QUEDADA PARA EL DOMINGO 18 DE MARZO 2012 A LAS 10:00 EN GASOLINERA BP DE POLA DE LENA

Tema en 'Asturias' iniciado por bernardunapiernaymedia, 8 Mar 2012.

1. bernardunapiernaymedia

bernardunapiernaymedia Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    EL DOMINGO 18 DE MARZO A LAS 10:00 UN GRUPO DE AMIGOS DE LA BTT DE POLA DE LENA OS INVITAN A SALIR EN MARCHA CONJUNTA, HACIENDO LA RUTA CIRCULAR QUE SERÍA:
    LENA-CAMPOMANES- LA FRECHA-FIERROS-LLANOS DE SOMERÓN-VEGA DEL PANDO-LA CORTINA-LOS PONTONES- ESPINEDO-SOTIELLO-CAMPOMANES-LENA.
    -SON 50 KMS.
    - 4 HORAS DE BICI.(CON PARADAS PON UNA HORA MÁS).
    -1300 METROS DE DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO.

LUGAR DE SALIDA: GASOLINERA INTERNA DE POLA DE LENA DE BP
    UBICACIÓN: ENTRANDO A POLA DE LENA POR LA RONDA NORTE, EN LA 1º ROTONDA QUE NOS ENCONTRAMOS, TIRAMOS LA 1ª A LA DERECHA Y A UNOS 100 METROS YA DAMOS CON LA GASOLINERA.
    HORA 10:00 DE LA MAÑANA DEL DOMINGO 18 DE MARZO 2012.
    COMO ES UNA QUEDADA ES ACONSEJABLE LLEVAR UNAS BARRITAS ENERGÉTICAS. HAREMOS 3 AGRUPAMIENTOS.
    UNO EN LA FUYENTE DEL PUEBLO DE LLANOS DE SOMERÓN.
    ALTO DE LA VEGA DEL PANDO.
    Y FUENTE DE LA CORTINA.
    EN LOS TRAMOS DE CARRETERA RESPETAREMOS LAS NORMAS DE TRAFICO E IREMOS DE UNO EN UNO.
    NO HAY DUCHAS. NI HAY QUE PAGAR NADA.

2. bernardunapiernaymedia

Me Gusta recibidos:
    2
    DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:

LENA-CAMPOMANES-PTE. DE LOS FIERROS-LLANOS DE SOMERÓN- PISTA DE LLANOS- TÚNEL ENTRE RREGUERAS A66- LA CORTINA-SOTIELLO-CAMPOMANES-LENA

Salimos de Lena – Campomanes, nacional 630 hasta Puente. de los Fierros y cogemos la carretera estrecha, que parte a la salida de Pte. de los Fierros y a la derecha, hacia Llanos de Somerón. LN – 12, durante 4,5 Kms.
    Llegamos a Llanos de Somerón y al final del pueblo, al fondo a la derecha, encontraremos la fuente del pueblo, donde pararemos a echar un trago y comer algo. En ligera pendiente, a la izquierda de la fuente, parte la pista de tierra pisada y asentada permitiéndonos ver la nacional 630 y trazado del ferrocarril al otro lado del valle . Esta pista es de subida continua y alguna bajada, con dos muy acusadas, aunque cortas rampas, que nos llevaran a echar pie a tierra, para al poco trecho volver a montar. Seguimos por ella y una incorporación en una curva con otra pista más estrecha a la izquierda, esa baja a Santa Marina y San Miguel del Río.
    A los dos kilómetros empieza a ser más acusada la subida. Encontramos alguna zona en que nos apearemos, para luego suavizar la pendiente y permitirnos montar. Pasamos un tramo duro, con mucha piedra suelta y en zig-zag, en el que iremos con la bici de la mano, hasta llegar a una campera con una cuadra a la izquierda. Ahí ya nos permite montar, pasamos por detrás de la cuadra, y nos topamos con un cruce con otra pista que sale en rampa a la derecha, y que no cogemos, pués, esa es la pista de la canalización del gas. Seguimos ya más liviano, por la que va más en llano, con repechos más suaves, y por bosque de hayas, hasta encontrar otro cruce de pistas. Aquí tiramos a la derecha e iniciando descenso bastante recto, donde un poco más abajo, a la izquierda, veremos la autopista del Huerna A-66, (la boca norte del túnel del Pando). Pasamos por encima del túnel de Entrerregueras y llegamos a un cruce con un trozo de carretera asfaltada. Tiramos a la derecha, hasta que a los pocos metros se acaba el asfalto, llegando a ponernos paralelos a la autopista y encontrando un poco más abajo la continuidad de la pista a la izquierda en descenso, por bosque de hayas también.
    Seguimos pista abajo sin hacer caso a ninguna incorporación secundaria que confluya con la pista principal por la derecha, ni por la izquierda.
    Si nos toparemos a la izquierda, con una pista estrecha que es poco más de la anchura de un quad y que si la cogemos, iremos a dar más directamente al pueblo de La Cortina. Es terreno de piedra más suelta, agudizando la técnica de bajada.
    Pero nosotros seguimos de frente por la pista principal más ancha, seguiremos bajando hasta dar con el depósito de estériles de la variante. En la mitad de la recta,de este depósito, bajando por una fuerte pendiente, cogemos una pista que parte a la izquierda a la altura de un abrevadero y una fuente, cerca de una cuadra y que nos llevará directamente al pueblo de La Cortina.
    De ahí bajamos por carretera estrecha y hormigonada hasta el pueblo de los Pontones. Pasando el río Huerna y al lado de la iglesia.
    Ya sobre asfalto subimos una pequeña rampa y salimos a la carretera principal, continuando de frente y bajando por LE-8 hacia Sotiello, Campomanes y luego a Pola de Lena.

