Recomendaciones para ir por Madrid.

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por wendell, 19 Abr 2011.

  1. wendell

    wendell Novato

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    Hola compañeros,

    Desde el sábado pasado tengo una Conor AFX 8500 DH y estoy en proceso de adaptación, ahora que hace buen tiempo quiero dejar un poco de lado el metro, el transporte público y utilizar la bici para mis cosillas y para comenzar en este mundillo.

    Seguramente para algunos foreros el post sea una chorrada y me dirán que use el sentido común, pero me gustaría preguntar a los madrileños qué consejos me pueden dar para poder rodar por la ciudad, yo vivo en pleno centro y cualquier sugerencia será bien recibida.

    En la página de enbicipormadrid.es he encontrado un plano de calles tranquilas: http://www.enbicipormadrid.es/p/calles-tranquilas.html , pero bueno, a ver que más cosillas me podéis comentar vosotros respecto a las costumbres que se siguen en la ciudad.

    Gracias a todos por adelantado :punky
     
    Última edición: 19 Abr 2011
  2. Uko_Madriz

    Uko_Madriz Miembro

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    Sobre todo ocupa un carril completo , no te eches a un lado para no molestar , por que entonces si que corres peligro.
     
  3. wendell

    wendell Novato

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    Pues echarme a un lado es lo primero que estoy haciendo mal entonces, me da cosa ocupar todo el carril y entorpecer el recorrido rápido del coche jejeje, pero lo intentaré compañero, gracias.
     
  4. Plinio

    Plinio Miembro

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    Te recomiendo que sigas investigando e blog de en bici por Madrid, hay muchos artículos que te serán útiles. Luego puedes apuntarte al bici finde para que te acompañen por tu ruta y te den consejos..

    Es importante ir a tu ritmo y no ponerte nervioso, tienes el mismo derecho a circular por la calzada que los coches.
     
  5. ludovic

    ludovic Guru cajafrutero

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    Si y no, me explico.

    Si vas a una velocidad que no entorpezcas la circulación, adelante, pero ir a 10km/h lo veo una tocada de pelotas a los demás usuarios de la vía, acelera un poco!

    Si es muy ancha yo a veces me hago a un lado, pero no lo hago por sistema, solo en algunos puntos que se que puedo hacerlo sin peligro!

    Al autos del post, una vez leí que lo más importante es pensar que eres invisible para los demás, no te fies de nada, vigila los cruces y poco más, disfruta de la bici!
     

  6. ochotomoto

    ochotomoto Miembro activo

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    Ten cuidado al frenar de golpe (no por resbalar, si no por embestidas), aunque sea un semáforo o un paso de cebra. Sobre todo si tienes un taxi detrás jajajaja.

    Lo más peligroso creo que son los pasos de cebra sin semáforo, porque tu ves al peatón y paras, el coche de detrás no ve al peatón, está distraido y no frena. Acabas en el suelo.

    En los semáforos en rojo, aprovecha y ponte delante del todo. Justo delante de la línea blanca para que pasen los cohes, no detrás a la altura de los coches, ni encima, que al arrancar puedes resbalar. Sal un segundo antes de que se ponga el semáforo en verde. Eso lo sabrás porque te irás conociendo los semáforos de los lugares a los que sueles ir.
     
    Última edición: 19 Abr 2011
  7. wendell

    wendell Novato

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    El otro día por ejemplo estaba en la glorieta de Cibeles cuando me pongo en el carril de la derecha, a esto que se pone el semáforo en verde y me puse a pedalear como un ****** precisamente por eso, para no molestar, pero justamente fue divisar el carril bus que da a la puerta de alcalá y me pusé ahí, yo a todo esto no sabía si estaba haciendo lo correcto, si un policía local me hubiera multado (tengo entendido que por ese carril no se puede circular...) en fin, tengo muchas dudas, pero en todo momento intento salvar mi culo jeje.
     
  8. Plinio

    Plinio Miembro

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    Yo voy normal y voy bien. No salgo con prisas en el semáforo ni nada por el estilo. Soy yo el que se mueve con las piernas que más le da al conductor salir más lento. Hay que acostumbrar a los coches a conducir con bicis
     
  9. ochotomoto

    ochotomoto Miembro activo

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    Plino, cuanto más rápido vas en la bici, más estable es. Y una de las cosas que genera "turbulencias" es un coche o autobús pasando a tu lado. Por eso es tan importante salir antes y rápido, para que cuando te pasen los coches lleves ya la velocidad adecuada para que una ráfaga de viento no te tambalee.
     
