Hola a todos. Soy nuevo en el foro, me he registrado hace nada, pero llevo leyendolo desde hace muchísimo tiempo. La cuestión es que soy un apasionado ciclista, me encanta, monto siempre que puedo y todos los fines de semana me echo la burra a la chepa y tiro para la sierra (vivo en Madrid). Y entre semana cuando no estoy agobiado con exámenes y tal entreno por la ciudad (carril bici o casa de campo) y de vez en cuando subo al centro. La bicicleta que tengo me la compraron mis padres cuando dí el estirón a los 13 años, una mtb barata del decathlon y que hoy, 10 años después, y después de perder la cuenta de los miles de km que le he hecho, es la que sigo utilizando y a la que tengo mucho cariño. La cosa es que este mes se me termina el abono joven, y me estoy planteando seriamente comenzar a utilizar la bicicleta como medio de transporte urbano, dado que estoy cansado de tardar mucho para llegar a cualquier sitio y el precio del abono adulto es casi el doble. Por suerte a casi todos los sitios a los que yo voy existe durante la mayor parte del recorrido carril bici y durante buena parte tengo que pasar por la casa de campo que como sabréis los que seáis de Madrid desde hace algunos años está cortada al tráfico (quitando la parte del lago, por la que no necesito pasar). El caso es que yo para ir a clase y a los sitios en transporte público tardo muchísimo, casi una hora, e ir a los mismos sitios con mi mtb de hace la tana con ruedas gordas con tacos y que pesa en torno a los 20kg tardo literalmente la mitad de tiempo, o incluso menos. Entonces me estoy planteando comprar algo que me permita moverme rápido por la ciudad. Esa es la prioridad. Quiero dejar de perder tiempo y de tener que salir con prácticamente una hora de antelación para trayectos "cortos". Los trayectos que haría en la cuidad serían máximo 15km de ida y esos mismos 15km de vuelta. Estoy acostumbrado a hacer rutas por la montaña de enduro, subidas a los puertos por senderos que suelen estar bastante rotos y tal de 50km por lo que la distancia no es problema. Actualmente entreno con plato grande y el segundo piñón mas pequeño dándole caña subiendo desde el puente de los franceses hasta la dehesa de la villa, subiendo desde madrid río hasta callao o hasta el palacio real dándome cera o la avenida Portugal. El plato grande creo que es un 44 pero no estoy seguro y el piñón ni idea (es un juego de 8 piñones) :saltador No tengo una bicicleta adecuada para la ciudad, entonces me gustaría adquirir una apta para ciudad que no fuera cara y que me permitiera lo dicho anteriormente: moverme rápido. Tengo experiencia en moverme en bicicleta por ciudad y por las calles, pero confieso que lo evito siempre que puedo. Si es llaneando o cuesta abajo voy por el asfalto, pero en cuanto es cuesta arriba me echo a la acera, me da pánico, por suerte para ir a cualquier punto de la ciudad desde mi casa hasta el río tengo seguro carril bici, luego ya depende de a dónde vaya. Con respecto al tipo de bicicleta que busco... pues la verdad es que no estoy nada seguro, por un lado he visto que las de piñón fijo o "fixie" como las llaman ahora van como tiros, creo que he visto todos los vídeos sobre mensajeros en bicicleta que hay en youtube y la verdad es que me encanta, me dan una envidia de la no sana que no puedo con ella. Pero me pongo a pensarlo y me digo.... Pero alma de cántaro, si tú en tu vida has montado sobre una de carretera (solo las he probado) como para ponerte con una de piñón fijo.... Por otro lado mi otra parte del alma (no se si la buena o la mala) responde que utilizaría el verano para entrenarme y adquirir la habilidad necesaria con ella. Lo que me gusta de las de piñón fijo es su forma, simplicidad y esa fusión que desprende hombre-máquina que no se, me tira mucho. Además del precio que buscando un cuadro de los famosos visp que hay por el foro unas ruedas normalitas y tal se queda bastante bien de precio (punto importante). Bueno, y la velocidad, cada vez que veo vídeos me quedo loco... ¡cómo corren!. Eso si, no la utilizaría para hacer el cabra con ella, o lo que es lo mismo... caballitos sin manos, derrapes eternos y todos esos trucos que hacen muchos, que me gusta ver, pero no creo que hacer (quien sabe, luego lo mismo me da por ir a hacer el cabra en una plaza porque me enamore del estilo :rolf Lo que ya no me gusta tanto es el no saber si me gustará, dado que no he probado nunca una de piñón fijo, y no se dónde hacerlo. No conozco a nadie que tenga una. Otra opción que me planteo es una normal de carretera: las desventajas: el precio y que seguro que llaman mucho mas la atención a los amigos de lo ajeno. También esas bicis de paseo, pero pesan muchísimo y son para eso, ir cómodo y tranquilo. Lo bueno que tienen es que vienen preparadas para acarrear bultos (yo tendría que ir cargado con mochila), lo malo es precisamente que son para ir de tranquis y yo lo que quiero es llegar pronto a los sitios. Y bueno, creo que no me dejo nada. El motivo principal del hilo es pedir experiencias y recomendaciones sobre una bici para ciudad, rápida y que no se vaya mucho de precio. Siento el tostón y espero vuestras respuestas y recomendaciones. Sin mas que añadir, que ya es bastante, solo queda agradecer las respuestas por anticipado. Gracias.
