Me pregunto si hay descensos en Aragon y si la federacion de alli tien un calendario de DH¿?¿?¿¿?? A nivel nacional me acuerdo de pruebas en estaciones de esqui de Huesca pero no veo nada desde hace mucho tiempo. Maños, alguna zona de free si teneis pero...no hace nada la federacion ni ningun club ciclista?? Tengo esta duda, con la cantidad de posibilidades que hay por esa zona...
Por norma general, excepto cuando hay empresas de por medio, las federaciones y clubes son estamentos compuestos por ciclistas, si estos mismos no se involucran,.... Que todo el mundo espera que le hagan las cosas, y esto solo lo hacen las empresas y a un precio claro esta.
Eso es cierto, claro esta! Pero en Valencia, Andalucia, Madrid, Galicia, Cataluña, etc. sí las peñas y clubes organizan estas pruebas por supuesto con las ayudas de los ayuntamientos y algunas empresas colaboradoras. que pasa en Aragon??¿?
bufff....por lo que yo veo te comento: en zaragoza monta mucha gente (para el terreno que hay), pero no hay un buen sitio donde montar una carrera, no hay buenas zonas con desnivel suficiente o simplemente no hay intencion de momento. por lo pronto estamos buscando sitio adecuado para ello. en el pirineo se podria montar la de dios, pero tampoco creo que haya intencion por parte de las estaciones de momento de hacer nada... ni siquiera montan una pasarela en verano. a ver cerler el año que viene que monta bike park. digamos que por lo que yo veo tampoco esta muy extendido el dh en aragon, en huesca hay gente si, pero que yo conozca son 5 como mucho, en zaragoza igual 30?? tirando alto... y en teruel si te digo la verdad ni idea pero poco nose, ahora por lo pronto a principio de año sale un club de dh/freeride en zaragoza llamado Zierzo Riders, que nos vereis siempre en otras comunidades ya que aqui cerete. espero que a partir de ahi las cosas vayan un poco adelante en el tema de organizar carreras que seria lo suyo, moviendo un poco el tema en esta zona y otra cosa que en las demas provincias no se como sera, pero aqui la federacion le dices "descenso" y es como a palabras necias, oidos sordos
Alvaro tiene toda la razón. En Aragón el descenso no es un deporte arraigado como puede ser en Cataluña, en el Pais Vasco o en Galicia. La gente que monta se conocen todos, ya podeis ver el número que somos y hasta el día de hoy tampoco nadie se ha querido mojar, como lo van a hacer ahora los chicos de Zierzo, por lo pronto, montando un club exclusivo de descenso. En pocas palabras, no hay afición suficiente para montar eventos de la talla de una carrera y si a eso le sumas el terreno..... Aunque creo firmemente que en los proximos años vamos a conseguir algo, ya sea una carrera de descenso, de 4x, o algo similar!!
como bien dice Alvaro, en Aragón hay muchas posibilidades, ya sea en las estaciones de ski, o por la zona de huesca... no así en Zgz, que la cosa esta chunga para encontrar un DH que merezca la pena... Y que mas querríamos nosotros que tener una carrera en nuestras tierras!!! que ya no pido un campeonato ni una copa... solo pido una carrera!!! el problema es que por mucho que lo intentemos nosotros, o busquemos sitios y formas para hacerlo... siempre hay alguien que pone pegas, ayuntamiento... federación... algún que otro tocacojones o falta de marcas patrocinadoras... porque por muchos permisos que tuviésemos, si no hay pasta no hay organización... XD
hace unos años creo que se organizo una gran quedada en el moncayo y debio salir bien, en plan mucha bici mucha cerveza y a pasarlo bien. podriamos montar algo similar, ya que no tenemos carreras...
