aunque sea quedando el ultimo.

Ahora bien, que yo no lo vea valido para mi.. no quiere decir que piense que está mal hecho o que deba ser prohibido.. para eso están las carreras con y sin drafting. Y cada uno elige cual tipo prefiere correr.

De los que chupan rueda... pues yo si veo diferencia entre los que van chupando rueda ahorrando energia para luego sacar provecho, y los que (como yo) a veces podemos coger un grupo del que apenas podemos si no mantenernos a rueda y no podriamos dar un relevo aunque quisieramos.

Y lo de dar un sprint para adelantar.. algunos pensaran que lo hacen por adelantarse.. otros pensarán que lo hacen para mejorar unos segundos su marca o que si hacen un sprint de 30m es porque no han podido hacer uno de 300m o 500m. Yo soy de los que siempre traton sprintar al final.. pero porque corro contra mi mismo, y a mi mismo me exigo el maximo (coger un grupo no que me lleve, para eso prefiero ir solo.. aunque vaya mas lento, si no que me exija ir con la lengua fuera, y vaciarme en la meta).

Ahora bien: cada uno juzga a los demas segun su visión de la historia, es igual de antideportivo chupar rueda a tope de uno para aprovecharte de su esfuerzo que luego pactar con él. Lo deportivo es ir al maximo de cada uno en cada momento. Y si no has colaborado en bici porque no has querido no lo vas a arreglar dejandote ganar, igual que si no lo has hehco porque no has podido, no llegas con mas energias que el otro, porque has ido a rueda pero te has cansado igual... y por tanto lo mas deportivo es disputar al prueba, para que tu compañero si gana, que sea dandolo todo.

Última edición: 26 May 2011
  14. Rejhu

Rejhu Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues ni lo veo bien ni mal, el que quiera dejarse adelantar/pactar en la llegada a meta puede hacerlo. En muchos triatlones he tirado del grupo en bici y me han adelantado corriendo, y qué? si no tiro en bici, seguro que me adelantan los que van en mi grupo y los que vienen por detras, asi que hago mi carrera el que quiera meterse a rueda puede hacerlo y el que corra mas que yo en la carrera a pie pues que corra, ya apretaré yo cuando pueda.

Cuando tiras y nadie te da un relevo es una putada, pero si por cualquier motivo vas tocado y no haces relevos tu en ese grupo pues no lo ves igual.

15. ortubia

ortubia Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    En mi opinión todo es respetable, siempre que sea legal obviamente.

Cada uno juega sus cartas y de las usas como cree que va a sacar mejor partido de ella.
    Habrá gente que no pase al relevo en bici, otros que si , otros que sin pasar luego dejen al otro que le ha llevado en la bici etc..., como digo todo es respetable ya que ninguna norma lo impide.

16. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    Como ya se ha comentado por ahí... depende de lo que te estés jugando y de tus principios, si te pones en el lugar de que en esa liguilla siempre suelen ganar los 5 de siempre pues el compañerismo que hay hace que te dejes quizás que el que te ha dado el relevo en la bici luego a pie le puedas dejar que gane (total, el fin de semana siguiente me vas a dejar a mi ganar) nos repartimos la pasta y tan amigos, que en cierto modo vivimos de esto y hay que aguantar toda la temporada, ok...
    Pero a nivel globerillo como hacemos el resto de mortales pues dependerá de la situación, si yo me encuentro con alguien que me ha ido llevando porque he acabado muy ****** del agua, y el tio encima ha estado cuidando de que no me descolgara y luego en la carrera me recupero y encima a la que llegamos a meta más o menos vamos igualados, YO le dejo que pase y luego le doy un abrazo y le doy las gracias, pero si por ejemplo en la misma situación yo voy detrás de el, por lo que sea no he cogido el relevo porque somos muchos en el grupo y prefieren hacerlo otros y tal... al no haber una comunicación tan evidente como en el anterior ejemplo pues si da la casualidad de que nos cruzamos en meta... pues puede que según como me haya ido le deje pasar o pase sin más y aun así le salude después, en cierto modo me da igual hacer el puesto 300 que 301, con lo que yo no me llevaría esto a un tema tan importante.
    Por cierto... en el ejemplo que puse del año pasado en Cannet también estaba por medio Isaac, que lo conozco personalmente porque entrena aquí en Alicante, por lo que puedo dar fe de que es gente que se dedica a esto casi en exclusiva y simplemente se reserven fuerzas para competir en todas las pruebas y sacarse el mayor botín posible para afrontar en invierno la pretemporada, o es que cada uno de vosotros en vuestro trabajo si podéis hacer más sencillo el trabajo no lo hacéis? pues ya está.
    Saludos.

