Hola, voy a comprar unas ruedas tubulares de perfil para competir en amateur, el caso es que he visto unas de perfil 50mm y otras de 38mm, las diferencias entre la de 50mm es de un poco mas de 100g de peso y unos 40 menos que la de 38mm. Mis dudas son cual elegir, ya que segun la gente, cuanto mas perfil mas rodadora, pero molesta mas el viento y son menos escaladoras, y cuanto menos perfil al reves... Basicamente mis preguntas son si varia mucho el rodar de una 50mm a un 38mm y si se nota poco o mucho la diferencia con el viento y escalando con ese centimetro de diferencia..
Yo sólo puedo decirte de la 38mm. Buena para todo. Buena para trepar y no se nota demasiado el viento. Si sólo vas a tener un juego, es tu rueda. Es lo que pensé yo. Además, mi zona es de vientos térmicos en verano.
Si solo vas a tener ese juego de ruedas me quedaria con el perfil de 38 ya que valen para todos los terrenos ,un saludo.
Para un uso mixto mejor la de 38 mm pero de todas maneras creo que no vas a notar mucha diferencia...
Lo primero no hay dos en uno..., o si jeeje, la que escala bien es menos rodadora, y la que es rodadora no suele ser muy escaladoras..., esto es lo que dice la teoria, actualmente se ha cambiado este concepto, y una rueda de perfil alto no solo sirve para llanear, pues solo hay recodar y remontarse a la pasada vuelta a España del 2011, en el cual el ganador de la etapa y de la vuelta siempre iba con perfil alto. Si tubiera que escojer entre las dos yo siempre me ira por la de perfil alto, pues aparte de vestir muy bien la bici, siempre sera muy valida en rutas que tenga zonas de llano o toboganes que es donde realmente son eficaces estas ruedas. Dicho esto tienes una opcion muy interesante que esta justo en medio de las dos, y que a unan las cualidades de las dos, ejemplo rueda de 45 o 46mm de perfil, tipo Zipp 303 Firecrest o las Reynolds; Assault o en su version mas exquisita la Forty Six, cada vez me esta convenciendo mas el perfil de 46.
+1 al perfil 46 Si quieres unas ruedas escaladoras ya es otro cantar pero para polivalentes 46 va muy bien
Yo tengo unas 50 para competir en master, y las uso para todo, de hecho este fin de semana en la vuelta al cinturon sur, las lleve siempre, y hubo etapas de mucho viento, otras llanas y otras de mucha montaña
yo llevo perfil 38. no creo que vayas a notar mucho los 100g de diferencia a la hora de escalar...si ibas a aguantar el ataque de alguien con las de 38, con las de 50 también. creo que a veces perdemos un poco la perspectiva... lo mismo, que si ibas a aguantar a rueda de un galgo en el llano con perfil 50, con 38 le aguantarías igual... igual las "sensaciones" sí que son un poco distintas, pero en cuanto a rendimiento puro y duro... igual en una crono de 80kms o en una etapa con 5000mts de desnivel sí, pero si no no creo ninguna de ellas vaya a marcar la diferencia. Todo eso a igualdad de bujes y marca de aro, claro... lo único que con la de 50mm sí que tendrás que ir un poco más atento con viento lateral, aparte de ser más incómodas que las de 38mm en asfaltos "rotos". lo de la comodidad se nota mucho sobre todo a altas velocidades. yo venía de unas ruedas de aluminio y 24mm de perfil y en un puerto de asfalto malo (muy parcheado) de bajada de mi zona he pasado de sólo pasarlo mal a saltárseme los empastes. la segunda vez que bajé ya iba más sobre aviso y no lo pasé tan mal, pero esa bajada me castigó tanto como una subida de 5kms extra por la tensión adicional. valora bien por las carreteras que las vas a usar antes de decidirte por un perfil u otro. en carreteras normales no he notado ninguna "empeora" en ese aspecto, todo sea dicho.
