que piezas mejorar?

Tema en 'Material' iniciado por jesusmaky, 23 May 2016.

1. jesusmaky

jesusmaky Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    hola, me gustaria saber vuestras opiniones sobre que cosas mejorar en una bici( aparte de ruedas), por ejemplo, es muy importante mejorar el eje pedalier? como mejora llevar una buena cadena cadena respecto a otra normalita? gracias

2. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Hola. Hombre, mejorar... todo es susceptible de mejorar en una bici. Unas veces por simple gusto personal (estética, sensaciones como en el caso del sillín o de la cinta del manillar, forma del manillar, tipo de pedal-calas, etc...), otras por aligerar peso, por mejorar su rigidez lateral, la eficiencia de los cambios o de los frenos, etc.

Creo que todos estaremos de acuerdo en que el punto principal a mejorar en una bici son las ruedas, que además suele ser normalmente el aspecto menos "cuidado" en la mayoría de los montajes de serie en bicicletas de gama baja y media. Ahí es por donde quizá habría que empezar a mejorar los montajes porque es el componente de la bici donde más se notan los cambios cuando ruedas con la bici.

Sin embargo, todo esto está un poco supeditado por las características de la bici de la que partimos, porque según este aspecto, merecerá la pena o no mejorarla en mayor o menor medida o puede que incluso no merezca la pena, pues a la larga puede que hasta te salga mejor y más económico el usarla como está para fogearte y, más adelante, cuando tengas mejor nivel, la vendes y te compras una nueva ya con un montaje superior, en lugar de gastarte dinero en cambiar media bici o la bici entera, que es algo que te termina saliendo más caro normalmente.

Si tienes dudas con tu bici acerca de cómo puedes mejorarla, te recomiendo que nos subas fotos lo más detalladas de ella y nos comentes qué montaje lleva actualmente y qué presupuesto tendrías para las mejoras, para poder así darte un consejo más personalizado para tu caso particular, que es lo mejor en estos casos.

3. JonathanDR

JonathanDR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    201
    Mejorar lo que tu bolsillo te de de sí, por ejemplo en cadena como dices yo uso duraace por que 6€ de diferencia entre ultegra y duraace no me merece la pena ir con una de "peor" calidad que bueno también es inapreciable esta "peor" calidad al menos a mi nivel. Las bielas pues hay algunas que pesan 300gramos menos que otras se notara pues algo... Depende de tu nivel pues puede que notes algo. Yo al menos entre 105 y ultegra que es el que uso ahora lo que mas he notado es la finura al cambiar y poco mas no he notado gran cambio por ese peso de menos, pero queda bonito. Que es para lo que muchos quieren un tope gama que después los adelantan hasta el apuntador.

Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk

4. javpxr

javpxr Miembro

Me Gusta recibidos:
    18

Estoy totalmente de acuerdo. Yo tenia un Ultegra a estrenar y encontré una Synapse de segunda mano en 105 que estaba nueva. En principio estuve dudando si poner el Ultegra pero después de probar el 105 creo que para mi nivel casi que ni se nota llevar uno u otro, si acaso un poco en lo fino que va el Ultegra. Total que vendí el Ultegra, al estar nuevo le pude sacar un buen precio y ahora estoy buscando unas ruedas decentes y posiblemente me decante por unas Zonda. Si merece la pena mejorar la bici? Creo que al nivel de muchos entre los que me incluyo, quintando las ruedas lo demás es más por estética, ya que la mejora en peso no la vamos a notar. Yo por ejemplo me pillé un manillar plano del chino y aunque he bajado de peso puedo decir que casi ni se nota. Eso si estéticamente la bici ha quedado mucho más chula.

A partir de ahi y del presupuesto que cada uno tenga creo que ya sabrá que hacer.

5. jesusmaky

jesusmaky Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    muchas gracias a todos por contestar, mi nivel es normalito tirando a flojo, yo no pretendo en que la mejora sea de peso , si no que queria saber por ejemplo que si llevar algun tipo de eje pedalier bueno o una cadena muy buena, la transmision de la fuerza que ejercemos es mas aprovechada o esas cosas. Se que la ruedas es de los mas importante, pero es porque reduces peso o porque ruedan mas finas o son mas aerodinamicas? Solo busco entender mas el funcionamiento y aprovechamiento de las partes de la bici, para ir mas rapido tengo claro que deberia de entrenar mas.
    Muchas gracias a todos por vuestro tiempo en informarme

6. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Bueno, en cuanto al tema de ruedas, para sacar rendimiento aerodinámico a unas ruedas debes tener forma física como para poderles sacar partido y así obtener los beneficios que estas aportan, que es mejor penetración aerodinámica frontal con menor resistencia al avance, algo que sólo se empieza a notar cuando eres capaz de mantener velocidades por encima de los 30km/h. Por otro lado tiene la contrapartida de su mayor vulnerabilidad al viento lateral, más o menos según modelos y tanto más cuanto mayor es la altura del perfil (a partir de perfiles cercanos a los 50mm ya se hace bastante patente ese efecto), pudiendo resultar incómodas y hasta peligrosas. Por tanto, a menos que vivas en zonas con mucho llano o donde el viento no sea un problema, para el ciclista corriente casi le resulta más rentable usar ruedas de poco perfil (30-35 como mucho) y lo más ligeras posible, porque realmente donde más necesitamos ayuda es para subir o escalar, y ahí unas ruedas ligeras y rígidas sí que te pueden suponer una buena ayuda sin el problema del que el viento sople con más o menos fuerza de un lado u otro.

No sé qué bici tienes ni cómo está equipada, pero en general siempre es bueno contar con el mejor sistema de eje de pedalier/cazoletas (por la calidad de los rodamientos internos que tiene, giros más suaves con menor rozamiento) que puedas, además de bielas/platos (ligereza-rigidez, mejor paso de cadena por los platos), lo mismo que casette-cadena. Pero no hace falta irse a modelos topes de gama para tener ya un buen funcionamiento. En el caso de Shimano, un grupo 105 ya ofrece un grado de funcionamiento bastante satisfactorio para cualquier usuario medio. Yo por ejemplo uso Ultegra, pero las cazoletas y bielas las llevo Dura Ace (casette y cadena Ultegra también). Pero eso ya es a gusto personal y según el presupuesto que se tenga. Incluso pedales y zapatillas son aspectos importantes en el rendimiento sobre la bici, pero nada de esto tiene sentido si falta lo más importante que es "entrenar" y mejorar nosotros física y mentalmente, más allá de lo que usemos para ello.

A veces no es tanto ir más rápido, sino ir "mejor" o más a gusto uno mismo encima de la bici, que es algo que también repercute al final en nuestro rendimiento con el paso de los kilómetros. Pero no es un aspecto primordial comparado con el hecho de entrenar bien. Por eso es importante saber de qué material partimos para ir valorando cada posible mejora hasta llegar a la conclusión de si merece o no la pena acometerla desde el punto de vista práctico, que ya sabemos que también hay veces que nos gusta darnos algún "capricho" simplemente porque nos gusta algo y ya está.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página