Hola, Tras haberme comprado un buje leafcycles, le he ido a montar unos radios dartmoor blancos de 2mm y me he encontrado con el inconveniente de que le quedan un poco grandes.. Me han comentado radiarla a 4 cruces en vez de a tres. He leído algo sobre ello, y que en freeride no da problemas, que tal funciona en street? Y como se radia a 4? Es que no lo acabo de entender bien. No he comentado que se tratan de unos aros Mavic EX721 Me urge bastante el tema. Gracias de antemano. Un saludo
Mira a ver por aquí. No sé si vendrá lo que quieres, pero te va a venir muy bien: http://www.horizontesenbici.com.ar/tecnicas/informe-armado-de-llantas.pdf
hola Lo primero que tenemos que saber es el nº de radios, tanto del buje como de la llanta (tienen que ser los mismos, claro) Si es la rueda delantera o trasera o ambas si lleva freno de disco o no si la delantera lleva freno de disco, los radios de la izquierda son mas cortos que los de la derecha Si la trasera es de un piñón o lleva núcleo Si lleva núcleo los radios de la derecha son mas cortos que los de la izquierda Y a partir de ahí empezamos a ayudarte a radiarla(s) Es un trabajo bastante complicado para los que lo intentan por primera vez Igual ya has mirado estos enlaces, creo que todos son para 3 cruces que es lo mas normal http://www.amigosdelciclismo.com/mecanica/radiarycentrar/ http://sheldonbrown.com/ruedas.html http://perso.wanadoo.es/enapa/radiado.htm http://www.taringa.net/posts/deportes/4890868/como-centrar-una-rueda-de-bicicleta-o-moto.html http://www.horizontesenbici.com.ar/tecnicas/informe-armado-de-llantas.pdf
buje single speed de 36 radios con freno de disco. Tengo unos radios demasiado largos para radiarlo a 3 cruces, y me han recomendado hacerlo a 4, que ya he entendido como funciona. Los del lado opuesto al piñon creo que tienen que ser mas cortos porque el labio de donde salen los radios esta mas elevado que el del pegado al piñon, pasa algo si los radios son de la misma medida en los dos lados?
hola Por lo que cuentas, creo que al ser de un piñón, los radios tienen que ser de la misma medida en este enlace http://perso.wanadoo.es/enapa/radiado.htm te dice como se montan a 3 cruces, para radiarlo a 4 cruces, en el paso nº 3 te dice que tienes que poner en el agujero 10 el radio para hacerlo a 4 cruces tienes que ponerlo en el agujero de la llanta 14, es decir entre radio y radio hay 13 agujeros libres suerte y que te vaya bien
antes de nada, yo haria los calculos exactos porq es posible que no te haga falta ponerlos a 4cruces... o puede q a 4cruces te queden demasiado cortos o sigan siendo demasiado largos y una vez q has empezado ya si que no puedes devolverlos ni revenderlos... en la pagina de DT tienes la calculadora de radios por antonomasia: http://www.dtswiss.com/SpokesCalc/Calculator.aspx como tu caso es especial, tendras q medir llanta y buje bien (no es dificil encontrar tutoriales y explicaciones de como hacerlo), poner q tiene 36 radios y 4cruces (intersections) y comparar lo que te dice con tus radios. Normalmente nunca coincide la medida calculada con la medida de los radios standard, por lo que tienes q ir siempre a la mas cercana superior. No te preocupes que no importa que sobre un poquito de radio por arriba y menos en unas llantas como las 721 (buena eleccion, por cierto) q son bastante tochas, y si usas un fondo de llanta mediodecente, con que no lleguen al limite de los agujeritos es suficiente. Si asoman mas de 4mm por encima de la cabecilla ya seria algo preocupante, entonces si, puedes probar a 4cruces. De como montarlas, ya te ha dicho hilari. En cuanto si con 4cruces "sirven" o no sirven para alguna modalidad en concreto pues oye... no tiene nada q ver el tocino con la velocidad. La diferencia esta en que a 4cruces las ruedas quedan ultrarigidas, transmitiendo todas y cada una de las pequeñas vibraciones, luego la bici te va a hacer castañear un poco... evidentemente, para una bici de ciudad o cicloturismo, esto es un dolor de muelas y en general no tiene ningun beneficio especial pero no te va a impedir nada. En cuanto a montarlas en una bici de street, pues bien, igual te tiemblan un pelin mas los tobillos, pero es una cosa muy muy sutil, notaras mucho mas 5psi de diferencia de presion en las ruedas q esto.