  10. guate

    guate Miembro

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    Pues la pregunta lleva a múltiples respuestas ya que en algunas calles la intuición te dirá que pedalees de una forma y en otras de otra forma. Te daré varios consejos para minimizar el peligro aunque, como sabrás, es muy subjetivo ya que está en función de tu pedalada, tu forma de conducción...
    - Si acudes al mismo sitio cada día, elige siempre la misma ruta. De esta forma te anticiparás a los incidentes que esas calles plantean, conocerás la frecuencia de los semáforos...
    - Circula sin miedo pero con respeto.
    - Elige calles con pocos carriles (incluso un único carril). Significa que son calles en las que habrá poca circulación y en las que circularás por el centro de la carzada evitando que un conductor intente adelantar. Por contra habrá más intersecciones con poca visibilidad. Se soluciona reduciendo la velocidad.
    - Evita rotondas de varios carriles con varias direcciones de salida. Normalmente no te ven y te llevas el susto.
    - Anticípate o demora la salida en los semáforos. Algunas veces es mejor saltarse el típico semáforo peatonal si con ello conseguimos salvar una zona en la que estaremos al descubierto (rotonda) antes de que arranquen los coches. En otras ocasiones será mejor salir el último (calle con poco tráfico).
    En cualquier caso busca en un primer momento carriles bici, parques en tu ruta para habituarte al tráfico. Ya habrá tiempo de lanzarte por las calles.
    Tiende a circular más hacia el carril que hacia los coches aparcados. Se consigue que los conductores respeten algo más la distancia de seguridad.
    Por supuesto luces, casco (no es necesario pero lo llevo) y chaleco reflectante si circulas de noche. Y a pedalear.
     
  11. Plinio

    Plinio Miembro

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    Veo que mis consejos deben ser cogidos con pinzas ya que la conducción es distinta a la del resto, voy por Madrid con una plegable con ruedas de 20 pulgadas y debe ser más diferente de lo que pensaba. De primeras se aceleran mucho más rapido por el tamaño de la rueda y por lo que dice ochotomoto son más estables.

    Eso sí lo más importante, en cualquier caso, es conocer el trayecto como han dicho antes; planificar la ruta.
     
  12. Spotmatic

    Spotmatic Ciclista Urbano

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    El problema de echarte a la derecha en el carril, además de que hace que tengan la tentación de adelantarte sin cambiar de carril es que como vayas rápido y abran una puerta de un coche aparcado la leche que te das es de aúpa.
    Circula cuando tengas confianza suficiente en tus habilidades y consciente de que tienes tanto derecho a circular como cualquier otro vehículo.
    Trata de ser predecible e indica siempre los giros que vayas a hacer. Mantén la distancia de seguridad para ver baches, rejillas y otras sorpresas que un coche podría taparte. Practica la conducción defensiva, ve pensando que todos los otros vehículos te van a hacer una pirula y así te anticipas. recuerda que el intermitente en madrid debe ser un accesorio opcional y que casi nadie lo usa. En los cruces o semáforos busca el contacto visual con los conductores que tienes a tu alrededor, asegúrate de que te han visto.
    Diseña las rutas pensando en bici, no siempre son mejores las que elegirías para ir en coche.

    Y lo más importante, disfruta de la forma más sana, divertida y eficaz de moverte por madrid.
     
  13. Reckoner

    Reckoner Novato

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    Nada más que añadir, salvo una cosa: Usa un buen desodorante antes de salir de casa, no podrás evitar ir rápido y eso puede derivar en consecuencias olfativas :D :D
     
  14. ludovic

    ludovic Guru cajafrutero

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    yo me ducho siempre antes de salir de casa con la bici, voy con 15 minutos de sobra y cuando llego me siento un rato en algún banco y ya está, a no ser que sudes una barbaridad ni se nota!

    pd: ahora con el calor llevo una camiseta de sobras, si sudo mucho me la cambio y listos!
     
  15. Annatar

    Annatar Miembro

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    Ya te lo han dicho prácticamente todo, yo aparte de lo que se ha dicho hago lo siguiente.

