Quienes éramos... Quienes somos...

Tema en 'General' iniciado por Valgenius, 25 Feb 2008.

1. Valgenius

Valgenius JOAQUINEEEEEEEEEEEEEEES!!

Me Gusta recibidos:
    167
    1994, Gary Fisher Aquila, sin horquilla de amortiguación, frenos cantilever, cuadro de acero:
    Uff! vaya rutón que nos espera. Nos vamos a Fuente Umbría, bieen, pero nada de subir por la pista de siempre, tiramos por el cortafuegos y luego bajamos por la trialera del fresnal. Ay!, me duelen los brazos y los dedos ya no aprietan las manetas... menos mal que ahí está el final. Oyeee, por qué no tiramos por el "mortirolo" y de áhí a la "torre mora". Veenga que no se digaaa... pero una vez lleguemos nos comemos la torta de manteca eh! Habeis visto esa trialera... *****, que nos la vamos a dar!, tira, tira...

2007, Scott Genius MC40, 130 mm de recorrido, Fox Talas, Frenos AVid Juicy 5:
    Uff! vaya rutón que nos espera. Nos vamos a Fuente Umbría, bieen, pero nada de subir por la pista de siempre, tiramos por el cortafuegos y luego bajamos por la trialera del fresnal. Oye libera el recorrido del amortiguador. Espera que voy a subir el recorrido delantero a 140 mm... ya está. Uy!, creo que he bajado con el rebote demasiado abierto y por eso me he salido de la trazada... me parece que llevo el freno delantero con algo de aire, va esponjoso. Oyee, por qué no tiramos por el "mortirolo" y de áhí a la "torre mora". Veenga que no se digaaa... pero no tardemos mucho por que las barritas energéticas se me deshacen con el calor, espera, que voy a poner ahora 100 mm de recorrido delante y el amortiguador trasero en "traction control". Habeis visto esa trialera..., un momento que subo otra vez el recorrido, es que esta enduro es la leche. *****, que nos la vamos a dar!, tira, tira...

2. Valgenius

Me Gusta recibidos:
    167
    Bueno, lo primero perdonad el rollo de arriba, que por supuesto, exagera las diferencias entre el MTB de hace 14 años y el de ahora. Digo esto por adelantado por que sé que si alguno de vosotros lo lee me va a decir que si ahora las bicis dan más seguridad, proporcionan mayor polivalencia, etc, etc... Pues bien, estoy totalmente de acuerdo con aquellos que lo digan, pero lo que pretendo, es poner de relieve si todos estos avances tecnológicos abrumadores nos hacen disfrutar más de la montaña. Mi respuesta es clara, NO. Cierto es que voy más cómodo, también que tengo un mayor control en determinadas circunstancias, pero, el caso es que ya me lanzaba por los cortafuegos sin suspensiones (bueno, la suspensión era yo), me detenía donde quería sin discos... y así lo que querais.

3. Valgenius

Me Gusta recibidos:
    167
    P.D: Obviamente, esta discusión está enfocada sobre todo aquellos que ya llevamos unos cuantos años dando pedales por esos caminos de Dios (pero todos sois bienvenidos)

4. jumulo

jumulo azin es

Me Gusta recibidos:
    1
    Está claro que los avances en el campo tecnológico han aportado a este deporte (y a otros muchos) mayor comodidad, seguridad, eficacia, pero…. la diversión y el disfrute va con la persona y no con la máquina.

Antiguamente los chavales se lo pasaban bomba dándole a las latas con el tirachinas y ahora se divierten con las videoconsolas disparando rayos láser pero en el fondo lo importante es disfrutar y divertirse porque la tecnología cambia pero las personas no.

Saludos.

5. Dani Rayo

Dani Rayo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Problema... tengo la misma bici que tenía en 1996 (aunque con la horquilla cambiada en 2003). No me gustan los bloqueos ni ajustes en marcha de rebote, comprensión o demás...

Osea, soy un retro - biker :mrgreen:

El problema son mis colegas, que ahora hacen más deporte que yo, están en mejor forma y me llevan con la lengua arrastrando en las subidas... por lo que en las bajadas no tengo las mismas fuerzas que antes cuando les pasaba por los sitios más inverosímiles, ni tengo fuerzas para saltar troncos como tenía antes...

