hola a todos. necesito sacarme esta duda, que si es cierta a mas de uno (me incluyo) nos va a poner mas que los pelos de punta. resulta que en una salida larga de sabado de 70-90 km. con los chicos, uno me pregunta porque llevo un bidon de agua grande lleno-el normal, de 750 ml.-mi respuesta fue : tengo sed, y con menos no me alcanza. a lo que me responde : te digo porque segun Felipe Privitera -por si no lo conocen, unos de los fabricantes de cuadros de carbono mas reconocidos y añejos de argentina- al llevar en bidon con agua lleno, las vibraciones y flexiones del peso de éste sobre las uniones con las roscas de los tornillos con el cuadro de carbono y el portabidon a la larga hacen que tengas principios o directamente fisuras en esta zona...tiene su total logica, mas pensando que en esos dos puntos de union solo hay resina...despues de eso me puse a prestar atencion y son mas los que llevan dos bidones chicos que uno grande, cosa que voy a hacer de ahora en mas. si alguien sabe o escucho de esto, soy todo oidos. saludos.
Yo llevo dos bidones de medio litro y pienso que las vibraciones antes las absorve el propio portabidón (de fibra de carbono, o de fibra vulgar como los míos) que el cuadro. Pienso que esto es rizar el rizo.
se llevan dos porque los grandes quedan feos y ya se sabe q en esto de las bicis antes apajarao q sencillo.
no creo que sea verdad, algo de logica si que es verdad que puede tener, pero tendria que ser un bidon de 5kg para causar algun desperfecto.
entonces por visto tiene mas forma de artimaña para cubrir un defecto propio del fabricante. yo llevo los de 750 en mi addict hace 1 año y hasta ahora nada...me quedo mas tranquilo. saludos.
Se supone que eso es algo que debe estar asumido en el diseño de los cuadros,y que las zonas donde están las roscas de los portabidones,deben tener un refuerzo alrededor (tanto en cuadros de Alu como de carbono) para compensar esas cargas por el peso de los bidones y las vibraciones provocadas por ellos con los baches.Si no fuera así...¿para qué demonios hacen 2 pares de agujeros en todos los cuadros (incluso en los de montaña)??. Así que ese planteamiento carece totalmente de sentido,dicho con todo respecto hacia la persona que los mantiene.En mi humilde opinión,si salen fisuras cerca de las roscas de los cuadros para los portabidones...lo más probable es que sea por un defecto de fabricación,o incluso por un exceso de par de apriete de los tornillos de los portabidones (y casi más quizá a lo segundo que a lo primero).Los propios portabidones,por su construcción,ya dispersan buena parte de esas cargas y vibraciones que provoca el peso de los bidones con los baches,sobre todo los de carbono.Una vez montados,si los empujas,ves cómo ceden lateralmente bastantes milímetros,suficiente márgen de absorción como para que no se rompa el portabidón o la rosca/tornillo. Yo llevo desde que empecé a dar pedales en serio,2 bidones de 750ml siempre,uno con agua y otro con isotónica,y jamás me ha pasado nada en el cuadro.De todos modos,yo (por precaución y por quizá ser excesivamente cuidadoso y meticuloso con el material...) siempre monto un trocito de goma de cámara en las roscas de los tornillos antes de montarlos con los portas,de forma que queden en la zona de contacto entre los alojamientos (contrarroscas) en el cuadro para esos tornillos y el cuerpo del porta.Así ,la goma ayuda a amortiguar vibraciones,se evita el contacto directo tubo sillín-portabidón (y posibles daños a la pintura/laca así como crujidos)...y respeto el par de apriete de los tornillos,de forma que no vayan forzados.Y así hasta hoy...y sin novedad en el frente. Saludos!
Es algo que yo ya conocía. Es cierto, el cuadro se va a rajar por la zona de los portabidones y el talegazo va a ser de aupa. De todos modos no me importa mucho, ya que según mis cuentas a mí me faltan un par de años para que aparezcan esas rajas y como todos sabemos, el mundo se acabará en 2012 por lo que antes de que salgan esas rajas se habrá acabado el mundo y mi bici.