50 kms. Y 4 horas . Concejo de Lena. Dificultad media-alta. 1300 METROS DE DESNIVEL ACUMULADO

ES TODO ASFALTO Y PISTA, NO HAY CAMINOS ESTRECHOS.
    40% ASFALTO Y 60% PISTA DE TIERRA PISADA.
    ANTES DE CORONAR LA VEGA DEL PANDO UNOS 350 METROS O ASÍ LA PISTA COGE MÁS DUREZA Y CON MÁS PIEDRA SUELTA, CON LO QUE SE HACE IMPOSIBLE SUBIR MONTADO, E IREMOS CON LA TROTONA DE LA MANO, PERO PAGA BIEN EL TIRO, PUES YA CORONAMOS Y NOS PERMITE HACER EL RESTO DE LA RUTA MONTADOS SOBRE LA TROTONA.
    LAS VISTAS SON ESPECTACULARES Y ANIMO A TODO EL MUNDO QUE PUEDA Y QUIERA, QUE VENGA A CONOCER ESTA ZONA.
    ESPERO QUE ME MANDEN POST DE CONFIRMACIÓN DE ALGUNOS Y QUE SE VAYA ANIMANDO LA COSA.
    UN SALUDO.

3. natur

natur Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    [​IMG][​IMG][​IMG]

Última edición: 9 Mar 2012
  4. bernardunapiernaymedia

Me Gusta recibidos:
    2
    Como veis salvo el tramo, Pola de lena - Campomanes lo demás es una vuelta circular. Pasando del valle de Pajares al valle del Huerna.
    La última vez que la hicimos contabilizamos 5 corzos que se nos cruzaron próximos a la pista.
    Dificultad técnica apenas tiene, sólo física en la subida a la Vega del Pando, donde el tramo donde más encumbra de unos 350 metros, llevaremos la trotona de la mano por 4 zigzas de fuerte rampa y piedra suelta que no da opción de traccionar bien.
    Es una pista asentada y sin barro y como la previsión de lluvias es casi nula, va hacer fluir mejor la marcha.

5. natur

natur Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, Bernardo, apúntame en la lista, no me la pierdo. Saludos.

6. bernardunapiernaymedia

Me Gusta recibidos:
    2
    parece que la peña lo tien bien claro,

7. abelardoalvarez

abelardoalvarez Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Aver si nos acompaña el tiempo, que de momento esta muy bueno.

8. natur

natur Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Ya queda poco, el domingo está cerca...

9. bernardunapiernaymedia

Me Gusta recibidos:
    2
    Berto me llamó, que vienen unos colegas de Piedras Blancas.
    Haber si de llover no cae mucha agua y no desluce la marcha.

10. bernardunapiernaymedia

Me Gusta recibidos:
    2
    pues nada, no llueve y la cosa promete. A los que vengais de fuera, la ruta no os va dejar indiferentes. Disfrutareis, sin duda, pues es lo que pretendemos todos, sufrir un poco subiendo pa disfrutar luego en la bajada.
    Nos vemos en gasofa. Animo a los perezosos o medio indecisos.
    Saludos.

11. abelardoalvarez

abelardoalvarez Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Una ruta estupenda, nos salio todo perfecto y el agua nos cogió en la gasolinera de pola, osea en casa que eso si es tener suerte.

12. bernardunapiernaymedia

Me Gusta recibidos:
    2
    Si señor estuvo bien el día y el terreno y todo. Además echamos 3 horas 45' y estaba calculada por otras veces en 4 horas, con lo que hicimos record de tiempo de esta ruta.
    Pues nada foreros haber si para la próxima ruta de quedada que convoquemos, seguis conociendo y compartiendo con nosotros la montaña central de Asturias.
    Saludos a todos.

Compartir esta página