Radio Roto, Llanta Doblada

Tema en 'Mecánica' iniciado por ddaniels, 29 Mar 2013.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ddaniels

ddaniels Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Strava:
    Hola, ante todo, siento postear tanto con mis dudas y problemas, primero la horquilla y cual elegir, luego que me cargue la horquilla, luego opinión de los frenos y ahora esto, pero es que necesito opinión y ayuda, siento no comentar en otros posts ajenos, pero es que no tengo ni idea de MTB ni ciclismo.

Lo primero, el otro día, después de POR FIN completar la bicicleta, y poder salir a rodar, me encontré con unos amigos y charlando y tal sin bajar de la bici, arranque un poco fuerte (se levanto la parte de delante) y escuche un CLAS! algo fuerte, no le di importancia, pero luego mas adelante, me senté un rato y vi que había un radio roto por donde el buje, por la cabeza vamos, total, me fui a mi casa y he quedado con mi cuñado para salir mañana por bosque con el, y ahora, por simple aburrimiento le he dado la vuelta a la bici y he visto que la llanta donde estaba el radio esta doblada, si no me equivoco por la parte donde falta el radio (lo saqué para poder usar la bici) la verdad es que se nota bastante como al pedalear la llanta esta doblada y se desplaza al lado, cosa de medio centímetro (no se si esta bien explicado así, vosotros ya sabréis como es lo que hace una llanta cuando se dobla) el disco se mueve un pelin, vamos que roza con una pastilla un poco.

Se que no es aconsejable circular así, pero no se si sera mas malo para la llanta, perjudicara al disco o que, pero me gustaría salir mañana con ella, y el lunes y martes hasta que vuelva el mecánico de vacaciones y entonces llevarla a que me ponga el radio y la equilibre (las dos).

Que me recomendáis que haga, me quedo sin bici, me voy o que?? Esto es un palo, no doy pie con bola últimamente...

Muchas Gracias de Antemano.

PD: mis llantas son unas SPECIALIZED ALEXRIMS de doble pared solo frenos de disco, buje shimano trasero y specialized delantero, compradas de segunda mano

2. met1207

met1207 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    239
    Libera un poco de tension de los 2 contiguos y se centrara algo. Sal sin hacer l bruto y ya le pondras l radio l lunes.

3. ddaniels

ddaniels Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Strava:
    ******, muchas gracias, pensaba que esto solo era para centrarla un poco, pero con solo unas vueltas se ha enderezado prácticamente entera por no decir entera.

Gracias, supongo que para hoy ya sirve y el lunes ya la llevare al taller.

4. ddaniels

ddaniels Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Strava:
    Arregle el radio y todo bien, hoy he salido con la bici por un terreno un poco mas difícil y cuando me he dado cuenta ZAS, otro radio partido, pero esta vez de el lado donde colla por la llanta. He enrollado el radio en otro para aguantar de mientras por que no pienso gastarme dinero sin saber si se va a partir otro, y según una tienda de aquí ya mas especializada, me han dicho que seguramente se irán rompiendo en cadena. Cambio de todos los radios 40/45E...

Vaya gafe que tengo macho, y el que me vendió las llantas se debió de quedar bien descansando... Dos salidas y dos radios rotos, si señor, buena compra....

Sera mejor cambiar de llanta o algo, no se que hacer.

5. meridagc

meridagc Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    A no ser que lleves un buje y aro bastante bueno te sale mejor cambiar la rueda entera.

6. met1207

Me Gusta recibidos:
    239
    No te ofusques es normal, ha roto por simpatía.
    En principio si la rueda no ha sufrido ningun golpe importante con un buen centrado y aparaguado no tendras mas problemas.