Eso sí... 1994: Antilope MTB del Carreful - posteriormente alcanzó el grado de mítica - hierro forjado en la fragua de fausto oiga. De horquilla rígida nada de nada, que se me dobló de una ****** (así que dejemos el caso en trozo de hierro que sujetaba la rueda). Eso sí que era salvaje... subiendo te sentías como Conan cuando daba vueltas a la noria aquella... bajando te sentías como la vaca de twister, no sabías dónde podías acabar.

6. miss Hyde

miss Hyde Rubia

Me Gusta recibidos:
    11
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    Algo cambia, si. Yo en los tiempos de rígida total (hasta el 2003, mas o menos) huía de zonas que ahora me encantan. No es que no pudiera pasarlas, es que acababa con unos dolores de espalda terribles. Por mi parte, viva la tecnología.

7. anderperi

anderperi Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    yo empece con una orbea karakorum en el año 1992 y ahora ando con otra orbea, bueno que de serie solo le queda el cuadro, asi que he vuelto a los origenes como quien dice

8. tente

tente Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Empece en 1989 con una Orbea, no me acerdo el modelo, pero pesaba como un saco de cemento grande o así, luego un jhon luck, depues una Zeus thunder y ahora una Corratec xc, no ha llovido ni nada desde que empezamos.

Un saludo.

9. Mac

Mac Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    31
    Hombre, yo creo que en mi caso, los frenos de disco sí me han permitido bajar por trialeras que con cantilever eran impensables. Ahora, la sensación de tirarte por un cortafuegos, y llegar abajo vivo, pues era la leche. Qué tiempos aquellos los que tras un descenso lo que más me dolía eran las mandíbulas. Pero no los echo de menos. Se nota un webo la bici en según que sitios.

10. Franmr101

Franmr101 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    pues en el 94 y 13 añitos me compraron mi primera bici de montaña, una Orbea Ryamo de 21 velocidades!!! con unas manetas de plastico que eso cedia y cedia, hasta que frenaba, jajaja, horquilla ríguida que cada vez con saltos y demas estaba mas tendia, etc,... habia mejores, si por supuesto, pero a la ryamo no se quedaba sitio por pasar y obviamente cambiandole unos poquitos de componentes a un poco mejor la he tenido pues unos 10 años dandole caña, aun la tengo y va perfecta, luego una del carrefour mas piezas un poquito mejores y ahora una mondraker mr101 y va pa largo.

Cambios en comodidad de aquellos años hasta ahora, pues si la verdad, se va mas comodo, pero que no me digan,... claro tu subes porque llevas una doble, y un ole, que me he pegao hasta casi un año siempre con rígida y subir se sube, lo que hay es que dar pedales con que no me digas pamplinas. Bajadas, pues hombre antes he hecho mas locuras bajando con un bici penca que con la de ahora, pero que sigo haciendo lo mismo con una que con otra.
    Antes se cogia la bici y a huyendo, venga a pedalear, y ahora, mira las presiones de las suspensiones, que si el ruidito de los dichosos discos, etc,... antes con los cantilever o los Vs, le metias un lijao a las zapatillas y si acaso, frenaba bien y parabas en donde querias, ahora tambien se frena y demasiao!!!!!! y cuidado conlas piedras se vaya a doblar un disco, que va uno medio asustao, jajajaja

11. GANJAMAN

GANJAMAN Monocycle rider

Me Gusta recibidos:
    4
    pues yo la unica diferencia que encuentro en cuando salia a finales de los 90 es que antes eramos un monton de chavales.

ahora soy el mas joven del club

12. RAFEL FERRER

RAFEL FERRER FREAK BIKER

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo la diferencia es (aparte de la forma física) es que antes era de los jovenes y ahor soy de los viejos, pero quien tuvo retuvo. Cuando tenga un minuto le saco una foto a mi primer hierro, Monty de acero, deore dx, platos biopace, horquilla rígida...............ue aún conservo y sigue funcionando finísima.

13. RAFEL FERRER

RAFEL FERRER FREAK BIKER

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo la diferencia es (aparte de la forma física) es que antes era de los jovenes y ahor soy de los viejos, pero quien tuvo retuvo. Cuando tenga un minuto le saco una foto a mi primer hierro, Monty de acero, deore dx, platos biopace, horquilla rígida...............que aún conservo y sigue funcionando finísima.

