Radio rotos en DT Swiss XR1501

Tema en 'Mecánica' iniciado por sergiokus, 1 Nov 2017.

1. sergiokus

sergiokus Biciclista

Me Gusta recibidos:
    290
    Strava:
    Buenas,

Hace casi un año que tengo estas ruedas y nunca había tenido ningún problema hasta que en septiembre se rompió un radio.

De septiembre a ahora he roto tres radios!! No me parece ni medio normal. El ultimo en asfalto poniéndome de pie y oir paaaam, mirar la rueda y verla "bailar". El tendero dice que es normal, que él una vez en una racha rompió hasta seis radios...

Quiero buscar vuestra opinión pq a mi no me parece normal. Hago sobretodo pista y no hago cosas raras, peso 74kg. De las tres veces dos me he dado cuenta donde ha sido una como he dicho poniéndome de pie en asfalto y otra bajando en una curva en pista...

Vamos yo no se pero no creo que sea tan fácil romper unos radios, yo en mi vida había rotos ninguno y hace 20 años que uso bicis...

Primer radio roto 19/09 - 322kms
    Segundo radio roto 06/10 - 399 kms
    Tercer radio roto 31/10 - ?

Saludos!!!

2. jrip

jrip Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
    Yo siempre he oído que cuando empiezan ha romperse varios es mejor cambiarlos todos

3. sergiokus

sergiokus Biciclista

Me Gusta recibidos:
    290
    Strava:
    Pues estoy apañado entonces, yo creo que cuando se cambia uno sino se tiene cuidado con la tensión van cayendo... porque por ejemplo cuando pones uno nuevo puede afectar al radio contrario.... Vamos un radio en condiciones normales rompe por exceso de tensión.

Es mi teoría.

Radiar una rueda puede que salga más a cuenta comprar una...

Saludos!!!

4. Hilari

Hilari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    106
    Hola

Los radios se suelen romper por llevar menos tensión que la que necesitan.

Si llevan mas tensión de la recomendada, normalmente con el uso se agrieta y se raja el ojal de la llanta (no se suele romper el radio)
    Si llevan menos tensión de la recomendada, al girar la rueda los radios se estiran y se encogen en cada vuelta de la rueda, lo que afecta a la larga al material del radio, causando fatiga y rompiéndose.

5. sergiokus

sergiokus Biciclista

Me Gusta recibidos:
    290
    Strava:
    Okk!! Pues veremos que aguanta el tercer radio. Ya voy con miedo...

Saludos

6. jesus fdez-montesinos

jesus fdez-montesinos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    35
    En las 1501, no rompí ninguno, pero en las 1700 se fue uno y a poco se partió otro ya compre uno cuantos para tenerlos en casa... incluso pensé en ponerlos de Dentro del mancillar

7. sergiokus

sergiokus Biciclista

Me Gusta recibidos:
    290
    Strava:
    Y te los ponías tú?

8. Miguel.F

Miguel.F Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.038
    Strava:
    Algo así me viene pasando a mi. Incluso después de romper alguno,le pones,centras y haces un par de salidas y te encuentras un par de ellos totalmente flojos. Siempre lo recomendable cuando se rompe alguno es dar la tensión correcta a todos los radios de la rueda,normalmente con un tensiómetro y después dejarla centrada. Cuando parte uno es que la rueda ya no tiene buena tensión y es el inicio de muchos problemas.
    Lo rideal es al tener la rueda de nuevas,tomar la tensión de los radios (lado derecho e izquierdo) y tenerla de referencia para el futuro.

9. sergiokus

sergiokus Biciclista

Me Gusta recibidos:
    290
    Strava:
    Pues que bien.... Menos mal que eran "ruedones" .

10. Ernesto112

Ernesto112 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    292
    Cuando se rompe un radio, la solución que suelen dar en las tiendas es poner otro y hacer un centrado "ligero". Con eso sólo consigues que al poco tiempo vuelvan a romperse otros. La solución es hacer como si se radiara la rueda de nuevas sin necesidad de desmontar los radios, pero volviendo a centrar y ajustar meticulosamente la tensión de cada radio. Tiene casi el mismo trabajo que montar una rueda desde cero, pero es la forma de asegurarte que vuelves a tener una rueda fiable.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Miguel.F

Miguel.F Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.038
    Strava:
    Exacto,así es. Yo por eso estoy pensando en comprarme el tensiómetro de super B o el de park tools,así no ando molestando a mi colega jeje.

12. hürzeller

hürzeller Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    406
    Strava:
    Muy buena explicación

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

13. hürzeller

hürzeller Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    406
    Strava:
    Algunos tienen la habilidad de saber la tensión exacta haciendo lo sonar igual que como si fuera una cuerda de una guitarra, pero ya eso es mucha destreza y experiencia.
    En teoría cuando se sustituye un radio siempre aquí que retocar algún que otro radio,yo siempre lo que suelo hacer es intentar siempre tensar ya que normalmente se tienen a aflojar teniendo siempre en cuenta el aparaguado

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

14. sergiokus

sergiokus Biciclista

Me Gusta recibidos:
    290
    Strava:
    Las manos son la clave como en todo, en la tienda de confianza han cambiado de mecánico y cagada pastorets.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Compartir esta página