queja al 112

Tema en 'Cataluña/Catalunya' iniciado por rutero2, 18 Ene 2011.

1. rutero2

rutero2 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    bueno compañeros deciros que este finde en nuestro grupo un kompi tubo la desgracia de conocer en sus carnes la destreza y rapidez del 112,pues bajando una la trialera de la ermita del papiol este domingo el kompi almanu clavo la rueda delantera de su bike y salio disparado por encima de la misma,dandose por desgracia el toda la cara con una piedra de considerable dimension,con la mala fortuna de 11 puntos en la frente y el tabique nasal roto,a todo esto sangrando como dios no sabe,algunos kompis se encargaron de socorrerlo para pararle la hemorragia y otros nos dedicamos a llamar al famoso 112,si si el que las ultimas noticias nos decian que teniamos que federanos porque si no ,se nos cobraria el desplazamiento de estos cuerpos de elite,si realizabas un deporte de riesgo en algun punto de la montaña,bueno pues despues de darles las coordenadas de 2 gps y de los 21 kompis que habiamos menos 3 que se quedaron con el herido y el resto colocandose en los cruces proximos para que nos vieran lo mas rapido posible ya que no daban con la zona y era mas facil que ir al quiosco ya que estabamos a 500mt del cementerio de rocas blancas,resulta que a los 47 minutos de reloj,aparece un kompi de los nuestros diciendo,estan ahi abajo lo de la ambulancia..........y le digo que corran y que vengan y cual es mi sorpresa que dicen que no pueden pasar porque no tienen las llaves de la cadena que cierra el camino,tocate los wue............os magnifica organizacion señores,gracias a dios esta en casa descansando,pero y si no hubieramos podido parar la hemorragia que hubiera pasado??????

2. javierm1964

javierm1964 Abesebeoluseh

Me Gusta recibidos:
    19
    Tomaré en cuenta lo que comentas, porque la semana pasada hablamos de lo mismo con un compañero que tuvo un percance también en Collserola. Iba solo, tuvo una caída el viernes pasado con fractura de cadera y consiguió llegar montado en bici a casa (aún no sabe cómo).

No me extraña lo que cuentas, porque el viernes anterior (¡vaya racha que llevamos!) llamé al 112 porque me mordió un perro en una pista de Collserola, cercano a unas casas. Me preguntaron si debían enviar ambulancia y les contesté que bastaba con un policía para tomar datos y hacer denuncia. El policía llegó en moto en una media hora.

Entiendo tu mosqueo y comparto tu preocupación porque me toca de cerca. Vivo en la misma zona que tú y (por desgracia) me ha tocado también tratar con los servicios de urgencias.

De hecho, en la única ocasión en la que he llamado a una ambulancia para que me atendiera personalmente, tardó casi una hora en llegar porque venían de Terrassa y no sabían llegar a can Borrell, que solo es accesible (algunos días de la semana) desde la carretera de Horta.

En cualquier caso, haría dos matizaciones:

- Cuando estamos en el monte, creo que hay que considerar que el acceso para los servicios de emergencias es complicado.

No es lo mismo hacer llegar una ambulancia desde el hospital de la Vall d'Hebron hasta la calle Mandri,26 (por poner un ejemplo) que hacerlo llegar a lo más profundo del bosque (por no hablar de un rescate en helicóptero en alta montaña). En el primer caso, puede que se personen en 15 o 20 minutos.

En la última Selénika atendí a un herido que cayó delante de mí y lo llevé al control, a casi 10 km, porque la ambulancia no podía acceder fácilmente y me anunciaron que podría tardar una o dos horas.

Si esto es así en carreras organizadas, ¿qué será en una salida de las nuestras por el monte?

Por mucho que demos coordenadas GPS, los conductores de ambulancia no son GEO's. Es más, si tú metes las coordenadas en un navegador de carretera e intentas llegar allí, verás lo que ocurre: el navegador te dejará en el punto más cercano accesible por carretera. Y ese punto puede estar a un kilómetro del accidentado.

Lo que hemos hecho, cuando nos ha tocado a alguno del grupo, ha sido llevar a la persona accidentada hasta un punto accesible por carretera. Hasta ahora (cruzo los dedos) no hemos tenido accidentes en los que hay daños importantes que te obligan a no mover al accidentado.

- Los servicios de ambulancia no tienen por qué disponer de llaves para acceder a las pistas de montaña. En general esas pistas de montaña son solo accesibles para mantenimiento forestal y bomberos. Muchas veces ese acceso es imposible para un vehículo de cuatro ruedas, sobre todo si no es un todo terreno.

No le quiero quitar responsabilidad al 112, que tiene como misión coordinar los servicios de urgencia, pero puede que desconocieran que había que acceder por una pista forestal y que el acceso era posible con ambulancia.

En el caso de que lo hubieran sabido, puede que hubieran coordinado la presencia de policía/bomberos... para hacer posible el paso a la ambulancia.

En fin, lo más importante es que el herido se recupere adecuadamente.

De cualquier forma, creo que son muy útiles comentarios como el tuyo para tenerlo en cuenta y darnos cuenta de que practicamos un deporte que entraña ciertos riesgos, en un entorno especial.

Saludos y salud.

Última edición: 20 Ene 2011
  3. manelperdigo

manelperdigo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.064
    En todo caso, si las ambulancias del SEM no tienen la llave de las cadenas de las pistas de acceso a Collserola, cosa que es comprensible, lo que debería hacer el 112 es mandar directamente a los bomberos. En realidad es un rescate de montaña, aunque sea en Collserola.

Compartir esta página