Rayado con el cambio de mi nueva CANYON

Tema en 'Canyon España' iniciado por superzarpa, 20 May 2011.

1. superzarpa

superzarpa Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    87
    Buenas a todos... Ayer recibí mi canyon xc6 y la verdad es que es un pepinako total, guapísima, me encanta, los frenos un 10 y las suspensiones tambien, el cuadro una maravilla, pero el cambio de momento me está decepcionando.

Os cuento, monté toda la bici tal cual las instrucciones y la probé. En el plato pequeño iban todas las marchas bien, y en el grande tambien, pero en el mediano la cadena tocaba con el desviador cuando se utilizaban los piñones 5,6,7,8,9 y 10 (los grandes). Me quedé flipado ya que pensaba que la bici venia afinada, pero me decidí por toquetar un poco. Aflojé el tornillo del mando para que bajara un poco el desviador, y bajó, pero despues mi sorpresa fue que toca el desviador en el plato pequeño en un relieve que hay en la parte superior del desviador (no toca en parado pero cuando te subes ,al bajar la suspension sube la cadena y toca en este punto superior del desviador). Total que he empezado a tocar por aki y por allà, seguindo las instrucciones de shimano, que parece facil y siguiendo manuales que he encontrado por internet, regulando los tornillos L y H, y nada, no consigo ponerlo bien, ahora ya no se ni como lo tengo pero cuando no toca de un lado toca del otro, estoy rayadisimo!

Si, son 10 piñones y 3 platos, 30 velocidades, pero si te gastas 1500 pavos en una bici supngo que tienen que funcionar sin tocar con el desviador todas las marchas. La anterior bici que tiene mas de 15 años tiene 24 velocidades y van todas clavadas y no toca ninguna. Espero que sea cuestión de ajuste y que se pueda solucionar, porque hoy he salido a hacer una rutilla y no he disfrutado porque me estaban rascando demasiadas marchas y me he mosqueado...

No se si es cuestion de ajustes o hay algo que no funciona, ya que al darle a los tornillos L y H no aprecio movimento alguno del desviador ni veo modificado sus topes inferior y superior. Y es que no consigo fijar el tope inferior del desviador, ya que lo hago con el tornillo de ajuste de la maneta apretado a tope (cable aflojado) y regulando el tornillo L no se acerca el desviador a la cadena....!!! Qué estoy haciendo mal????

Me pareceria logico que las marchas cruzadas rozaran un poco, pero con el plato pequeño deberian ir todas bien sin rozar no?

Espero que me hechais una mano con este tema, espero que no sea ningun defecto del desviador porque no me gustaría entrar en rollos de garantia ni envios de la bici... Un saludo a todos y gracias por ayudarme que estoy un poco rayado...

pd perdon por el toston

2. eme_tres

eme_tres Go canyonero...go!

Me Gusta recibidos:
    0
    No te rayes con el tema. Lo de las 30 velocidades es en teoria, en la practica (al menos las que yo uso, y conste que tengo 9v) tienes 3 o 4 con el plato grande (los piñones mas pequeños) y otras 3 o 4 con el plato pequeño (los piñones mas grandes); despues con el plato medio puedes usarlas casi todas.

Te en cuenta que para la cadena las combinaciones extremas (plato grande y piñon mas grande por ejemplo) no son nada buenas ya que la cadena esta muy estirada y corres riesgo de acabar con su vida util antes de tiempo, y en consecuencia de desgastar los piñones/platos mas de la cuenta. Tambien debes saber que muchas marchas estan repetidas dandote el mismo "avance" por pedalada, con lo que siempre sera conveniente utilizar la que haga sufrir menos a la trasmision, es decir la que estire menos la cadena.

Sobre la puesta a punto del cambio dejo a otro forero que te ayude porque soy un negado con el tema.

Un saludo y a difrutar de cachobici

3. superzarpa

Me Gusta recibidos:
    87
    Bueno ya esta solucionado ya no me toca en el desviador, solo en las marchas cruzadas o sea que bien, aunque me hace un ruido como si la cadena tocara en el desviador, en la zona de los platos y biela, como un crek crek crek, no se si sera normal... Buscaré algo de informacion por el foro...

Lo que hacia mal era que confundia los tornillos H y L, pensaba que el exterior era para el tope exterior y el interior para el tope interior, y es al reves, jeje, ahora ya me cambian todos bien, exepto el ruido este que comento, que no se que puede ser...

Saludos

4. GoNzCiD

GoNzCiD Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Lo que no acabo de entender era eso de que te toca cuando baja la suspensión...

