Hola a todos, espero que esta seccion sea la adecuada, me he leido varios posts y ustedes son la caña! Les expongo mi crisis existencial: Siempre he usado rigidas y estoy ya convencido de pasarme al lado oscuro, bueno no tan oscuro por el momento, je. Antes pensaba en pillarme una doble de no mas de 110mm, tal vez de carbono para rally que es lo que he venido haciendo, pero ahora que lo he pensado mejor creo que casi lo mismo que haria con esa doble lo puedo seguir haciendo con la rigida (claro con sus limitaciones) por lo que he estado pensando en una bici con mas recorrido. Me gusta mucho subir y bajar y hago las dos cosas decentemente bien en pistas, senderos y trialeras (claro sin ser un cohete). El terreno donde vivo se presta para eso. Pero tambien ahora se me antoja meterme por senderos con alguno que otro salto pequeño o bajar las trialeras mas rapido sin ir "trialando" tanto con la rigida. La verdad no creo andar haciendo saltos ni cosas demasiado cabra en el futuro (la edad ya no perdona los golpes tan facil). Eso que si voy a hacer "all mountain", "enduro" blablabla me tiene sin cuidado, como bien dicen muchos aqui lo que importa es salir a dar pedales. Pero entiendo que puede ser algo para definir un poco el uso para que fue ideada la bici. La verdad es que estoy bastante liado y de dobles no se mucho mas lo que me he leido en los foros y reviews pero busco una bici polivalente, no pienso cambiarle nada del paquete con el que venga armada hasta que pete algo. Ademas que estare combinando con la rigida. Bueno despues de tanto rollo, mis dudas son en cuanto al recorrido y los angulos y para colmo la medida que con 1.71m siempre caigo entre medidas segun las tablas de los fabricantes. Para ilustrar un poco mis dudas les pongo unos ejemplos de bicis que pienso podrian darme lo que busco y me han gustado. 1.- Marin Mount Vision XM7 2011 (quad link 2) con 140 atras y enfrente. 2.- Yeti ASR 5 con 120 atras y 140 enfrente 3.- Yeti 575 con 150 atras y enfrente Entre las yetis me llama mucho la atencion los angulos mas tumbados de las ASR 5, hacen tanta diferencia? el recorrido mas largo de la 575 compensa angulos mas cerrados? Segun la tabla de geometrias las S y M tienen dimensiones similares menos el largo del tubo superior, que les parece mejor una bici mas corta o larga? De entrepierna mido 78.5 y antebrazo 47cm. Ya se y me gustaria probar todas las bicis pero creo que llevar una buena idea de lo que debo buscar ayudara mucho. Les agradecere mucho su ayuda y consejos para hacer una eleccion mas acertada y no andar con arrepentimientos despues ya sea que la bici me quede "corta o larga de recorrido". Podria considerar otras bicis aunque estas son las que mas me han llamado la atencion ademas que me gustaria mejor algo que no sea de las "grandes marcas" y que por no conocer mucho del tema lo que necesito ahora es darme una buena idea de que podria ser lo optimo en cuanto a recorrido y geometria para empezar a cerrar mi busqueda y aprovechando que las 2011 bajaran de precio espero encontrar una buena oferta. Saludos
Hola compañero, Para lo que comentas que vas a utilizar la bici creo que la opción mas polivalente del mercado es la Specialized Stumpjumper. Si estás acostumbrado a una rigida dar el salto a una yeti de enduro creo que notarás muchas cosas distintas y no te serán del todo gratas porque a la hora de subir te costará muchísimo más que con tu actual rígida. La stumpjumper sube como una rígida por su sistema de suspensión y baja por los mismos sitios que una enduro. Su geometria es muy relajada y si llevas la fox talas puedes convertirla en dos bicis en una completamente. http://www.specialized.com/es/es/bc/SBCProduct.jsp?spid=62072&scid=1100&scname=Montaña Sobre las yetis no te puedo hablar aunque seguro que son grandes bicis, pero no creo que mejoren el sistema FSR que es espectacular. En mi caso me decidí por la Comp porque no llevaba el brain(uso mas endurero) y cambié todos los componentes hasta dejarla montada con X0, tija command y fox talas. En cuanto a talla de stumpjumper creo que como no son muy largas la M con unos ligeros reglajes puede ser tu talla. El resultado una bici súper polivalente que puedes hacer de todo y al poco tiempo vendí la rígida porque me di cuenta que para rutear y subir era incluso mejor que la rígida y para bajar un avión que se lo traga todo. Haber si alguien tiene información de las yetis para que puedan complementar. Un saludo
otra opcion es la mondraker foxy, 140 de recorrido y un sistema perfecto, ademas de la ventaja que conlleva que sea española, por eso de los distribudores arreglos y demas cosas.
muchas gracias por contestar tan rapido, que no salieron a dar pedales hoy??? ja me ire viendo las dos para darme una idea como van y estan montadas y que es lo que debo ir buscando pero de entrada veo que los 140mm con un sistema de suspension "pedaleador" es la idea. Aunque me encantan las mondraker se me quedaran lejos de mi alcance por que esta semana regresare a Mexico (vine a estudiar 1 año a BCN) asi que al final las opciones se centraran en el mercado de USA. saludos
Cannondale jeckyl, liteville 601, yeti 575, SC Nomad, Giant Reign, Spec Enduro, ... Tienes muchas opciones, yo buscaria algo alrededor de los 15KG y suspensiones con recorridos entre 140-160 para lo que quieres hacer.
Yo te aconsejo la sAnta Cruz Blur LT2. La he llevado con horquilla de 140 y es muy manejable, ademas de subir por donde quieras. Ahora está montada con horquilla de 150 y ha cambiado para ser mejor bajadora, y sigo subiendo por los mismos sitios. Dificilmente se "encabrita" en las subidas si cargas el peso hacia delante, y el sistema de suspension va de cine. En el foro venden mas de una de segunda mano si te interesa... Aqui puedes encontrar toda la info que necesites.
gracias por las recomendaciones, por lo mismo que hay muchas opciones quiero ir cerrando el abanico de posibilidades. Si es con experiencias que tengan personalmente usando alguna bici mejor. Por el momento me queda claro que andare en los 140-150. Yo creo que 160 ya seria mucho pero no se si 130 tambien es una buena opcion. El dilema principalmente es que se que influyen mas cosas que solo el recorrido y si aun 150mm es todavia mas de lo que necesito. a ver si hay alguno con experiencia o algun punto de vista de la yeti ASR 5 con 120 atras y 140 delante que me llama la atencion esa combinacion pero me pregunto si con algun salto pequeño hara tope atras. Eso si, con lo que me han ayudado estoy buscando reviews y aprendiendo de los sistemas de suspension, de hecho empece un exel.
Si quieres aprender de sistemas de suspension mirate el Blog de Antonio, un forero especializado en esto.