Adaptador manetas Sram para 12 y 13v

Tema en 'Gravel' iniciado por Marc O, 17 May 2021.

  1. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2016
    Mensajes:
    4.037
    Me Gusta recibidos:
    6.079
    ¡¡¡ATENCIÓN!!!: Antes de nada recordar que estamos tratando con prototipos sin ánimo de lucro, hechos únicamente para testar en caballete sin ninguna otra pretensión. No nos hacemos responsables del mal uso o de ningún problema, perjuicio o daño de ningún tipo que pudiesen ocasionar.

    [​IMG]

    Como alguno ya sabéis, llevo años trabajando para crear estas piezas acompañado siempre de amigos betatesters a los que quiero agradecer su ayuda desde estas primeras líneas. Mil gracias, a Luis, a Sergio, a los tres Javis, a Fran, a Fer y a los muchos otros que ya tenéis la pieza en vuestras manetas Sram.

    La primera intención fue crear un ratchet que se pudiese imprimir en termoplástico de alta resistencia para que fuese viable conseguirla por vuestros medios en España, pero la resistencias de todas los plásticos que probamos no llegaba a ser buena y finalmente las piezas han sido impresas en acero 316L, menos el carrete que convierte las manetas antiguas de 10v (las que no llevan el carrete en color rojo) a 11v o 12v o 13v según conveniencia y que se puede imprimir en nailon P12 Glass o P11.

    Este proceso empezó con la conversión a 12v de las manetas Sram, y la experiencia acumulada en ese primer trabajo llevó a tener un segundo diseño para la conversión a 13v y, además, una pieza necesaria para pasar los antiguos modelos de manetas de 10v tanto a 11v como a 12v o 13v.

    El proceso de creación ha sido lento y costoso para la economía de un simple mortal sin ánimo comercial, habré impreso más de 50 prototipos antes de encontrar un productor en china barato y de calidad. Pero finalmente, ya tenemos al menos un productor al que no hace falta hacerle un pedido conjunto para conseguir la pieza a un precio razonable cercano a los 25€.

    Esta última razón y el hecho de tener terminados los diseños me animan a liberar las piezas como me había comprometido con vosotros para retornar de algún modo mi agradecimiento por vuestro seguimiento y ayuda. Asi que ahí van:

    Ratchet12s
    Ratchet13s
    CableSpool10s


    CONSEJOS E INSTRUCCIONES:

    Los betatester llevamos muchos kms y el resultado es bueno, los ratchets funciona con el cambio original en cassettes de 12v (ojo no en los AXS que posiblemente funcione con el de 13v capado a 12v) con rangos medios (11-46 o 10-45) y en 13v en Ekar 9-36, 9-42 y 10-44.

    Cuando intentamos ir a cassettes de alto rango como el e*thirteen 9-46 tenemos que ayudar al cambio reemplazando las roldanas originales por unas narrow-wide de 10d (arriba) y 14d o 13d (abajo).

    En el caso de los Ekar de 13v no hace falta reemplazar la roldana de arriba y si la de abajo con una de 14d ya que ayuda a que la cadena tenga más tensión en coronas pequeñas.

    Lo más importante para el ajuste es saber que estamos usando una transmisión diseñada para 10 o 11v en 12v y llevada al extremo de su funcionamiento en 13v. Esto supone un reto porque cuando subes piñones los dos trinquetes internos de la maneta (que no nuestro ratchet) empujan la cadena rebasando la línea de cadena de la corona entrante para luego retrocederla y ponerla en su sitio. Ese movimiento está diseñado para 11v y en 12v o 13v la cadena puede chocar con la corona superior a la que queremos antes de retroceder y subir dos coronas. Por qué explico lo anterior? Porque hay que tener experiencia ajustando cambios y no vale solo con haber visto videos de internet, hay que saber.

    Hemos probado todo tipo de cadenas en 12v y el ratchet funciona casi con todas sin problemas.

    En 13v se puede usar la cadena Ekar pero obliga a tener platos Ekar, para usar platos convencionales lo recomendable es una cadena de 12v Chorus o las cadenas Sram AXS de carretera, es decir, las flattop de AXS Rival o Force, siendo estas últimas las más fáciles de ajustar. En 13v también se ha probado cadena Shimano de 12v, pero requiere de más precisión en el ajuste.

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 17
    • Útil Útil x 2
    Última edición: 11 Abr 2023
  2. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2016
    Mensajes:
    4.037
    Me Gusta recibidos:
    6.079
    VÍDEOS:

    Ratchet de 12v en maneta:


    Funcionamiento con cassette de 12v microspline 10-45:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
    Última edición: 18 May 2021
  3. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2016
    Mensajes:
    4.037
    Me Gusta recibidos:
    6.079
    Reservado
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
    Última edición: 24 Mar 2023
  4. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2016
    Mensajes:
    4.037
    Me Gusta recibidos:
    6.079
    Reservado
     
  5. Paquitoo

    Paquitoo Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2005
    Mensajes:
    1.343
    Me Gusta recibidos:
    65
    Muchas gracias por el trabajo!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. mloperez75

    mloperez75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ago 2008
    Mensajes:
    3.051
    Me Gusta recibidos:
    153
    Hay que poner un cambio de 12v?
    O el rival 1,por ejemplo,valdría….


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  7. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2016
    Mensajes:
    4.037
    Me Gusta recibidos:
    6.079
    El rival1 sin modificar es el que llevo yo con el cassette 10-45. También te funcionaria con un cassette 11-46 de 12v.
     
