Hola, Tengo unas ArchEX que tienen un par de meses, y hoy, de vuelta de un ruta, me dio cuenta que la rueda trasera estaba completamente destensada... (se notaba como una rueda pinchada, pero nada de pinchazo...) Alguien me puede recomendar un sitio en Barcelona donde llevarla a tensar? Se ve tan destensada que seria caso como empezar una rueda nueva! Me atreveria yo, pero parece que necesito unas cuantas herramientas, no? (la llave de radios, la tengo, pero ni el centrador, ni el aparaguador ni el tensiometro. Hace falta todo eso?) Gracias
Mi humilde opinion (úsala bajo tu propia responsabilidad): no hace falta todo eso. Pero si hay que ser metódico y llevarlo con cuidado. Yo empezaría por apretarle media vuelta a cada cabecilla y despues comprobar la tensión con el sonido de los radios. Utiliza una rueda ya montada y que esté bien para saber el tono que tienen que dar. Si la rueda es delantera todos tienen que sonar aproximadamente por igual, si es la trasera los del lado del piñón tienen que sonar más agudos. Depués comprobaría la posición relativa respecto del cuadro, con un metro o un calibre, para dejarla centrada en el bastidor. Luego el centrado final, con una brida atada a una vaina para observar las pequeñas imperfecciones. Y una última comprobación para evitar que haya radios muy tensos y otros muy flojos. Si es así reparte las tensiones entre los adyacentes. Para mi es relativamente sencillo, para mi lo mas dificil es iniciar la rueda, con las longitudes de los radios. Pero una vez q ya esta montada, personalmente creo que no merece la pena llevarla a que hagan el trabajo por ti. Un saludo
Desde luego tener todas las herramientas ayuda mucho, pero con una llave de radios y mucha paciencia (sobretodo si es la primera vez), es suficiente (sabiendo un poco como va el tema de las tensiones claro).
Cuando se sabe que se ha logrado la tensión buena? He probado con la rueda delantera y unos zip ties en la horquilla... Tengo la rueda centrada, con una tensión bastante similar en todos los rayos (mismo tono de 'pling') Pero creo que se puede hacer eso con varias tensiones de los rayos, no? Cuando se considera que la tensión es la correcta, sin medirla?