pues si, bueno yo creo que en huesca se pueden hacer unos buenos dh, ya sea en el prepirineo o pirineo, hay bajadas de sobra y con unos remontes excelente. lo que pasa que si vas a la federacion no te daran permiso ni subenciones. como mucho podras hacer carreras populares y para eso, haces una quedada . luego esta la otra de que si haces una carrera en el pirineo, empezaran los ecologistas y senderistas a quejarse de que si tal pascual que somos un peligro que si destrozamos los senderos. . . llorar por no callar bamos. asi que como no nos pongamos las pilas vamos a tener que seguir mojando de copas catalanas, de bikeparks fuera de aragon y etc. bamos todos y nos ponemos a protestar, todo el mundo lo hace y al final siempre cae algo por que para un buen dh tpoco hace falta mucho desnivel, con que dure 3 o 4 minutos te vale. no es plan de hacerlo en medio de monegros jeje, pero si buscar algun tipo de montañica o meseta, tipo las planas( mejorando el remonte claro jeje) veo un aspecto muyy importante el promocionar nuestro deporte entre la juventud de nuestros alrededores, asi creando mas aficion a un deporte que aun esta por ampliar. y con mucha mas gente, se tiene mucho mas poder. por mi parte intento meter en el lio o enseñar a conocidos las bicis o nose, (sin fardar jeje) saltos, y videos para que se animen a practicar este deporte. pero hasta que no se pase la barrera de que una bici solo sirve para ir al huerto o, a comprar, y que gastarse ya solo 500 euros es una barbaridad(relativamente) para mucha gente que no sabe de este mundo . creo que es mejor gastarse estos "500" euros en una bici para hacer deporte y llevar una vida sana. que no para... drogarse por ejemplo. si son x000 euros mejor, que si no no me llega para la gt jejejeejej
En Aragón, parece ser que a los patrocinadores solo les importa el ski. Muchas pistas en invierno, que si panticosa, astún, candanchu, formigal, etc, que no son pocas. Pero el verano debe ser que les da asco, no son capaces o no quieren (lo mas probable) ver ciclistas que asusten a los senderistas. Con lo "facil" que es marcar alguna pista para descenso, y las tropecientas mil que quedan dejarlas para senderismo, xc, o paseo. Desde hace años hacen "competiciones", si se pueden llamar asi, de cicloorientación... adrenalina al 0,2%... no veas que bien se lo pasa uno (tono irónico). No hemos tenido gente que haya despuntado en este deporte, y así no se fija nadie en si hay necesidad de pistas adecuadas para ello. Pero de carretera si, como no, de estos hay muchos que lo practican, porque hay muchos puertos de carretera. Si hay muchos puertos, tambien habrá pistas, digo yo. Pero no les interesa por ahora. Esto otro no tiene que ver con el mtb, pero Sheila Herrero, aragonesa, multicampeona del mundo, de Europa, con infinidad de medallas y trofeos, la patrocinaba una empresa ITALIANA... creo que con eso ya está dicho todo.
Hace un año solo era un amigo al que le gustaba el descenso y tal, ahora somos 5 camino de 6 los que buscamos bajadas y nos hacemos nuestras historias y salidas... Ahi esta la clave, que la gente conozca de que va esto y saldran patrocinadores. A mi me gustaria que hubiese multitud de pistas donde poder ir porque iria casi todos los fines de semana, a las carreras aun no me apuntaria pero a las pistas iria a practicar.. OJALA... seguire soñando mientras veo que tipo de federacion hay.
Ahi le has dado, hay que mojarse. Si les dices carretera, rally o lo que sea pasa lo mismo en todos los lados, te lo tienes que hacer tu y no esperar que te lo haga nadie. Arraigado no se, pero en todo el año en la Comunidad autonoma Vasca solo a habido tres carreras, y dos el mismo finde. Como en todos los deportes y modalidades, lo que pasa es que los comienzos tambien son mas duros, pero no te creas que esto no pasa en otros lados, pregunta a cualquiera por la dificultad que entraña llevar un equipo de futbol, el deporte rey. A mi me ha tocado tratar con vuestra secretaria y afirmo que es una impresentable, como muchas de las administrativas que tenemos en las federaciones, que siendo en la mayoria de casos las unicas que cobran algo por su labor, no hacen mas que poner trabas. Se les ha pegado la tonteria de l@s funcionarios que tan mala fama dan al gremio, pero ese no es ni el 5% del problema. A los patrocinadores solo les importa rentabilizar su inversion, por lo que es logico que se unan a una disciplina que mueve miles de personas cada dia. En definitiva, dejar de hechar balones fuera y que los interesados directamente se pongan a trabajar, que con vuestras palabras, entre otras cosas, no haceis mas que quitar meritos a los que organizan pruebas en otros lados y luego la gente acude a estas como marajas que solo saben tocar los *******, por lo que muchos de los que deciden moverse dejan de hacerlo al ver que ni siquiera los directamente involucrados colaboran. Y no tocar los ******* en ciertas situaciones que se dan en una carrera ya es colaborar, y eso esta en manos de todos. Y que quede claro que la federacion ni pincha ni corta en las pruebas, solo cobra. Las pruebas las organizan las personas, en este caso corredores, y las federaciones se limitan a parte del tema administrativo (por lo que cobran claro esta), y nada mas. En el caso de que existieran varias pruebas y haya que coordinarlas para que no coincidan, compartan reglamentos,...etc, entoonces suele entrar la federacion, pero siempre con una cabeza visible que sera la de un corredor (la mayoria de veces) que estara trabajando por los demas, para hechar lo que haya hacia delante.
