Una pregunta queria hacer por aqui a los expertos en v-brakes... Tengo un proyecto nuevo, es una bici de bikepolo, si si, similar al polo de caballos pero en bicileta, hasta ahora usaba frenos de carretera, pero al nuevo cuadro que tengo le he puesto pivotes para v-brake. La pregunta es, que frenos serán los mas adecuados para el uso que le voy a dar? Factores a considerar: -Sufrirán algun golpe que otro. -Tienen que ser de facil ajuste, ya que viajo y tengo que montar y desmontar la bici para meterla al avión, ademas de que las ruedas se suelen descentrar. -Poder de frenada, pero "escalado" no me interesa que se bloquee la rueda, es mejor para el polo tener bastante sensibilidad a la hora de frenar, que sea muy gradual. -No me quiero gastar un pastón, ya que se podrian romper en alguna caida fuerte (max 50) Avid SD 5 o 7...o mejor unos XT o XTR...o me voy a lo barato barato?¿ Gracias! PD: Os dejo el link a un video de bikepolo para que veais de que va.
Yo creo que para ese tipo de bicicleta igual es mejor unos frenos cantilever tipo a los que se usan en ciclocross, es decir los frog, o los de avid, los shorty. El tema esta en el ancho de la cubierta, si es inferior a 1,5" las posibilidades de bloquear ambas ruedas son muy altas con unos V´s, yo les he usado en ruedas de 1" de carretera y son un peligro sobre todo hasta que te haces a ellos. Los de ciclocros con unas manetas adecuadas tienen que ir mejor y tambien tienen potencia, pero mas controlada. Si pones V´s, escoge manetas avid con dial rojo y regula la potencia desde la maneta, se puede entregar de forma mas progresiva, eso es lo que hace el dial rojo, no aleja ni acerca las zapatas, pero si varia la palanca que ejerce la maneta sobre el cable.
Las llantas que llevo son de 24mm de ancho en la banda de frenado, lo que no llega a 1". Lo que dices que se bloquee la rueda es por lo estrecho de la llanta o por que al tener poca cubierta se frenaran antes? Tienes razón que con cantilever (los de ciclocross) la frenada es mucho mas suave y gradual, sin perder demasiada potencia, lo unico que me preocupa es el ajuste, al tener el cable en forma de triangulo es bastante complejo el ajuste, no?
Lo del ancho me refiero a la cubierta, unos frenos en V tienen potencia para frenar cubiertas muy anchas, es decir que agarran mucho, pero unas ruedas de 1" (se pueden poner cubiertas de carretera en muchas llantas) no tienen apenas agarre y en mi caso al frenar para parar en un semaforo, patiné con las dos ruedas a la vez. Los de montaña estamos acostumbrados a parar en poco espacio, frenamos de forma mas brusca porque tenemos ruedas de 1,8" - 2,1" la mayoria . Tambien puedes buscar unos cantilever clasicos de shimano, son muy economicos y hay pastillas de calidad, kool stop sigue teniendo pastillas para cantilever. En cuanto al ajuste ahora mismo no recuerdo como los ajustaba, pero es tan sencillo como colocar el puente y ajustar las zapatas a la llanta. No recuerdo si tenian un tornillo lateral para centrar bien ambas levas y dar tension a los muelles, creo que sí. Se diferencia poco de los V-brakes salvo que tengan algun sistema raro.