  8. mloperez75

    mloperez75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ago 2008
    Mensajes:
    3.051
    Me Gusta recibidos:
    153
    Ok…Pues es bastante interesante…
    Sería poner el ratchet en la maneta Rival 1,núcleo y casete de 12,y a funcionar….
    Gracias!


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2016
    Mensajes:
    4.037
    Me Gusta recibidos:
    6.079
    Si el cassette es un shimano 10-45 necesitas un núcleo microspline (fácil de comprar en Ali). Si el cassette es un ztto 11-46 el núcleo puede ser convencional, tiene que medir 36.5mm al menos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  10. mloperez75

    mloperez75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ago 2008
    Mensajes:
    3.051
    Me Gusta recibidos:
    153
    O poner un XD de Sram y casete Sram,no?


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  11. sebastiandanus

    sebastiandanus Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2018
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    872
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Estoy interesado. Tienes mp.

    Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.495
    Me Gusta recibidos:
    16.996
    Ubicación:
    Barcelona
    El problema es encontrar un cassette XD de 12v que no exceda el rango que es capaz de gestionar un cambio SRAM de carretera/CX. Sobre todo hay 10-50 10-52 y 9-46 y son todos de demasiado rango.

    Yo en mis pruebas estoy usando un 9-46 e13 que me ha pasado Marco con un cambio Apex. Funcionar, funciona, pero bien ajustado para subir, titubea algo en el penúltimo cambio de bajada, del piñón 10 al 11, exactamente igual que me pasaba con el mismo cassette 9-46 de 11v que usaba antes de empezar a probar las 12v.

    Como bien dice Marco, el ratchet de 12v funciona genial, muy suave pero con cambios muy claros, un mejor equilibrio entre suavidad y definición que l ratchet original. Además, a lo dicho por Marco, me gustaría añadir que realizar el cambio de ratchet en la maneta no es complicado si se siguen los pasos al pie de la letra. Realmente el cambio es un ratillo porque hay que sacar la maneta del manillar y sacarle el cable, pero no tiene dificultad, lo que es un valor añadido.

    Por otra parte, yo voy a probar o bien un cambio Sensah SRX o bien un cambio Eagle modificado para tiro de carretera, porque el rango del cassette 9.46 me gusta mucho y me gustaría mantenerlo. A mi me sirve perfectamente para hacer montaña y carretera, los saltos entre piñones son bastante llevables.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  13. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.333
    Me Gusta recibidos:
    2.447
    Ubicación:
    Logroño
    Ole, ole, ole y oleeeee

    No se si puede haber algo superior a esto. No es hacerse la mecánica de la bici. Esto va mucho más allá. Es el nirvana del trasteador... ¡Hacerse las piezas que no hay en el mercado!

    Si llevase sobrero me lo quitaría ante Ud.

    PDTA. Lástima que lleve Shimano, si no lo probaría por el placer de hacer algo que, en principio, no se puede.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2016
    Mensajes:
    4.037
    Me Gusta recibidos:
    6.079
    La idea surge hace tres años cuando fabriqué un ratchet de madera solo para medir si había espacio para las 12v, por aquel entonces los cassette de 12v eran imposibles por su rango pero pensé que algún día tendría sentido con algo nuevo en el mercado.

    Ciertamente se me adelantó la empresa Ratio y sus precios ;) Pero ellos sacaron su primera versión escaneando a pelo el ratchet original y tal cual le metieron un diente más en progresión sin ninguna modificación, además el acero que usan parece una lija de grano gordo.

    Nosotros lo rediseñamos todo respecto del original, el ratchet es un pelín más grande, los dientes menos profundos y hemos trabajado diente por diente en todos los sentidos y esta hecho en dos partes: la parte de arista plana y un contrafuerte. La razón fue que de este modo el trinquete que mueve al trinquete que bloquea el cambio en el salto, lo hace más suave y no necesita tanta tensión.

    La sensación es la suavidad de Shimano cambiando con el mismo cuidado que antes porque no deja de ser el sistema de siempre double tap, pero con mejor tino subiendo piñones.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
    Última edición: 18 May 2021
  15. abrasax

    abrasax Miembro

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    576
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Perdonad que me inmiscuya, no tengo interés en el cambio, pero quiero felicitaros efusivamente por el trabajazo que supone hacer toda esa investigación y compartirla aquí con todos nosotros.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. r____

    r____ Miembro

    Registrado:
    28 Abr 2017
    Mensajes:
    53
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Zaragoza
    Yo soy de MTB, pero...
    Gracias por un trabajo soberbio y admirable.
    Gracias también a Javi y Luis.
    Veremos todo lo que mueve después esta idea tan bien llevada a cabo cuando se enteren SRAM y Shimano...
    Porque esto no va a quedar aquí.
    Chapeau !
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. mekanico

    mekanico Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    1.614
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    En un pueblecito Caditano!!!!!!!
    Otro mas que se apunta.
    Te envio un privado MarcO
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.333
    Me Gusta recibidos:
    2.447
    Ubicación:
    Logroño
    Una labor encomiable. ¡Bravo!

    Envidia cochina que tengo de no tener un SRAM
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. y0sh1mura

    y0sh1mura Miembro activo

    Registrado:
    6 May 2021
    Mensajes:
    342
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    La sierra
    Buen trabajo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2016
    Mensajes:
    4.037
    Me Gusta recibidos:
    6.079
    ¿Te anoto en la lista de interesados?
     

Compartir esta página