¿Como lo veis? Estoy contento con la Pike, es del 2007 no me ha dado ningún problema en absoluto. Tiene un tacto genial. Pero la verdad es que no la aprovecho. Normalmente uso esa bici para rutas con senderos y algunas trialeras. Me da mucha seguridad, pero el hecho de tener mas horquilla no implica que sea capaz de asumir pasos mas complicados, en mi caso. Si me parece demasiado complicado o peligroso me bajo y pateo. Soy consciente de que voy a menos, pero si por casualidad hay alguien que las haya usado las dos me vendría bien su opinión. Me interesa especialmente el tema de rigidez y la perdida de sensibilidad. Aspectos en en los que la Pike es una pura delicia. Es que la diferencia de peso es importante. Y ya casi nunca me veo capaz de usar este tipo de bicis en rutas largas; Pasando de los 100 y con acumulo de desnivel importante. Con lo cual acabo usando mucho más la rígida que la doble. Sería pasar de 2.350 a 1.800 (hablo de memoria). Ahora llevo un Hope pro II montado con llanta 719 y radios DT de 2mm sin conificar. Ya de paso cambiaría la llanta por una 717, que ya tengo, y montaría unos radios mas ligeros quizá unos comp, los revos los veo ya muy finos para estos menesteres. Con lo cual la rueda también se aligeraría un poco. Peso 76 kg. y no salto si no es por accidente. Ahora llevo Maxis H.R. 2,3 delante, quizá pasaría a algo de 2,10. La horquilla sería esta: Como cada año en estas fechas el modelo nuevo hunde el precio del antiguo. Suelo aprovechar esta época para comprar material, pues ya se empiezan a ver precios de este estilo: Nueva Rock Shox Reba Team Dual Air 2009 PushLoc en venta en eBay.es (finaliza el 31-oct-09 17:28:02 H.Esp) Usando el buscador para ver si este tema ya se había tratado he descubierto bastantes posts con problemas en las rebas. Eso me echa algo para atrás. También he descubierto que el Maxle lite (¿se escribe así?) tiene mala prensa. En caso de que la cambie conservaría la Pike, no vale la pena por lo que puedo pedir, tiene el tiempo que tiene pero esta poco usada y será una horquilla de reserva muy sólida y fiable. Ya se que en este foro la mayoría no ve con buenos ojos este tipo de vuelta a atrás. Se abre el pim, pam, pum.
cuanto da de recorrido atras?? si quieres aligerar, quizas la opcion podria ser una rev de las antiguas 130mm de aire. o una de las nuevas. yo en la foto veo el angulo de direccion bastante cerrado, quizas la reba sea demasiado "corta" para el cuadro.
Hola! En primer lugar, ¿usas el cambio de recorrido?.Para saber a que cambios de geometría nos referiremos.Y me refiero tanto a la horquilla como al cuadro. En mi caso, como recordarás, usaba una Pike U-Turn de muelle (la 426 de 2,5 kgs.) en la Ventana.Mi bici de rally y maratones. Probé una Reba Race de eje de 9 y me pareció un flan.Ahora llevo una DT muy rígida pese al eje de 9. Para trialeras, y por supuesto para rally/maraton, he mejorado por peso y geometría.Pero bajando se pierde, sobre todo en zonas bacheadas rápidas. En tu caso preferiría una Magura Thor (100-140 eje 20 por 1800 grs)si la quieres "bruta", una talas RLC eje de 9 de (100-140) de 1680 grs. o una Reba Team Air U-Turn (90-120)de 1700 grs.
Yo el cambio no es que lo vea bien o mal, es que no se si es conveniente. Me explico, esa Nicolai, ¿para que recorrido de horquilla está diseñada? Porque si para conseguir una geometria digamos más relajada y bajadora para esa Nicolai Nonius debe utilizarse una horquilla de 140 mm., entonces para aligerar y tal montaria una R.S. Revelation U-Turn con 140 mm. de eje de 9 mm., y a volar. Para las subidas la amorras, para las bajadas siempre tienes los 140 mm. de recorrido, y para ese tipo de salidas que practicas probablemente no te resulte imprescindible el eje de 20 mm., y si te interese más la rebaja de peso conseguida con ese tipo de horquilla. Aunque claro, como bici de trail no quedará mal una horquilla de 120 mm. en tu Nicolai, pero para usarse como bici maratoniana. O eso creo ;-) Saludos.
