Hola! Tengo una GAC Zeleris Amateur para convertir a fixie/ss. El problema está que quiero desmontarla por completo y me lo impide la potencia y el eje de pedalier que se resisten. Tenía pensado restaurarla y para ello engrasar rodamientos de dirección, eje de pedalier... pero tengo dos problemas: Uno no muy grave que es quitar el pedalier y ¿poner uno nuevo? pero me falta la llave (ya pensaré más adelante como quitarlo). Os agradecería que me dijérais la llave, si la sabéis, precios, recomendaciones... El segundo problema, y más grave, es al querer quitar la potencia. Tengo el tornillo safado. No sé cómo pero no consigo girarlo, he probado veintemil historias e inventos: llaves allen más grandes y más pequeñas, golpeando un destornillador plano, con quitagrasa, coca-cola, talandrándolo... una solución sería hacerle una raja transversal para quitarlo con un destornillanos plano, pero tengo el problema de que dañaría la potencia, ya que se encuentra por debajo de ésta. No es que tengo mucha necesidad de quitarlo, pero le cuesta un poco girar y sería recomendable engrasar rodamientos y limpiar un poco. ¿Hay alguna forma de engrasar la dirección?
Seguramente el vastago del tornillo este soldado por el oxido en el interior,con lo cual aunque lo lograras sacar entero tendrias que cambiarlo,si fuera mi caso cogeria un taladro con unas cuantas buenas brocas de acero y taladraria en el agujero del tornillo con brocas de menor a mayor hasta comerme la cabeza y poder sacarlo,despues tendras mas opciones de sacar en bastago bien con unas mordazas de presion,formandole dos caras planas para cogerlo con una llave o si esto no sirviera soldando un tornillo en la parte superior para poder tirarle,y despues tornillo nuevo.
Si no has podido sacarlo con la llave allen de su medida que tiene un tamaño considerable dudo que encuentres otra forma que no sea la que te he dicho y de todas formas el tornillo ya no vale.A no ser que pudieras encajar algun tipo de llave y sacarlo con un destornillador de golpe.
¿Cómo es su funcionamiento? ¿Se engancha y se desatornilla o se rompe el tornillo para sacarlo? ---------- Mensaje añadido a las 16:17 ---------- El anterior mensaje fue a las 16:16 ---------- Todo eso me parece un poco complicado (para mi), no soy muy bueno con la mecánica.
En teoria esas brocas especiales(extractores)se enganchan al tornillo en sentido de afloje y lo desatornillan.Digamos que llevan unas muecas que cuando la metes dentro del tornillo se enganchan a este y lo hacen de girar.
Gracias! ¿Después se le podría poner un tornillo de las mismas dimensiones o tendría que ser más grande?
Para engrasar ese tipo de dirección, no hace falta soltar el tornillo de arriba, con ese tornillo se suelta solamente la potencia que tiene esta forma Ver el archivo adjunto 2947055 No es como la tuya, pero el sistema es el mismo. El tornillo de arriba es bastante largo y cuando lo aprietas haces que la pieza de abajo resbale sobre la de arriba y se quede encrustada en el tubo de la horquilla, (con el tiempo ese tipo de potencias se queda soldada y no suelta ni con golpes) En cuanto a engrasar la direccion, como te he dicho antes, no hace falta desmontar eso Ese tipo de direcciones, se ajustan del modo de tuerca y contratuerca, que están en la parte superior, esas tan grandes Para desmontar, sujetas la tuerca de abajo y aflojas la superior, ojo!! si los rodamientos son de bolas sueltas, se te pueden caer todas las bolas por el suelo Ver el archivo adjunto 2947060 Luego a limpiar, engrasar y ajustar con la tuerca y contratuerca Suerte
Exactamente lo que dice hilari,pero yo desmontaria todo,es el sistema que llevaban antiguamente todas las bicis,he desmontado muchas y es mucho mas facil si puedes sacar el tubo,inclusive algunos rodamientos no son de bolas sueltas y si no sacas el tubo no lo puedes cambiar,cosa que yo haria ya metido en faena. Saludos compañeros
O.K. Compi Si quieres cambiar los rodamientos, las bolas de estos suelen venir en una jaula circular y entonces si que tienes que soltar la potencia Aparte de lo que te han dicho para soltar la potencia, antes de hacer nada, dale la vuelta a la bici y echa bastante aceite, coca-cola, 3en1, ... por la parte del agujero de la horquilla y dejalo actuar un día para que se coma todo el oxido que hace que se suelden las piezas y no se suelten