Despues de leer esto ultimo, veo que no hay intenciones ni gente interesada. La federación no se implica en ninguna comunidad, solo dan fe y no "son los culpables". Asi que el resto es cosa nuestra, los que montamos y tenemos ganas de hacer cosas. En Cerler, Candanchu o Panticosa ya se hicieron cosas hace años porque se ha dejado de esta manera¿? Teniendo los circuito solo era cuestion de querer organizarlo. Bueno, espero poder acudir en otra ocasion a algun descenso aragones y si es en alguna pista de esqui pues ya es la ******.
ejemplo: yo cuando empece en esto, la gente subia un monton a panticosa.la bajada estaba parcada, habia buen ambiente, incluso entre semana. con los años he ido viendo como no se molestaban en limpiar-marcar la bajada mas conocida (la de la WC) y lo unico que hacian era anunciar el precio de los forfaits para bicis y cada año mas caros. lelgo a un punto la cosa que solo bajan por alli los que se conocen la bajada xq el primer tramo del camino no existe, te lo tienes que inventar si es la primera vez que vas. y el resto de la bajada esta marcada en gran parte gracias a regueros de agua. eso si, siguen subiendo los precios. vale que si queremos algo tenemos que ir a buscarlo. y en ello estamos ahora mismo, pero no me cabe en la cabeza como un empresario no puede ver rentable organizar algo en verano siendo que es un mundo que mueve mucho dinero y las pistas estan con muchisima menos gente que en invierno. no se xq esa dejadez de aramon en ese aspecto la verdad
simplemente por que no hay aficion, y las pistas ven que si abren el bikeparck para verano, le van a ir 4 gatos, lo que hay que hacer es moverse. yo creo. enviar cartas cartas cartas.... a estaciones de esqui, pidiendo que abran un bikeparck. por que con 2 simples bajadas puedes estar todo el veran cobrando bonos de día. otra cosa que veo yo que les debe tirar para atras a las pistas de ski, es que en dias de barro los telecabinas de ponen cerdisimos, luego el coste que supone tener un telecabina en marcha solo para 40 que estemos en un día como mucho y teniendo en cuenta que es un riesgo montar algo de este tipo. con lo que ganan en invierno les sobra para todo el año. yo mas que otra cosa, propondría promocionar mas esta modalidad, y cuando estemos mas gente y tengamos el suficiente poder, como un par de asociaciones de dh, por ej. meter mas caña a las pistas de ski. por el momento pidiendo a ayuntamientos de huesca o zgz o de pueblos de alrededor, permisos para hacer carreras, o exiviciones de dirt o 4x. es lo que mas atrae(colgando un monton de carteles y publicidad). veo yo... . luego mojandose organizando esas carreras claro jeje. como dice el dicho EL QUE NO LLORA NO MAMA!!! ojala dentro de un tiempo veamos , copa aragonesa de dh.... avalanchaaa!! jeje
tu lo ves desde este lado, ellos lo ven como 10 tios k iran alli y k no saldria rentable, y realmente dudo k salga rentable montar algo asi... sin patrocinadores, etc
pos yo en mi parte no hay nda.... alguna zona de free y poko mas ... habia que hacer una KDD en aragon todos.
¿Que no hay gente interesada? ¿Tu no eres de aragon, verdad? Lo que se hizo en el pirineo, solo fueron alguna que otra carrera, y no tenian ninguna intencion de dejarlo permanente. Solo para darse publicidad los de aramon.