Yo tenía una 454 de muelle en una kona hoss, que es una rígida y la llevaba siempre a 120/130mm, nunca a 140 que se levantaba demasiado que pesaba 2,3 kg y decidí ponerle una fox f120 rl y la verdad el cambio creo que fué el más acertado posible, le bajé a la bici un pico, porque la fox pesaba menos de 1,7 kg y rigidez de sobra además de buen tacto y notaba la bici superligera, eso sí, no cambié las ruedas, pero si el neumático, de una Hr 2,35 ust st pase a una kenda blue grove 2,1 ust .
Ante todo disculparme, pues hoy he podido entrar en el foro en varias ocasines, pero en ninguna disponia de tiempo suficiente como para cometar la respuestas. Si preguntas y la gente suelta simplezas y topicos es muy rápido, pero he tenido la suerte de que todas las respuetas aportan luz al tema. No hay como tener varios puntos de vista. Voy a mirar lo de las revelation, pense que eran casi tan como la pike, la nuevas me parece que son de 150. El cuadro esta diseñado para usar horquillas desde 100 a 140. Si que parece cerrado en la foto pero en realidad no lo es. Si e fijas el angulo de dirreccion es de 69,50º con la horquilla a 48 cm (eso vendra a ser una horquilla de 100, creo), o sea que a 140 que es el maximo aconsejado vendra a tener 67,5-68º Te pego el grafico de geometria y cotas: Nonius CC XC | All Mountain | Tour Travel - 100 / 110 / 120 / 130 mm weight 2,6 kg (Size M, black anodised, excl. shock) Rock Shox Monarch 4.2 - 247 g Rahmengrößen / frame sizes A Oberrohrlänge / top tube length 560 mm B Sitzrohrlänge / seat tube length 380 mm C Steuerrohrlänge / head tube length 125 mm D Radstand / wheel base 1110 mm Geometrie Details / geometry details E Lenkwinkel / head angle 69,5 ° F Sitzrohrwinkel / seat angle 72,2 ° G Tretlagerhöhe zu Achse / bottom bracket height to axle 30 mm H Hinterbaulänge / chain stay length 425 mm I Sattelstützendurchmesser / seat-post diamater (size s - l) 31,6 mm K Gabel Referenzmaß / fork referring measurement 480 mm Schnittstellen Maße / device measurements maximale Gabeleinbaulänge / maximum fork length 520 mm empfohlener Gabelfederweg / matching fork travel 100-140 mm Steuersatz Mindesteinpresstiefe / a-head set min. insert depth 12 mm maximale Bremsscheibengröße hi. / maximum rear-disc diameter 185 mm BSA Tretlager Breite / BSA bottom bracket width 68 mm Hinterrad Nabenbreite / rear axle width 135 mm Reifenfreiheit 26" / tire clearance 26" 2,3 " Dämpferlänge / shock length 200 mm vordere Dämpfer Einbaubreite / front shock mount clearance 40 x 8 mm hintere Dämpfer Einbaubreite / rear shock mount clearance 42 x 8 mm Joan el cambio de recorrido, si lo tengo lo uso, pero a temporadas la he dejado a 120 que a mi criterio es la altura máxima a la que sube bien y así no me tengo que preocupar de cambios, que en la pike es muy fácil acortarla pero alargarla es ya otra historia con el u-turn y si vas con gente tampoco te vas a parar. A veces viene bien y otras no. O sea que tendría que ser un sistema de cambio de recorrido realmente cómodo, como el IT de Manitou, lastima que me quedo mal sabor de boca con la minute III que o la llevabas dura e insensible o buceaba en las bajadas como una loca; pero el cambio de recorrido era de lo mejor. La DT esa que llevas ahora de que modelo es y cuanto recorrido tiene. Lo digo porque menos de 120 no quiero poner, para eso ya tengo la rígida. Y creo que con 120 un eje, sea de 20 o de 15 tiene que ir mejor que uno de nueve. Me mirare la Magura esa también, la Reba tendría que ser la que pongo por el tema del eje. Y la talas me da miedo por delicada, por los retenes y eso; Supongo que también la harán con eje de 15. Supongo también que será bastante mas cara. Y tengo entendido que próximamente me gastare un pastón en ropa... (cuando pueda paso por la tienda para las pruebas).
