Hace unos meses abrí un post, para que me recomendaraís como practicar ciclismo en casa y al final me he decidido por el rodillo. Como soy nuevo en esto del ciclismo no se que cosas debo tener en cuenta a la hora de rodar con el, y como debo utilizarlo. Podeis darme unos consejillos? Gracias:comor3 Tipo de cubierta, si debo comprar una rueda baratilla, si sufre mucho la bici, posiciones, vamos de todo un poco y la de algo más es por lo siguiente: son equiparables los entrenamientos de atletismo con los de ciclismo?
Yo no uso rodillo,pero lo e usado en alguna ocasion,asi que te recomiendo que te pongas enfrente de un televisor o algo porque hay que tener muchisima paciencia,ami se me hacia superaburrido estar ahi sin moverte y darle alos pedales
A lo mejor es un engorro montar una cubierta solo para el rodilo, pero lo mejor es un slick, el agua desde luego, y para no aburirme yo empece poniendo musica pero ahora como vivo en una casa con solo mi mujer y mi hijo pues hago rodillo en el salon con la tele delante. Sobre el ritmo ten en cuenta que al mismo ritmo una hora de rodillo es casi hora y media al aire libre ya que al no haber el efecto refrigeracion del aire, el rendimiento baja antes y es mas dificil mantenerlo. Hablo si se lleva el mismo ritmo que en el monte o carretera. Yo suelo usar el rodillo para hacer sesiones ligeras a ritmos bajos, pero hay entrenamientos especificos para rodillo( basandose en el pulsometro, si no el entrenamiento es incorrecto).
Importante una Cubierta lisa, pero mejor (mucho más cómodo), una rueda entera, con su casete. Cambiar la cubierta todas las semanas es un rollo, mira el mercado de segunda mano para la rueda y pilla lo más barato que encuentres. Tambien hay cubiertas específicas para rodillo, yo no las he probado pero imagino que iran mejor que una lisa tradicional. Lo de la cubierta es por dos cosas: 1. con una taqueada el ruido sube exponencialmente y ya no es solo por vecinos o familia... Si quieres ver algo en la tele mientras haces ejercicio, una cubierta lisa será la única forma de no tener que poner el volumen al nivel "que tiemblen las paredes". 2. El desgaste de la cubierta en el rodillo es considerable y no es que sean especialmente baratas asi que... Una cubierta para rodar y otra (lisa y barata) para rodillo, o mejor, como ya te he dicho, una rueda para cada cosa. Píllate un pulsometro, es la mejor forma de controlar los entrenamientos en un medio donde no controlas velocidad, ni ves que tipo de cuesta está "subiendo" ni nada. También depende del rodillo, claro. En cualquier caso aunque sea un rodillo de estos caros que te dan mil datos, las pulsaciones por minuto son una medida muy eficaz para ir viendo tu progreso y planificar los entrenamientos. Planifica el entrenamiento con la intensidad y los intervalos como si del exterior se tratase, si en la calle subes una cuesta y hay que subirla si o si, pues tomatelo igual con el rodillo, vas a subir una "cuesta" que consiste en 20 minutos a 175ppm, pues que así sea. ¡No te vengas abajo! Como no te vendrias de ruta con los colegas. Pie a tierra nunca!! Pues bajada de ritmo en el rodillo tampoco!! También hay muchos entrenamientos ya hechos, pero hazme caso, tomatelos como una ruta mental, no son sólo intervalos de tiempo, son tramos, rectas, ríos, cuestecillas, repechos, puertos.... Pero claro, el exterior... Es el exterior. Gente pasar, naturaleza, paisaje, atardeceres, el viento en la cara... El rodillo es otra historia, así que yo me preocuparia principalmente de dos factores: Hidratación: mucha agua, vas a sudar como un cochino, así que recuperala. Pon un ventilador para que esa sudoración al menos sirva para lo que está diseñada. Protege la bici y el suelo, el sudor es muy corrosivo. Distracción: quien sea capaz de aguantar 1 hora de rodillo 3 dias a la semana sin hacer nada tiene toda mi admiración. Para mi es imposible. ¿Mi método? Me pongo material que se ajuste a mi plan de entrenamiento de ese día, si voy a estar una hora, pues me pongo 1 capítulo de alguna serie de esa duración, o dos de media hora, o tres de 20min. Si voy a estar hora y media me pongo una película. A la vez pongo el cronómetro y mi plan de entrenamiento al lado y lo voy siguiendo (y como suelen ser intervalos de 10, 20 o incluso más tiempo pues no suele distraer mucho y puedes seguir perfectamente las dos cosas). E problema es cada vez me resulta mas dificil encontrar material nuevo, pero me estoy haciendo un cinéfilo que no veas xDD Esa es mi experienza, espero que te sirva para aguantar todo lo que puedas en el rodillo y ver los resultados, que para gente con poco tiempo para sacar la bici de casa como yo se notan y mucho, ademas, da igual que llueve o truene, ahí puedes estar dandole a los pedales. Un saludo
Rueda slick, mucha agua (es muy importante la hidratacion), y música. Yo entreno 3 dias de rodillo con cadencias de 85-100, ritmos entre un 60% FCM(1 semana) 70% FCM(segunda),80-85%(3 semana), no mas, para superar esas intensidades hago series (a mi me va bien, pero cada persona es un mundo...) Y de duracion, no menos de 45 min. y como maximo hora y media. De todas maneras hay un tema donde hay gente que controla más, a mi así me va bien para poder salir el finde y no ir con la lengua fuera(como antes). Un saludo.
Hola, ten en cuenta todas las recomendaciones que te está hanciendo desde el foro. Estoy de acuerdo con todas ellas; llevo ya unas semanas con un plan de entreno con el rodillo y lo duro es no aburrirte. Si lo haces correctamente te sorprenderás de como se puede incluso mejorar mucho Como aporte adicional te recomendaría que le echaras un ojo a este blog http://www.chemaarguedas.com/ (mira con atención el apartado de preparación aunque para mí la web no tiene desperdicio) y que trates de entrenar el pedaleo en redondo. Suerte
Gracias, x vuestras respuestas. Hoy ha sido mi primer día y lo del agua y el sudor ha sido fundamental. Lo probé por las ganas que tenía xq hoy hacía un día para salir.... Lo que si he notado es que no cansa lo mismo, pero bueno no estará mal para este invierno. sigo escuchando eh? Saludos