Quitadme esto de la cabeza: 30 velocidades

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por PepeVL, 11 Dic 2007.

1. PepeVL

PepeVL Autónomo y rufián

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas:

A causa de la medicación y el estrés, ayer se me ocurrió una idea de bomber que quiero que me quitéis de la cabeza. A menos que sea razonable, claro.

Veamos. Yo salgo en bici por caminos tirando a fáciles. Me pesa bastante el culo pero digamos que con unos desarrollos normales voy bien. La cosa es que en breve tendré que cambiar la transmisión de la bici porque los pulsadores empiezan a hacer cosas raras y se me ocurrió una cosa.

En lugar de pulsadores, que cada vez me gustan menos, cambiar a palancas por encima del manillar. Dado que una solución radica en adaptar (mediante unas abrazaderas Paul, por ejemplo) unas palancas de 9v de carretera (para no usar palancas "antiguas" de solo 7 u 8v, dar otra vuelta de tuerca y montar manetas de 10v. Con eso, un cassette Dura Ace 12-27, un cambio Dura-Ace y un plato pequeño de 21 dientes (creo que es el mínimo que se vende), me quedarían unos desarrollos más o menos aceptables ¿no?

¿Alguien lo ha probado?
    ¿Resultaría la cadena demasiado endeble para uso en montaña? (si no es la misma que la de 9v).
    ¿Quedaría el 21x27 demasiado largo? En una de las bicis llevo 26x28 y este sí me parece demasiado largo.
    ¿Cabe el cassette de 10 en un núcleo de 9v de montaña? Si no, ¿montar un buje de carretera es una locura?

Gracias de antemano a los que contesten.

2. turko1979

turko1979 Tragaboletus Senior

Me Gusta recibidos:
    4
    Pues los desarrollos sí que serían aceptables, pero estéticamente no sé como quedaría. La verdad es que no me hago una idea. Paul+Palancas. Chico, yo es que no lo veo. Cúrrate un fotosop para que nos hagamos una idea.

Y lo del buje de carretera, yo, así de primeras, no lo haría por lo que pudiera pasar.

Creo que debes reconciliarte con los pulsadores, puesto que parece que ahí radica el problema que te lleva a pensar esas cosas tan revolucionarias. Has probado los x.0?

3. PepeVL

PepeVL Autónomo y rufián

Me Gusta recibidos:
    0

La cosa queda así, como unas viejas XT Top Mount pero de 9v (aunque yo miraría las de 10v).

Los pulsadores los he llevado muchos años y en la otra bici monté palancas por encima del manillar y me encantaron. Los puños giratorios ni se me pasan por la cabeza, no me gustan nada. Los Sram de gatillo no los he probado, pero si buscara gatillo, me iría a Shimano. He montado pulsadores Shimano muchos años y siempre me han ido de **** madre. Los míos están fallando pero es bastante normal, con la que llevan ya.

Lo del buje también me da yuyu. Estoy esperando a que alguien me diga que "donde entran 9 entran 10".

Ah, creo que hay platos de 20, con lo que se acortaría un poco más el desarrollo.

4. Router Horizont

Router Horizont Caballero Salta Barrancos

Me Gusta recibidos:
    1
    para ponerle un casete de 10V tendrias que ponerle un buje de carrtera.

yo no me complicaria, si quieres poner top mount en friccion te coge los 9 piñones sin problema y podras llevar un desarrollo mas "montañero" que los de carretera los veo yo muy cerrados.

ademas, usando los top mount en friccion adios problemas de desajustes, eso si, si no los has usado nunca asi necesitaras un tiempo de adaptacion hasta que les pilles el punto.

otra cosa es que te apetezca experimentar, si es asi adelante y ya nos contaras como va el invento.

5. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Me Gusta recibidos:
    2.770
    Con piñon de 10 v., toca cadena de 10 v.Muy, pero que muy endeble.
    Un 21 x 27 equivaldría casi a un 24 x 32 (0.77 contra 0,75). El 26 x 28 son 0,93 vueltas de rueda por pedalada.

Sinceramente, no le veo el sentido a 10 V. en una bici de MTB.
    Y en cuanto al buje de carretera, no sé si aguantaría los esfuerzos (impactos) a que se someten en MTB.

Con la de carretera me tiemblan los empastes de las muelas (llevo rueda de 20 mm.!!! y horquilla de aluminio), pero no salto ni bajo escalones.

Un saludo.

6. pakobiker

pakobiker el vega

Me Gusta recibidos:
    0
    Puedes probar a cambiar sólo el núcleo, seguro que hay alguno compatible para 10 vel. si te animas pon fotos. Y los desarrollos ya te ha contado Juan Blanch.

7. PepeVL

PepeVL Autónomo y rufián

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues la verdad es que sí me apetece experimentar. Aunque en lugar de tirar a Dura-ace igual empiezo con un 105, que ya tiene 10 velocidades y, si la cago, me hará perder menos pasta.

Lo que no voy a hacer en ningún caso es instalar un sistema que requiera el uso en fricción. Manetas por arriba, "cap problema", pero fricción ya es otra cosa.

Estoy leyendo por ahí y parece ser que el cassette de 10 sí puede montarse en bujes de 9 (al menos de carretera, tendré que comprobar si en montaña también vale), pero no uno de 9 en un buje de 10 (las aletas del núcleo son más altas en el de 10).

Un saludo :)

8. PepeVL

PepeVL Autónomo y rufián

Me Gusta recibidos:
    0
    Eso de la cadena ya me preocupa más porque, si la de 9 ya es flojilla, la de 10 en principio tendría que serlo más.