7. PoOPOo

PoOPOo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.477
    A ver, lo tipico... cuando llevas usando una rueda tiempecillo sin centrarla, los radios van "cogiendo vicio" se acoplan y se acomodan en una posicion. Encima con llantas tan reguleras, pues la cosa no mejora... El tipo que te las vendio, probablemente las llevaba sin revisar un tiempo y todo ok, antes de vendertelas les dio un centrado y a su modo de ver lo hizo bien. No te enfades con el, q probablmente lo hiciera por desconocimiento mas q por *****.
    Al darle este centrado magico, los radios salieron de su posicion viciada para pasar a la nueva y no lo soportan, petan.
    Probablemente cuando cambies tus dos radios rotos por otros nuevos y vuelvas a centrar, saltara alguno mas.

Mi recomendacion es que desmontes todos los radios que tengan golpes, raspones o dobleces visibles, fijate sobretodo en la parte cerca del cassette (al salirse la cadena los ralla q da gusto), en los codos y en la parte cercana a la rosca. Pidele a tu tendero radios nuevos de la misma medida que los que has quitado (OJO! puede ser que los del lado izquierdo sean distintos q los del derecho!, si te lias etiquetalos) y cabecillas de paso (de laton normales son casi gratis, los radios te saldran a 60centimos cada uno mas o menos, depende q de los q sean). Los montas todos en su sitio (recuerda q los cruces son arriba-arriba-abajo) les das una tensadita asi flojini y le pides al tendero que te la centre, q son 15pavos como mucho.
    Tambien le puedes decir que no sea miserias y te haga esto q no cambiarte todos los radios... aunque la verdad q no te ha dado nada mal precio.

Si tienes mas interes, mira mi tutorial para hacer un centrador casero (incluye enlaces a las versiones anteriores mas faciles.)
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=925687

8. ddaniels

ddaniels Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Strava:
    Muchas gracias por las respuestas, seguramente pedire que me los ponga todos por que sabiendo como soy seguro que me liaria y acabaria poniendo mal los radios aun que por otra parte no me viene bien pagar 40 euros. No lo se, como mi padre sabe mas de esto quizas lo haga con el. Me guardo tu tutorial ya que me servira de ayuda.

Si os sirve, atras tengo un buje shimano fh m475 con aro specialized alexrims de doble pared, por si os sirve os pongo lo que pone en la pegatina: RHD double wall 559x17 6061-t6

Gracias por vuestras respuestas.

9. PoOPOo

PoOPOo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.477
    El buje es el deore generico para 6 agujeros si no me equivoco.
    Double wall o doble pared quiere decir que si cortas la llanta veras que esta hecha de dos piezas, una pared la que ves por fuera y otra dentro donde va el fondo de llanta.
    559 es el ERTRO es el diametro en milimetros de las llantas de 26".
    17 es el ancho en mm de la llanta
    6061 es la aleacion de aluminio y T6 el tratamiento al calor (algo asi como el forjado, para endurecer la pieza una vez q tiene su forma final).
    De momento cambia los radios segun te vayan petando, pero seran minimo 5 o 6 los que caigan... convendria llevar radios de repuesto y la llavecita de radios en el camelback para hacerlo en marcha, si montas sin un radio te va a durar la llanta medio asalto.

10. ddaniels

ddaniels Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Strava:
    Madre mía, eso si que son conocimientos y información sobre la llanta jeje. Por suerte me han dado un poco de dinero y puedo cambiar todos los radios, pero me gustaría saber si vale la pena cambiar la llanta entera o los radios, no se si es buena llanta esta, la compre en un arrebato por querer unas que admitieran frenos de disco, la vi que era anchita y sin v-brake como las que me gustan a mi y las compre sin pensar y sin mirar opiniones. A si que no se, ara que tengo algo de dinero, no se que hacer.

Gracias por la informacion y Saludos!

11. met1207

Me Gusta recibidos:
    239
    Son unas ruedas d gama media. Segun l presupuestó q tengas te merecera la pena o no.
    Su valor ronda los 130e nuevas. Asi q haz tus numeros.
    Por si te interesa yo tengo estas. Easton XC ONE 26 " - http://www.foromtb.com/showthread.php?t=972917
    Easton XC ONE 26 "

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página