y cambio de marchas. Corren mas en subida y en bajada.Pesan mas y se estropean mas. Las Fixies en mi opinion lucen mas y son mas golosas. Creo que lo ideal es una bici de carretera vieja con piñones platos y manillar plano.
Opino lo mismo, una Forma5 del deca o algo similar,pero me da que se va de ppto. Si no pilla una de carretera vieja, ponle manillar plano, transportín y ruedas de 25 o 28 si caben y prueba a ver que tal.
Hombre con el triple plato se sobreentiende y nunca he entendido que el manillar plano sea mejor para ciudad, de echo el manillar de carretera lo puedes llevar igual, tirar en subida duro con los escaladores, si hay viento agacharte...
y si no está acostumbrado a la posición al principio es un poco "ortopédica" y crea inseguridad, nada que no se pase al tercer día, por otro lado...
Y porque el manillar es mas ancho y mas estable. La verdad eso es una mera opinion porque estoy intentandome acostumbrar al manillar de carretera y me esta costando mucho (mas el dolor de muñecas que llevo). Ademas el manillar plano te deja mas espacio en las piernas para hacer giros bruscos muy cerrados, pues no picas con la rodilla. Repito, para que nadie se me heche encima, es mi opinion.
Pues parece que hay unanimidad en el tema del tipo de bici. Pues fijaos que mi tío antes era ciclista profesional y tenía una bici de carretera muy chula que se la hicieron a medida y me venía de lujo. Una lastima que la vendiera. Sigo abierto a más opiniones y muchas gracias por vuestras recomendaciones. Enviado desde mi Galaxy Note usando Tapatalk 2
Pues hace unos dias un compañero del foro puso esta web dónde venden bicis de carretera clásicas viejas (http://jpgarcia.eurowintuecommerce.com/list.php?marca=05), en concreto las GAC. El precio es bastante bueno, lo que se ve que las ruedas pesan una tonelada y los cambios no son muy buenos. Pero para la ciudad, esta bici de 100€ mas las cuatro tonterias que le cambies me parece todo un acierto. Yo me estoy planteando comprarme una.
Otro que te recomienda una de carretera clásica con cambios en el cuadro. Las tres posturas del manillar de carretera son cojonudas, y el frenar, pues al final te haces, sin necesidad de agacharte del todo apoyado en los cuernos también puedes frenar (sin tanta fuerza, eso es cierto). Y a una mala, si no te haces, le pones un manillar recto. Si casi siempre vas por asfalto (o no andas subiendo bordillos) y quieres ir ágil, estas bicis no tienen rival. Tras 14 meses y 4500 kms de uso continuo por ciudad, tras probar diferentes tipos, es el tipo de bici con el que me quedo. Míra en segundamano o milanuncios de tu provincia, y también en el cash converters de tu ciudad. Y no te olvides de las tiendas de bicis castizas, que siempre puede ocurrir que tengan una bien revisada y a buen precio. De todas formas, hay una manera muy barata de hacer de tu bici de montaña un misil urbano: calzarle unas cubiertas 26x1.2 del Decartón (de su marca), lisas e hinchadas a tope (en gasolineras). Volarás.
