Estoy sondeando el mercado para comprar una bici de cara al año que viene, una de doble suspensión de 27,5. El otro día en una tienda me comentaron que para un uso general (subidas, bajadas, sendas, caminos...) lo máximo que debería comprar es una con recorrido de 120 mm., ya que si comprara de 140 mm. o superior no iría cómodo en las subidas por estar la rueda muy adelantada. ¿Qué opináis?
Depende más del sistema de suspensión que del recorrido. Una bici más bestia simplemente pesará algo más. Pero vamos para lo que comentas con 100 sería hasta suficiente. De cara al año que viene salen las NEUF de decathlon y es probable que esto condicione una pequeña bajada de precios en el resto de marcas. http://www.btwin.com/fr/vtt/vtt-all-mountain/18824-vtt-rockrider-720-s.html
Depende de gustos y terrenos por los que te muevas. Cuanto mas recorrido mas va a pesar, y normalmente va a tener una geometria peor para subir, pero mejor para bajar. Por desgracia no se puede tener todo, y hay que elegir muy bien si quieres dar prioridad a las subidas, a las bajadas o quieres algo intermedio que ni suba muy bien ni baje muy bien pero se defienda "dignamente" en todos los terrenos. Para mi estas "ultimas" son las de 120, pero insisto que hay cosas que suben mucho mejor y viceversa. Si no te metes por sitios muy complicados a lo mejor con 100 tienes suficiente, y subiras menos asfixiado, pero como polivalencia "total" yo me quedaba con una de 120. (que conste que yo precisamente estoy en los extremos, y tengo una rigida y una doble de 150, y obviamente es abismal la diferencia subiendo con una y bajando con la otra. Lastima no tener un coche "escoba" para cambiar de bici en las cimas.)
Como te han dicho los compañeros, mayor recorrido, mayor peso y por tanto mas complicado a la hora de subir, pero esto no quita que la geometría de la bici sea mas o menos cómoda, ya que tienes bicis en el marcado que en marcha te permiten ajustar el recorrido tanto de la horquilla como de la suspensión, lo que permite una conducción mas cómoda a la hora de subir y mas agresiva a la hora de bajar
Bueno, por lo que decís, descartaré las de 140. Entre subir y bajar..... pues igual es que soy un poco vago, pero disfruto más bajando que subiendo, jejeje. Si las subidas no son excesivamente pronunciadas y tienen algo de piedra pero no muy técnicas, pues también disfruto intentando hacer toda la subida sin poner pie a tierra, pero las bajadas..... poco a poco vas cogiendo habilidad y me encantan, siempre sin llegar a descensos radicales. En definitiva, que me gustan las rutas senderas con algo de adrenalina pero sin que haga falta ponerse una armadura para llegar vivo a casa, por lo que procuro pisar lo menos posible, pistas, caminos y por supuesto asfalto. Ahora sólo falta decidirse por tener dos o tres platos. Parece que la tendencia es a dos platos porque dicen que el grande no se usa. Durante la ruta es posible que no se gaste mucho cuando estás por sendas y todo eso, pero yo en la "aproximación" y en la vuelta a casa que siempre coges algo de carretera o caminos, si que lo uso a veces. ¿Compensa eliminar ese tercer plato? Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Te entiendo perfectamente. A mi me pasa lo mismo, mi bici venia con tres platos y el grande solo lo utilizo en cortos tramos de carretera "imprescindibles" si salgo directamente desde casa, pero el resto de la ruta no lo pongo nunca por lo que siempre he estado tentado a quitarlo. Es mas ahora mismo me planteo mas que seriamente poner un 1x11, y si no lo he puesto antes es porque la economia no anda muy boyante. En definitiva depende del tiempo que pases en esos tramos de carretera y el tipo de bajadas que hagas. Si como yo, te gustan las bajadas "técnicas", que apenas puedes pensar en dar pedales y que suficiente tienes con mantenerte vertical en la bici, sin duda dos platos.