De todos modos, los ajustes de los cambios en cierto modo es un poco cuestión de gustos personales llegados a afinar mucho... y además con el tiempo y el uso lo más normal es que se desajusten y necesiten de ajustes y mantenimiento (sustitución de clables y camisas)

salu2

5. superzarpa

Me Gusta recibidos:
    87
    Bueno el tema del cambio ya esta solucionada ya no me toca el desviador en la cadena lo he ajustado a la perfeccion ya ahora va a mi gusto. El tema esta que me hace un ruido al pedalear como un clek clek clek pero la cadena no toca en ningun sitio. Haber si alguno de vosotros le ha pasado lo mismo y sabe como quitar este ruido que creo que no es normal...

Salu2

6. Everbiker

Everbiker Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    A mi también me hace un clic clic clic muy seguido, pero depende de la marcha que lleve normalmente me lo hace mas en plato medio y piñones altitos, sobre el 6 o superior. Y cuando llevo un rato pedaleando en la misma marcha se atenúa o desaparece, la verdad es que no le he dado ninguna importancia porque es un ruido muy bajo y la bici va muy fina, la cadena ni salta ni hace extraños y los cambios responden muy bien en general (sólo he tenido una vez un hachazo y fue subiendo a lo bruto una pendiente bastante pronunciada con el plato mediano, necesité un piñon, no llevaba cadencia... vamos lo normal)
    Personalmente creo que a medida que la cadena se vaya estirando un poco irán desapareciendo esos ruiditos, a mi me llegó el Viernes y le he hecho 90 Km. y, o bien me he acostumbrado o ya hace menos ruido :)
    Lo que si me ha llamado la anteción es que el freno delantero "llora" cuando la bici está parada :) , se conoce que la pastilla izquierda roza ligeramente con el disco y cuando estoy parado y giro ligeramente la dirección a la izquierda suena un roce, pero es tan tan bajito que al principio pensabamos que algún bicho que se oía en la lejanía xDDD, no lo asociábamos con la bici. Ese sonido supongo que irá desapareciendo a medida que se desgasten disco y pastillas (por cierto no me han hecho ningun ruido los elixir 5 por el momento)

7. Dansk

Dansk Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    a mí también me hace ese clek clek clek, en ocasiones, que se atenua y desaparece... a ver si entre todos lo cazamos...

Tampoco me quita el sueño, pero vamos que si lo quito mejor.... radios quizá? yo los revisé muy por encima ayer y parecen estar bien

los cambios como a Ever, funciona fino y a la perfección..

8. FOREROPEDALERO

FOREROPEDALERO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    54
    Claramente tienes un desajuste, que sabiendo hacer, en un minuto esta solucionado. Por otro lado el que te roce al bajar suspension, claramente es otro desajuste de altura del descarrilador. Si pones una foto clarita de todo el pedalier con el cambio, de perfil derecho, te podria ayudar. Otra cosa has probado a tensar el cable desde las levas o palancas de cambio, la mayoria de las veces se arreglan desde ahi estos problemas.

9. superzarpa

Me Gusta recibidos:
    87
    EVERBIKER lo has descrito a la perfeccion me pasa lo mismo que a ti con el cambio. En el plato mediano y piñones medios-altos, y tambien un poquito en el plato pequeño, pero no roza en ningun sitio y las marchas entran todas perfectas. Es un clik clik clik continuo como si la cadena rozara en el desviador, pero no roza. En lo demas la bici muy bien!

Haber si me dais con la solución, así poder estar completamente orgulloso de mi cañon. jeje

pd. ayer revisando los platos y tal, me di cuenta que 2 dientes del plato pequeño no acaban en punta sinó que estan cortadas o rotas a la mitad. Supngo que sera algun defecto de fabricación y que no afecta muxo al rendimiento de la bici... No se si es motivo de tirar de garantia. Qué opinais? Os dejo fotos.

Salu2

Última edición: 22 May 2011
  10. pedrorf

pedrorf Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    842
    No, no estan mal son asi para facilitar el salto de la cadena entre los platos.

Saludos

11. dudoso

dudoso Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    A ver, en una bici de 30 velocidades teóricas nunca vas a usarlas todas. Primero porque puedes ***** la cadena, segundo porque es IMPOSIBLE poner plato grande piñón grande y plato pequeño y piñón pequeño y no roce en ninguno. Y tercero y más importante, porque no tiene sentido usar plato pequeño y piñón pequeño o plato grande y piñon grande. Para eso es el plato mediano, y en ese si, en ese si que se debería poder usar todos los piñones sin que roce en el desviador.