la GAG que puso un compañero un poco antes la verdad es que tiene una pinta muy buena. Yo le acoplaría un transportín para poner alforjas (tengo que llevar bultos, ya dejaremos los temas puristas para momentos de ocio) y guardabarros para la lluvia, tampoco es que aquí en Madrid llueva mucho, pero si en otras partes de europa con un clima 23048975 veces peor que el nuestro van en bici no se por qué yo no podría (madres a parte xD). Los guardabarros serían básicamente de quita y pon según sean o no necesarios. Antes que decidirme por un tipo de manillar u otro creo que previamente debería probar, y ver hasta dónde soy capaz de llegar en términos de habilidad, con la mtb me sale natural hacer las cosas, pero porque se puede decir que llevo toda la vida haciéndolas, puedo ir entre la gente y esquivar cualquier cosa, ahora bien, con una de carretera imagino que la cosa sería diferente, los giros que puedas hacer no serán tan cerrados pero para el uso que pretendo darle yo quizás no sean necesarios... eso estaría por ver. No obstante si tras probar y tal se ve que no va bien para el uso siempre se podría montar un manillar recto. Acoplarle unas cubiertas a las ruedas así finas a la mtb no termino de verlo porque luego tengo que andar cambiándolas para cuando salgo a hacer rutas y tal y da pereza jeje. La idea es tener una bici de uso exclusivo urbano con sus alforjas (imagino que eso será de quita y pon) y su velocidad balística para llegar a los sitios en un tiempo razonable. Por cierto garpie en los trayectos que yo he de realizar subir bordillos es prácticamente obligatorio, no es que estés subiendo y bajando bordillos continuamente pero alguno si que hay que subir/bajar. ¿Eso hace que ya no sea tan adecuado el uso de una de carretera? Saludo y mil gracias por vuestros consejos la verdad es que ya me voy haciendo a la idea de lo que mas me conviene =)
Yo la verdad que soy muy feliz con mi bicha de carretera en ciudad, ahora las de montaña me parecen tanques, y lo único que haría sería o ponerle un manillar plano o ponerle unas cubiertas menos finas que las 700x23, unas 700x35 por ejemplo que no te comas los baches tan a lo bestia que te acaban fastidiando las muñecas... Vamos, que me compraba la GAC esa sin mirar y le cambiaba las cubiertas,unos 140 euros en total bici completa pa ciudad, xD
@iqpi18: los bordillos, con cuidado extremo y si eres capaz de levantar la rueda trasera, son manejables con la de carretera. Para subir, claro, que es donde más sufriría la rueda (al bajar yendo despacio es suficiente). Siempre le puedes poner unas cubiertas algo más gordas (700x28, por ejemplo) que las normales de carretera (23 ó 25) para que la llanta no sufra tanto. Yo no tengo que salvar ninguno (cuando me tengo que meter a zona peatonal los bordillos suelen estar rebajados), y con unas 700x23 voy perfectamente. Si tienes pensado ponerle guardabarros y transportín, fíjate en que las punteras de las ruedas tengan ojales para montarlos (no todas las carreteriles tienen, pero sí muchas). Te ahorrará quebraderos de cabeza (tendrás opciones más estándar en el mercado) y lo que le pongas quedará mejor sujeto, especialmente si el transportín lo piensas usar con alforjas.
Estoy de acuerdo con lo que te dicen los demás, una carreteril viejuna de segunda mano es lo ideal. Tal vez te sientas raro al estar acostumbrado a la posición en la MTB, pero si no te acostumbras es tan sencillo como poner manillar plano (o de doble altura incluso). Luego lo que verás raro es la MTB, te lo digo por experiencia xDDD Los guardabarros para uso urbano son imprescindibles, y no te molestes en buscarlos desmontables, porque son para poner y no quitar nunca. Sí, en Madrid llueve poco, como en mi ciudad, pero en la calle hay agua: camiones que riegan la calle en verano, máquinas de limpieza, aspersores de jardín mal orientados, etc. Créeme, no hay nada peor que ir tan feliz al trabajo (o a clase) en un día soleado espléndido, girar una esquina y meterte en una calle empapada por un jardín que están regando y ale, pantalones y camiseta llenas de ******. Yo tengo que subir y bajar algún que otro bordillo, porque aquí los carriles bici están así de bien pensados, pero no cuesta nada. Llevo pedales con calapiés así que levanto la rueda de atrás sin problema, no es como con los automáticos de la MTB, pero tampoco es nada complicado. Eso sí, no voy por ahí haciendo bunny-hops De ruedas, suelo llevar 700-28, unas Vittoria Randonneur son para mi la elección ideal para ciudad.