En cuanto al desarrollo, si un 21x27 equivale a 24x32, me viene perfecto. Ese es el desarrollo más corto que llevo en la bici y pocas veces lo pongo. Me preocupa, en todo caso, que el paso del 21 al mediano de 32 no acabe de ir fino.

La verdad es que escalones y saltos, pocos, pero tampoco me haría gracia comerme un bache y ponerme la ala del buje por sombrero. Si no puede montarse en un buen buje de montaña, no lo haré.

Saludos

9. PepeVL

PepeVL Autónomo y rufián

Me Gusta recibidos:
    0
    Si me sale, lo pondré. Si palmo pasta por una idea de bombero y no me sale, no sabréis nada más de mí :mrgreen: .

10. tubeglower

tubeglower I've got my mojo working.

Me Gusta recibidos:
    6
    Bueno, creo que como experimento es interesante, veamos:

- No debes tener problemas en poner un casette de carretera de 10v en un buje de mtb. Los bujes que aceptan 9vel aceptan 10vel, ya que la diferencia es el espesor de los piñones y el especiado entre ellos, con lo que este punto esta solucionado.
    - Se complica el hecho de poner un buje de carretera en una bici de montaña (y en realidad para esto no haría falta), los de carretera suelen ser de 130mm y los de montaña de 135mm, con lo que deberías "cerrar" el cuadro o inventar algo (casquillos...), cosa que no creo sea recomendable. Por la resistencia de un buje de carretera en montaña, yo creo que el material dura más de lo que nos pensamos, y si no que se lo pregunten a mi bici de ciclocross (bujes de carretera y uso de montaña).
    - Efectivamente la cadena es mas estrecha y por tanto menos resistente, pero ¿y?, me remito al punto superior referente a la resistencia del material. Esta claro que esa cadena para BMX o FourX no valdría, pero para hacer el "chorras" como hacemos la mayoria de nosotros en nuestras excursiones no creo que ocasione mayores problemas.

Creo que planteas algo que puede ser interesante probar, ya nos dirás como va...

11. Rolink

Rolink Cruzacadenas Pro

Me Gusta recibidos:
    0
  12. eivissenc

eivissenc Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Creo que shimano tiene unos rapid fire de 10v,para bicis de paseo pero es casi como los de montaña.

13. PepeVL

PepeVL Autónomo y rufián

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por los ánimos.

Los puntos que comentas me parecen muy razonables. En ese caso, si puedo aprovechar las ruedas y montar bujes de montaña, casi seguro que me tiro a la piscina. Al fin y al cabo, buscando bien un cassette, un cambio y las palancas no me costarían demasiado.

La definición de "hacer el chorra" se ajusta bastante a mi forma de montar dominguera y barriguda, así que me veo obligado a darte la razón con lo de la cadena :baile .

14. PepeVL

PepeVL Autónomo y rufián

Me Gusta recibidos:
    0
    Le acabo de echar un vistazo y está muy interesante. En general, se desecha la idea, pero yo no lo estoy pensando con espíritu práctico, sino por experimentar.

Gracias.

15. PepeVL

PepeVL Autónomo y rufián

Me Gusta recibidos:
    0
    Sí, es para bicis de carretera con manillar plano (literalmente). Pero creo que de segunda mano me costará encontrarlos y, seguramente, nuevos costarán una pasta gansa (son tope de gama).

16. poio_argento

poio_argento mmm!!!!! bicicletas

Me Gusta recibidos:
    0
    yo te iba a recmoendar esos mando , pero cuando llegue al final, ya lo habian hecho, y apoyo tu experimento.
    otra contra es q va a escuchar un chillido espantoso, si usas platos de mtb, ya q son un poquito mas gruesos, y la cadena mas fina... imagina el resultado.
    pero lo mismo me gusta tu idea, aca se corrern unas carreras de rural-bike parecidas a ciclocross, q tranquilamente se podrian correr con una transmision de ruta, y esa idea habia rondado en mi cabeza, pero la falta de presupuesto hizo q no la concretara, pero dale para adelante q para atras se sale ejejejej
    saludos

17. PepeVL

PepeVL Autónomo y rufián

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por apoyarme, pero acabas de decir algo que sí me preocupa: el tema de los platos. Porque para tener unos desarrollos adecuados necesito montar platos de montaña, los de carretera para 10v no suelen bajar de 30. Y si los platos van a abrir la cadena y me va a durar 100km, pues no vale la pena.

Vamos, que me he hecho caca :crybaby .

18. sergio21875

sergio21875 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    936
    Si no fabrican bicis de montaña con 10 piñones por algo será, yo no haría esas pruebas.

19. Richard

Richard Bicioquímico

Me Gusta recibidos:
    17
    a mi me parece cojonuda la idea de usar los top mount y utilizar desarrollos micro-drive(como hizo suntour en sus buenos tiempos), pero no entiendo la necesidad de utilizar 10vel, y menos utilizando 12-27. ya q con esta combinacion el salto entre piñones es minimo.
    para el plato mediano, creo q puedes escoger un 29. de todas formas miralo xq yo ya los he visto.
    suerte

20. gerardrev

gerardrev En el podio del foro

Me Gusta recibidos:
    2.142
    a mi me paso por la cabeza pero que sepas que tienes pulsadores de shimano para 10v, lo que no vas a encontrar es cassete de mtb de 10 coronas.

Compartir esta página