Con plato pequeño puedes usar los 5 piñones más grandes, y con el grande los 5 mas pequeños. Con lo que tienes una bici de 20 velocidades reales. Ohhhhhhhhh, 1500 pavos pa na. :p

12. GoNzCiD

GoNzCiD Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Para mi, la ventaja del 10v es que te permite poner un piñon de más dientes que en un cassete de 9 (o de menos). Pero está claro que usar, no es recomendable usar todos (por no decir imposible) y además habrá varios desarrollos que sean iguales.

13. chabuca

chabuca Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hombre en un momento dado llevala a un taller, te cobran y ya esta, no por ser canyon te van adejar de atender. Te lo digo si no eres capaz de cojerle el tranquillo

14. natur

natur Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tambien tengo ese clic clic clic muy seguido en mi canyon nerve x5, pero a mi me aparece cuando imprimo fuerza en las piernas para subir pendientes, cuando voy llaneando desaparece, todavía no he dado con el origen del ruido, después de comprobar aprietes de tornillos. Me han comentado que igual era la patilla del cambio, desmontándola y echando grasa a tornillos que igual desaparece, aunque no creo que el problema sea ese, mas bien pienso que puedan ser los radios. No es molesto pero no quiero que sea motivo de desgaste prematuro por no quitarlo a tiempo.

15. vectrale

vectrale Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Usad las relaciones de cambio correctamente y alargareis la vida de vuestra transmisión. Solo de leer algunos comentarios me hace daño. En vuestro coche saldríais de parado en 5ª, no verdad, ni tampoco reduciríais de 5ª a 1ª, pues con la bici igual. Yo en mi cambio de 9v ni con el plato mediano uso todos los piñones, para eso se cambia de plato y se lleva la cadena sin forzar. Una vez que te acostumbras es facil.

Saludos

16. natur

natur Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    A mi ese ruido me suena incluso cuando voy con plato pequeño y piñon grande, y suelo ser bastante cuidadoso con las combinaciones, pero gracias, por que es un buen consejo

17. nestordff

nestordff Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Y yo que llevo un año en esto del mtb y nunca le he dado muchas vueltas a eso...por supuesto no uso plato pequeño y piñon pequeño o plato grande piñon grande....de echo no me suelo mover del plato mediano,pero ahi si que uso los 10 piñones, mi desarrollo medio, o digamos el que uso el 80% de los recorridos, es un 33-16 mas o menos, osea...plato mediano piñon 3er mas pequeño, asi que cuando quiero mas desarrollo bajo al 2º o al 1º, si me tengo que poner a pensar en subir a plato grande y subir de piñon perderia la cadencia, asi que por eso lo uso asi, quiza sea exagerado, pero nunca me ha dado ningun problema, no se si SRAM es mas permisivo en eso...aunque esta claro que llevar un desarrollo logico aumenta la durabilidad...

Última edición: 23 May 2011
  18. Spinaker

Spinaker Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Al principio cruzaba la cadena, pero segun vas desaroyando los musculos de las piernas y vas aprendiendo a ir en bici, cruzas cada vez menos la cadena.

Hasta el dia que los platos grandes y pequeños solo los usas como lujo en casos extremos. (y es una gozada xD)

19. superzarpa

Me Gusta recibidos:
    87
    Buenas, gracias a todos por responder! Pero lo del primer mensaje ya esta resuelto, ya lo ajusté y ahora no me toca practicamente en ninguna combinación (p.e. en el plato mediano entran todos los piñones bien).

Lo de no cruzar la cadena es obvio que no lo hago y entiendo el porque.

El post ha evolucionado y ahora estamos tratando el ruido que sale del plato mediano y pequeño al rodar, incluso probando en parado con la bici levantada, un clik clik clik como si rozara el desviador en la cadena o algo, pero visualmente no se aprecia nada. A ver si alguno encuentra una solución.

pd. Estoy enamorado de mi canyon aunque ya me he metido un pepinazo que casi me parto la espalda jeje

20. Everbiker

Everbiker Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Alguien puede aportar algo sobre ese ruidito? Yo hoy le hecho otros 60 km a la bici y al engrasar la cadena y accionar la biela al revés también me hace el ruido, me he fijado y el desviador trasero ni salta ni se mueve ni nada, tampoco la cadena, y sin embargo el ruidito persiste. Me parece que esta claro que es un desajuste de cambio pero no logro afinarlo con el tensor de la maneta y me da nosequé tensar el cable con 200 Km que tiene la bici...

Compartir esta página