Créeme, en toda españa contrata ex-concursantes de Gran Hermano a hacer los carriles bici. Otra explicación no le encuentro.
Yo llevo en la mtb calapies también tanto para ciudad como para montaña. No me veo con automáticos. No se, será la costumbre. Pues creo que ya lo tengo casi decidido. No obstante me gustaría saber si esas GAC pesan mucho. Tampoco pretendo que pese como una pluma pero que tampoco sea un hierro jeje. Lo que me gustaría es poder probar alguna antes de meter dinero en nada. ¿Sabéis de alguna tienda física en Madrid donde pueda probar algo del estilo de la GAC? Es que tiene un precio bastante bueno. El tema bordillos... Con la mtb los subo sin dificultad subiendo la rueda delantera pero la trasera no se subirla si no es con ayuda del freno delantero. Ese punto tendré que mejorarlo con entrenamiento no queda otra. También me tengo que quitar el miedo a ir por zonas con mucho tráfico. Hoy me he aventurado por la gran vía sobre las 8.40 de la tarde y he seguido los consejos que se suelen dar de ponerme el primero en los semáforos para que se me vea bien y pasándome semáforos en rojo donde se veía con certeza que no iba a poner en riesgo ni mi seguridad ni la del resto de conductores. Haciendo esto he batido el récord que tenía en ir a casa de un familiar que vive en el centro rebajándolo en casi cuarto de hora. Enviado desde mi Galaxy Note usando Tapatalk 2
Para la ciudad, ni de coña cogería una bici con manillar de carretera. Soy de los que prefiere desplazarse más tranquilamente y disfrutar del entorno; ese manillar solo es bueno para una cosa: correr.
Yo soy al revés, estoy tan acostumbrado a automáticos que con los calapiés me siento torpe y "suelto", pero no puedo ir por ciudad a todas partes con zapas con calas . En cuanto a bordillos, es sencillo: llegas al bordillo y tiras del manillar ayudándote de una pedalada. Con la rueda delantera arriba, echa el peso hacia adelante y tira de la rueda de atrás hacia arriba con los pies. Puedes tirar de los calapiés, o puedes hacer como en BMX: pon las plantas de los pies apuntando hacia atrás, así puedes tirar un poco de la rueda trasera. No hace falta hacer un bunny-hop, basta con levantar la rueda lo justo. La práctica es la madre de todo arte Para el tráfico, pues cuanto más te muevas por él menos miedo te dará. Eso sí, respeto siempre, una cosa es ir sin miedo y otra ir a lo loco. Además de lo de ponerte delante en los semáforos, vete siempre atento a las puertas de los coches aparcados (nunca vayas pegado a ellos, deja siempre una distancia prudencial), atento a peatones que bajan a la acera sin mirar porque o oyen venir un coche, cuando vayas detrás de un vehículo, vete en una esquina suya, no detrás de él, así si pega un frenazo podrás esquivarle. Siempre hazte ver, "se grande", ocupa todo el carril si ves que te están avasallando (es tu derecho), nunca circules en paralelo a un autobús o camión cerca de un cruce (ellos no te pueden ver en su ángulo muerto). Pues yo le he puesto un carreteril a mi urbana hace poco, y muy contento: tengo tres posiciones, la "normal", la de "como con acoples de montaña" y la "racing". La racing aún me parece algo inestable y radical, pero supongo que es porque llevo 20 años con bici de montaña y nunca llevé una de carretera. Cuando llevaba el manillar plano muchos días el viento en contra me mataba y me agachaba a tope, y ahí es donde pensaba que uno de carretera para esa situación me podía venir bien. Ahora que lo he probado lo veo cómodo: puedo ir con las manos rectas y disfrutar del paseo, ponerlas en la posición de los acoples para cambiar de postura o para ir de pie, o ponerlas abajo si quiero correr o si hace mucho viento. Eso sí, si te gusta llevar las manos más altas o te resulta incómodo/doloroso no ir con la espalda muy recta, entonces los manillares de carretera no son recomendables. Es lo bueno, que tenemos mucho donde elegir