esta claro que quieres aligerar... la duda es si quieres mantener la polivalencia que te da una horquilla regulable, en este caso creo que optaria por una rev air u-turn o una talas. o si por el contrario quieres bajar algun gramo mas y dejar un recorrido fijo de 120mm ahi van la reba que dices, una floar de 120mm o una manitou minute 120 con eje de 20mm (en jensonusa estan baratas)
Si no cambio de idea de momento estoy mas por la labor de dejarla fija a 120. Si que es cierto lo de Jenson. Las estuve viendo el otro dia, pero me dejo mal sabor de boca la Minute III de 2005 que tuve. Claro que ahora al tener la plataforma regulable sobre la marcha mi problema ya debe haber desaparecido. Y si prefiero el eje de 20. No es mucho peso de más y la verdad es que es de las pocas cosas que noto.
yo de coger una minute pasaba del sistema absolute y cogia una con el TPC, yo uso una de 130 y eje normal y va muy fina. tiene un tacto mas firme que la pike pero con buena capacidad de absorcion y rigidez. y con el TPC regulas la compresion al gusto.
si por ejemplo te pillaras una manitou nixon con cambio de recorrido?? creo que rondan los 2000g, tendías buen recorrido, con buen peso y con buena rigidez. por que como dicen por ahi, una horquilla mas baja te dejaría muy vendido en zonas mas técnicas por el poco lanzamiento que lleva ese cuadro
Es curioso entre mi experiencia con la del 2005 y los tests que acabo de leer habia llegado a la misma conclusión que tu propones. Manitou Minute Elite Absolute Review Review: Manitou Minute Super 140mm with 20mm Thru Axle El probador del primer test se expresa muy bien, pero en definitiva me forme exactamente la misma opinión que el de los defectos de la que tuve. Se ve que la horquilla ha ido evolucionando, pero que el poder regular la plataforma, no es suficiente para impedir que la horquilla se coma medio recorrido simplemete por estar en pendiente. O sea que o pringas en las rampas fuertes, o la llevas como una piedra, bueno para escalones, pero en bajada rapidas y largas te haces pure los brazos. Al segundo tampoco le gusta, aunque no exactamente por los mismos motivos. Voy a ver si averiguo algo mas de la TPC, al final va a ser que la barata es la buena.
En la ST de hace dos meses hacian un camparativo de horquillas de 140mm y probaban una manitou con IT y absolute. Echanban bastantes pestes del sistema IT, pero tenian una buena valoracion de la horquilla, y como conclusion decian algo asi como afortunadamente hay muchas manitous y que su eleccion es la que tiene TPC. te dire que estos momentos tengo mi manitou montada en una prophet con el anclaje del aamortguador en FR para asi abrir el angulo de direccion y compensar la perdida de altura en la horquilla. Pierdo algo de capacidad bajadora en bruto, pero bajo algo el centro de gravedad y gano maniobrabilidad. a ver si alguien comenta alguna otra opcion y se te abre el abanico de opciones.
Hombre una Nixon creo que va a ser demasiado alta para ese cuadro. El máximo que admite es 52 que viene a ser una de 140. Esa foto que puse engaña mucho. Segun el fabricante la bici con una horquilla de 100 (que es lo mínimo que aconsejan) tiene un ángulo de dirección de 69,5º, o sea que a 140 tendrá 67,5º-68º. Muy cerrada no es. Piensa que no es una enduro. Es una bici todo uso.
Revelation 2010: eje de 20 1750gr dual air con reocrrido fijo (ajustabbl internamente a 130, 140 ó 150) o U-turn y ya decides tu. Creo que cumple todo lo que buscas.
Ya, pero el mericano no menciono el detallito. A pesar de resultarles mas caro (se habra gastado casi los 40$ que le mande, en lugar de gastarse 25$ y enviar por correos) lo prefieren por que Fedex les pasa a recoger en la puerta. Que hi farem, hace ya mucho que no cotizaba.