radios que se sueltan

Tema en 'Mecánica' iniciado por pi1966, 19 Ene 2011.

1. pi1966

pi1966 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    A ver si alguien puede echarme una mano. He intentado centrar varias veces la rueda delantera de una bicicleta de carretera.
    La rueda queda aceptablemente bien, pero después de rodar alrededor de 60 km. vuelve a descentrarse hasta el punto de que alguno de los radios se afloja completamente, soltándose de la cabeza que lo sujeta a la llanta.

¿Alguien puede darme alguna idea?

2. liloman

liloman Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues:

1-Cabecillas pasadas (probable)
    2-Radios con las cabecillas pasadas
    3-Radios con tension diferente, pero es dificil entiendo que se llegue a soltar un radio de su cabecilla si esta está bien y mas en carretera.
    4-Mal aparaguado

¿Son siempre los mismos radios y en el mismo lado de la rueda?

Un saludo!

3. pi1966

pi1966 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no lo sé. Me ha pasado un par de veces muy seguidas. Hasta ahora no he tomado la precaución de marcar los radios afectados, pero a partir de ahora lo haré, ya que mucho que me temo que me va a volver a pasar.

Por cierto, hay un radio que no puedo aflojar ni apretar con la llave habitual porque la cabecilla está redondeada. Quiero sustituir la cabecilla por otra, pero para eso necesito una llave hexagonal para acceder a la cabecilla desde el interior de la llanta. Las cabecillas originales que trae la rueda no tienen hendidura para usar un destornillador, hay que usar necesariamente una llave hexagonal de tubo. El problema es que el orificio que tiene la llanta para pasar una llave es bastante pequeño. Yo tengo un juego de llaves de tubo pero no pasan a través de la llanta ¿Sabéis donde puedo conseguir una llave de esas características?

4. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.225
    liloman tiene toda la razon,tambien puedes poner en las cabecillas figador de tornillos en las roscas

5. liloman

liloman Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Para quitar las cabecillas pasadas, hasta dia de hoy me ha ido bien usando una llave de radios redonda de esas que tienen para varios tamaños.
    Mis cabecillas tienen dos muescas, una la normal y otra un poco mas ancha en la base que no se para que sirve :D, pero que la uso justamente para quitar las cabecillas pasadas cuando la normal está pasada.
    Quiero decir, si la parte de abajo mas gruesa esta redondeada simplemente uso la llave de radios con un poco mas de anchura para hacerle las muescas a la parte de abajo y conseguir quitarla.

En resumen, que si estan redondeadas se le puede hacer las muescas nuevas lo suficiente para desenroscarlas, tanto en la parte de arriba como en la parte de abajo.
    Y por supuesto, si tocas o quieres tocar habitualmente los radios comprate una llave de radios de esas que solo sirven para una medida y enganchan por 3 lados que con esas antes partes la cabecillas en dos que pasas la muesca (me ha pasado varias veces), esas redondas tengo 3 pero solo las uso para estos apaños o para el camelback. :)

6. pi1966

pi1966 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias a ambos por las aclaraciones. Aunque me da un poco de vergüenza admitirlo (menos mal que esto de internet no lo ve nadie!!) ya es demasiado tarde para la solución que propones en el caso de la cabecilla que quiero sustituir.
    En un arrebato de desesperación usé unos alicates para intentar aflojarla y cambiarla por otra y no sólo no conseguí desenroscar la cabecilla sino que los alicates se la comieron, así que ahora la única forma de quitarla es por el interior de la llanta, pero para eso hace falta una llave que no tengo.

Buscaré esos apretaradios de una sola medida. No es que tenga intención de tocar mucho los radios, y menos después de las últimas experiencias. Lo más probable es que acabe llevando la rueda al taller, pero si no es muy cara y me evita problemas de redondeo de tuercas la compraré.

Por cierto, podéis decirme algo más de eso del fijador de roscas, ¿cómo se pide?¿dónde se compra?¿cómo se usa?

muchas gracias

Compartir esta página