17. nauchiti

nauchiti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    214
    No sé si me pierdo algo ... en un grupo de 7 es muy complicado (por no decir imposible) hacer cualquier tipo de pacto, pero cuando solo son dos personas en el grupo y uno tiene en bici un nivel excepcional, permitiendote hacer casi toda la carrera a su rueda (dando algún relevo y no sin sacrificio) y ofreciendote una distancia para la carrera a pie que te asegura el puesto ... pués yo no seré quien le quite el puesto.

18. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    yo creo que dejarte ganar, mas que deportividad es corporativismo y frotarse las espaldas.

19. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.427
    Buenas,
    en mi opinion cuando dos personas pactan y no incumplen la legalidad para mi perfecto,ninguno sale perjudicado y los dos contentos,¿que se adultera la competicion?,
    depende de para quien,¿para el espectador?,puede,pero este no es el suda el tritraje ni tampoco paga por ver un espectaculo,si pagase...podria ser otro tema.

Lo de aprovecharse del trabajo de otro,en todos los deportes TODOS en algun momento se aprovechan de los demas,yo el primero,pero la palabra aprovecharse no la utilizaria de forma despectiva sino como una mera conyuntura de la competicion,algunas veces a mi me han llevado porque no podia dar ni un relevo y otras veces he sido
    yo el que he tirado a saco,en el deporte tambien existe la estrategia ,hay que saberla usar y dentro de esta tambien pertenece la debilidad del contrincante.

En el ejemplo que habeis puesto del que se paro para llegar a meta con sus hijas y los de detras pararon para no adelantarle,pues perfecto,pero ,¿creeis que al que se paro le importaba mucho que le adelantaran?,seguramente no y no se hubiera mosqueado si lo hubieran hecho,si no no se hubiera parado,pero sin emabargo si le hubieran adelantado ya estariamos todos criticando y poniendo a parir a los "malos".

En el deporte existe la "deportividad" y la "competicion",todo depende de cuando esos dos conceptos chocan...

salu2.

20. Troilu

Troilu Temporada 4

Me Gusta recibidos:
    4
    Este caso es claro.

Se jugaban el puesto 1 y el 2 de la carrera. Mateo salio primero del agua. Isaac y otro chico lo trincaron en la bici e Isaac se marco toda la bici tirando y sin descolgar a Mateo (Probalemente se hubise descolgado), en la carrera hubo un pacto de no agresion y entraron los dos juntos (por cierto, no agresión es la bici a más de 39 Km/h y 6Km @ 3:20)

Isaac no entra en la liga de Murcia y Mateo si, en cierto modo Isaac le ayudó ademas de a llegar por delante a puntuar con un primer puesto que más adenta ya veremos si es importante o no.

El otro caso que se comentaba probalemente era el de Raul con Galvañ, el finde anterior Galvañ se habia equivocado en la bici cuando ya habia dejado a Raul, perdio demasiado tiempo y al bajarse a correr simplemente Raul iba demasiado delante. El siguiente finde, Raul le dejo pasar en la llegada pese a ser mejor corredor.
    http://ralguevara.blogspot.com/2011/02/algun-dia.html

Me parecen dos casos de DEPORTIVIDAD con mayusculas. Ojalá esto se viera más amenudo, entonces el deporte pasaria a ser la buena escuela que debe ser en contraposición al doping...

Última edición: 27 May 2011

Compartir esta página