    Siempre señalo con el dedo, brazo extendido, la dirección que voy a tomar cuando circulo por una rotonda, verificando visualmente que los conductores que van a entrar me hayan visto. Esto no te libra de los cagaprisas que entran rápido a la rotonda sin mirar prácticamente, ya he tenido un "percance" en las que enlazan la M40 con la Av de la Albufera.

    Cuando hay una calle perpendicular a la derecha con opción de girar señalo con el dedo a la izquierda y abajo, (unos 45º), y miro un par de veces cercionandome que el vehículo que me pasa por mi izquierda me ha visto o bien ha reducido la velocidad. A pesar de esto te encontraras con alguien que, aun habiendote visto, haga el giro a la derecha desde el carril izquierdo sin poner el inermitente.

    Yo tengo por norma recriminar a todos los conductores su conducta si tengo oportunidad. Si les pillo en un semáforo paro al lado, toque en la ventanilla y por norma todos se disculpan y un gran número de ellos alegan que bien no te habian visto, bien no se habian dado cuenta.

    100% de acuerdo, yo intento tomarmelo con muuuucha calma yendo a trabajar y cuando me quiero dar cuenta ya estoy sudando. Siempre voy con ropa de deporte y duchado y desodorizado de casa... luego me seco en el trabajo, me cambio y listo.
     
  16. ochotomoto

    ochotomoto Miembro activo

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    Otra cosa, acostúmbrate a mirar detrás de ti cuando cambies de carril, es una mirada rápida. Puedes ponerte espejitos retrovisores, pero no suelen dar buen resultado, a mi no me lo dieron.

    El modus operandi sería: Quiero cambiar de carril, miro delante de mi rueda hasta unos 5 metros para asegurarme que no viene ni un bache ni que estoy muy pegado a otro coche, luego, en cuestión de décimas de segundo, echas la vista atrás y vuelves a delante. Es mejor mirar varias veces que quedarse un rato mirando atrás. Si no viene ningún coche, cambio de carril.

    Con el tiempo, adquirirás un sexto sentido que yo lo llamo visión periférica, y es que sin fijarte en nada, con la mirada perdida en el horizonte, verás "a la vez" todos los obstáculos que tienes por delante y por detrás si miras atrás. No estoy loco, a mi me ocurre, y fue muy fácil porque soy miope perdido. Es el sentido arácnido! jajaja
     
  17. roichiman

    roichiman Novato

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    Jajaja! Un par de detalles añadiría yo:
    Evita durante las horas de día y entresemana el ocupar el carril taxi-bus a no ser que interrumpas el tráfico en una cuesta arriba. Te ahorrarás sustos.
    Memoriza los lugares en donde los conductores la cagan diariamente en tus rutas, al final te las sabrás todas!
    No tengas miedo a los claxon ni a los gritos de los conductores agresivos. Sonrisa en la cara. Son pocos pero muy molestos y violentos. Los reconocerás por gritarte cosas como "échate al arcén!!", "el chaleco!!!" o el clásico "hijo, a dónde vas sin casco!!!". Es gente que odia a los ciclistas, y si hay una fila de camellos en la calzada, se paran y esperan, pero si es un ciclista lo que tienen delante, gritan hasta vomitar!
    Ah! Y rueda rápido!
     
  18. ludovic

    ludovic Guru cajafrutero

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    te has dejado el "INDURAAAAAAAAAAAAAIIIIIIIIN"
     
  19. ciclista_de_sofa

    ciclista_de_sofa Miembro

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  20. youngdragon

    youngdragon Miembro

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    madrid es divertidisimo en bici -
    pa mi madrid tiene un punto malo - subiendo desde cibeles para seguir calla alcala - - tienes que meter al tercer carril para evitar odonnel y el tunnel que va no se donde - despues que has subido la cuestesita - alli mejor saltar el semaforo o tomarlo bien con la calma..
    calle fuencaral entre metro quevedo y metro bilbao - mucho furgos aparcados al mano dch - y puertas a tu cara si no tienes cuidado.
    cuando coges carinho a los calles y los taxistas educados - en teoria existen - te recomiendo probar tu suerte en los tunneles - algunas son realmente divertidos como lo del abajo pl. mayor & abajo azca..
    yop yop
     

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