Bueno, compré una Merida Ninety Six 3000D con una Reba RL de 100mm. Tenía un precio relativamente bueno y la bici me gustaba bastante, estaba un poco pegado en esto de las suspensiones y cuando la probé me di cuenta que el Dial para el bloque no retornaba de forma automática al actuar desde el control del manillar. El tio me dijo que era raro, que estaba funcionando y que sería que al estar parada tanto tiempo pues que se abría puesto duro y que ya funcionaría, que no me preocupara. Evidentemente, con el tiempo pues no funcionaba, además, a posteriori, me di cuenta que el bloqueo no bloqueaba nada, parecía exactamente igual que sin bloqueo.... Bueno, yo que soy muy de meterle mano a todo, me puse a estudiar toda la info del foro y encontré varios brico-tutoriales para desmontar, aumentar recorrido, arreglo para el tema del motion control.... entendí como funcionaba el motion control, lo desmonté, le di un par de vueltas al muelle y el tema del control del manillar se solucionó, bien! primera avería lista. El caso es que aún seguía sin bloquear, al menos a mi parecer. Así que me pille aceite 5W y 15W y las herramientas necesarias para hacerle un servicio completo a la Reba. Me gustaría añadir, que el vendedor me dijo que la horquilla estaba recién revisada y engrasado... pues yo digo ahora MENTIRA!!!! Desmonté la horquilla y me encontré los rodamientos de la dirección oxidados y en un estado bastante feo, las juntas con oxido también... desmonté, limpie y engrase con grasa de taller para estas historias. Rodamientos nuevos... Han quedado geniales. Cuando desmonté la Reba, me encuentro que dentro no tiene aceite... uhmmm según el tutoríal tenía que chorrear aceite, la parte del motion control si, pero la otra nada de nada. cuando lo termino de desmontar, lo que me encuentro es una especie de grasa rosa, creo que el aceite de 2009, fecha de la horquilla que se habría puesto ya pastoso con el tiempo. Lo limpie muy bien todo, use el aceite 15W para la botella de aire y además le quité el tope para convertirla a 120mm, esto último por gusto, así puedo poner la horquilla un poquito más blanda aprovechando esos 2cm de más. Después, cambié también el aceite 5W del motion control, por cierto, también desmonte ambas botellas y lo limpie todo tododito. Bueno, me puse a montarlo y todo y después de unas pocas de compresiones, tachán!!! ahora si que bloque la Reba, baja 1 cm más o menos, pero después es una autentica piedra, lo cual me parece perfecto, bloqueada absorberá los bachecitos tontos pero en subidas no estorbará. Ahora, si que da la sensación de que la horquilla funciona genial. En fin, creo que el primer mantenimiento que recibe la horquilla ha sido de mis manos, y creo que con paciencia la he dejado perfecta, animo a los atrevidos que les gusta meterle mano a las cosas y le hagan el mantenimiento y puesta a punto, es fácil y una vez que tienes las herramientas siempre te pueden valer para otros temas. Bueno, solo quería compartirlo con vosotros por si encontráis alguno de mis problemas y os ayuda el como lo solucioné. PD: tengo curiosidad, lo único que no entiendo como funcinoa en la horquilla es el tema del rebote del dial rosita..