14. levi_ksp

levi_ksp Rey del Barro

Me Gusta recibidos:
    0
    yo tambien lo hecho un poco de menos... mas por mi forma fisica que por la bici..jejeje Tenia una orbea mustang de 21 velocidades con un manillar en forma de cuernos de cabra... una autencia pasada entonces... que tiempos!!

15. Eros

Eros Señor del Amor

Me Gusta recibidos:
    10
    Me ha gustado tu disertación atemporal, Valgenius ;)

16. Lunna

Lunna ains

Me Gusta recibidos:
    53
    a mi también me ha gustado aajjaja
    sobretodo lo de la torta de manteca a las barritas enrgeticas...jajaa si damos mas detalles podriamos decir q en vez de llevar acuarius, isostar o así..llevabamos Tang de naraja o de limon...ainsss q recuerdos
    ..pero yo he de decir q el paso a la tecnology..lo he dado hace bien poco..añoss he campeado con una rigida q no os puedo decir ni la marca..x q ha sido pintada en 4 ocasioness....ainsss burrita..una campeona sin duda

diferencias si noto sobretodo en el peso...los animos..las ganas son las mismas..pero ya no somos crioss..ajajajaa yo soy madre y el dia menos pensao me rompo la crisma con mi bici nueva..
    un saludo..wenas noxess

17. chatomahawk

chatomahawk Inch Alá!!!

Me Gusta recibidos:
    6
    :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2

18. Valgenius

Me Gusta recibidos:
    167
    Bueno, bueno, que la discusión se anima... Yo no soy ningún dinosario del MTB pero he vivido gran parte de su evolución técnica. No quiero que nadie me malinterprete, para nada, simplemente creo que en ocasiones parecemos más preocupados (yo el primero) en este o aquel componente que en lo que de verdad importa, que es disfrutar a fondo de nuestras bicis. El ejemplo de que no estoy en contra en absoluto de la evolución tecnológica es la bici que poseo actualmente, pero si creo que la tremenda diversificación en las disciplinas del MTB (que si rally, rally-marathon, marathon, marathon-enduro light -en inglés, por supuesto-, enduro, enduro-free...), más que marcada por las verdaderas necesidades de los clientes, son en cierta medida una imposición de la industria del ramo, jaleada en ocasiones por determinados medios de comunicación. Ya no me enrrollo más, que estoy de un radical...

Un saludo a todos... ...y a seguir reflexionando!!!:eek:la2

19. lukassky

lukassky Mapashito de Collserola

Me Gusta recibidos:
    9
    Buff que tiempos. Recuerdo los años del 93-97 cuando me metia casi 100 kms por salida llevando al principio 17 kgs de bicicleta STRONGMAN con manetas de plastico, que partias por la punta cachito a cachito hasta que casi tirabas del perrillo del cable con las uñas pa frenar aquel cacharro que cuesta abajo, sobre todo cuando descendiamos por la campiaña arada que estaba por la periferia de mi pueblo y alrededores. Luego vino el cambio con la Bianchi XC 40 plateada de 14 kgs CrMo con mejores manetas de frenos y 21 velocidades (la anterior 18). Ahora ya podias frenar sin miedo y ,por supuesto, partir una horquilla rígida y reventar una RS SID de las clásicas bajando por esos campos.
    Ahora, tras gastar cientos de euros, ya el peso de la bicicleta baja directamente proporcional al que sube el del ciclista (YO). Peso de 12 kgs en la bicicleta y 15 que me sobran. Ni 100 kms ni leches! Y cuando te lanzas por una pista rápida vas mirando de no picar el cuadro, no doblar un radio, no rallar el disco y poder ir a trabajar el Lunes.. nos hacemos mayores. Espero que aun tenga tiempo de recuperar esa forma fisica y disfrutar como 10 años atrás. Lo más gracioso es que ojalá hubieran existido esos bichos cuando yo tenía 13...16 años y haber bajado más seguro sin haber topado en la tierra con el manillar en la mano y el resto de la bici 15 mts más lejos.
    Hasta aqui mi decripción de aquellos maravillosos años.
    P.D.: Perdón por el tostón (y no el de manteca asjasjsaj)

Compartir esta página