Hola yo vengo de usar unas de crabono de perfil de 50- Por rotura de estas ahora estoy usando unas de perfil bajo y la verdad. Si estas son rigidas, fundamental para mi en unas ruedas, ruedan muy bien. Yo sobre todo he notado la diferencia subiendo puertos de porcentajes muy altos ya que las de perfil bajo...como que vas más alegre y la bici es menos "cabezona". En bajada si que he notado que se traza más rápido con las bajas, más agiles, más fáciles cambiar de dirección...y además si hay viento no te cambia la trazada como ocurre con las de 50. En llano si que hecho de menos esa sensación que transmiten las de perfil. Yo he pillado unas de 35 por cambiar y ver que tal, ya te contaré. Estos dias me he estado fijando en las clásicas...flecha, lieja y muchos de los pros llevaban de perfil medio. Bueno no se si te he ayudado!! una cosa esta clara..si la rueda es buena!!! poco importa el perfil!! Un saludo
yo cogeria 50 ya que casi todos los pros el el tour,la vuelta quitando etapas muy escaladoras llevas 50 en carrera el 80% vas casi en llano asi que vas a notar mas el perfil de 50 quitando puertos de estos imposibles no vas a echar de menos el perfil medio
Una pregunta importante ya que todos están hablando de que si es escaladora que si es rodadora.... ¿Cual es tu nivel técnico? ¿Como controlas la bici? ¿Eres de los que te ponen una bajada de un puerto y empiezas a ensalivar por disfrutar cada curva y cuando más complicada mejor o eres de los de virgencita virgencita que me quede como estoy? ¿Te mueves con facilidad en los pelotones? Cuanto menos perfil más manejables son las ruedas. Se ve mucha gente por ahí con ruedas de perfil alto sin el control necesario de la bici para llevar ese tipo de ruedas y te aseguro que se nota la diferencia y mucho. Especialmente cuando toca apurar frenada y cambiar de dirección, o en esas zonas de curvas enlazadas donde toca ir constantemente cambiando la bici de lado. A colación de esto ¿Por que tipo de terreno te sueles mover?
Muchos comentarios que poneis me suenan a que si el muchacho pone las de perfil bajo la bici va a subir sola los puertos, y con las de perfil alto va a rodar sin dar pedales... Influyen muchos otros factores, empezando por las caracterísitcas del corredor. Creo que aqui falta información sobre el corredor, la bici que utiliza, sus espectativas....
Primero que nada gracias a todos por las respuestas Respondiendo a las preguntas soy una persona que le encanta bajar y se tira sin problemas, pero en peloton ya es mas dificil moverte o almenos para mi jeje como corredor no soy escalador puro pero me defiendo subiendo, ni rodador pero me defiendo rodando jeje, aunque soy mas rodador que escalador, digamos que algo tipo gilbert, se me dan bien los rampones y cuando hay que tirar de fuerza. Mi bici es una scott foil es bastante nerviosa bajando la verdad almenos comparando con la vieja que tenia que era menos agachada. Y en las carreras tan pronto nos meten por autovia como por carreteras secundarias parcheadas o con agujeros.. por lo que he leido demomento, creo que pillare las 38mm.. (que por otro lado esta... falta ver si son 38mm mas pista de frenado o 38 contando la pista.. :S)
+1111 ,mas claro imposible ,sobre el manejo de la bici decir que hoy en dia en algunas marchas se pasa miedo por gente que no sabe controlar realmente la bici en condiciones en los que hay cierto riesgo como bajadas ,algo de aire etc y menos con ruedas de mucho perfil cuando no saben ni soltarse de manos porque tienen la destreza justa para llevar la bici y poco mas ,un saludo.
Yo hace unas semanas que tenía la misma duda que tu, y al final he optado por 38 delante y 50 detrás, además creo que estéticamente quedan brutales!