Sinceramente, si me dieran a elegir doble o rígida, elegiría rígida, tanto para trialera como pistas, bajadas y subidas, es decir, para todo. Personalmente me gusta más la respuesta de la rígida ante subidas y el tacto trasero en bajadas. Con una doble en subidas, por mucho bloqueo que lleve la suspensión se tiende a perder fuerza en el pedaleo, además para mi, las bajadas con dobles no tienen emoción ninguna, te tiras por la trialera y ale a botar sin casi necesidad de pilotar porque como todo lo absorbe la suspensión no tiene emoción ninguna. En mi opinión, el dinero que inviertes en tener una buena bicicleta doble de AL lo puedes invertir en una buena bicicleta rígida de C. Entonces notaras la diferencia subiendo, bajando, por trialeras y pistas, sin necesidad de que sea doble. Edito, 1,2 o 3 platos, dependerá de lo fuertes que estés y del terreno por el que te muevas. Un saludo y a disfrutar de tu compra. Manchego85
Manchego has probado alguna vez a ir a un bikepark? Te aseguro que con una doble de 180 no te "aburres". A lo mejor con una rígida tampoco, pero yo directamente no me atrevería. (llamame gallinita si quieres). Entiendo que a igualdad de velocidad, te lo pasas mejor con una rigida, pero es que al menos yo con la doble bajo mucho mas rápido que con mi rígida, y son "diversiones" distintas.
Para una doble que puedas subir más o menos sin dificultad por culpa de la suspensión tras. sería una de 120mm a ser posible con bloqueo (te recomiendo las Fox CTD)
Hombre, eso de que te tiras por la trialera y ya la bici lo hace todo.... la mia por lo menos no.... facilita las cosas pero no tanto. Lo de los 3 platos la verdad es que el grande muchos lo usamos como protector de los otros dos, salvo una pista en bajada no lo pongo nunca. Saludos
Hombre eso de que la doble baja sola... yo bajo por los mismos sitios que con la rígida y la unica diferencia es que vas más cómodo, y en tal caso igual bajas un pelin más rápido incoscientemente y si cojes la trazada equivocada no pegas un bandazo tan grande. Ahora que tambien depende por donde bajes, pero si eres muy bruto posiblemente el cuadro rígido lo rebientes antes que uno doble. Yo creo que 120 está equilibrado para un todo uso, aunque tambien depende del angulo de dirección y la geometría.
Veo que se impone la de 120 y dos platos. Lo de comprar una rígida top también lo había pensado. Aún tengo que darle muchas vueltas, no quisiera arrepentirme. Los amigos con los que voy son más conservadores y me cuesta mucho llevarlos por terrenos más..... "divertidos".
En ese caso y si vas con ellos y con la doble, ellos se aburrirán de esperarte subiendo y tu te aburriras en las bajadas por falta de emoción incertidumbre y retos, que lo de ir a los bikeparks no es una cosa que quede muy a mano a todo el mundo para todas las semanas. Otra opción es que les fuerzes a ir por bajadas peores y asi todos ellos a diferentes plazos iran pillándose dobles de mayor y mayor recorrido hasta que todo quede otra vez como ahora a nivel de diversión solo que tardando mas en las rutas, haciéndolas mas cortas y habiendo gastado mas dinero, cosa con la que la industria estara encantada porque saben que antes o después el cuerpo te pedirá otra vez una rigida o algo parecido y volveras a pasar por caja. Hasta luego.
Sin animo de incordiar, tu mismo lo dices, facilitan las cosas. Dependerá de por donde te muevas facilitarán más, menos o dificultarán más o menos. Para gustos colores, a mi me gusta sentir el terreno que piso. Además, una doble necesita el doble de mantenimiento que una rígida. Lo del 3 plato lo dejo a elección de cada uno. Cuando esta hay será por algo. Entonces según lo que tu dices, en una bicicleta que monte el doble plato el 2 plato esta de protector del primero. Y en una que monte el mono plato??? Lo dicho que cada uno saque sus propias conclusiones. Un saludo
Si te gusta bajar,una doble sin pensarlo....y yo me iría a 140 Eso de que se bajan las trialeras igual con la doble que con la rigida,para mi no se aproxima a la realidad...yo tengo las dos,una rigida de carbono y una doble de 160 y encima bajo bastante bien...y te digo que si bajara con la rigida igual que con la doble,me duraba dos bajadas(sobretodo en bajadas con piedra,en senda de tierra no se nota tanto)...encima con la doble puedes ir dando saltos,con la rigida depende de muchos factores...
Yo opino q no tiene nada q ver llevar una doble o rígida para subir mejor e incluso hasta para bajar mejor.lo q mas importan son las piernas, la habilidad y los huevos q tengas a la hora de tirarte por una bajada(según mi experiencia) Eso si con la doble iras mas comodo por zonas técnicas y a mi gusto no penaliza en exceso subiendo. Yo cambie rígida por doble de 120mm (orbea occam) y estoy encantado , vamos q no vuelvo a una rígida ni loco. Lo del recorrido con 120 mm vas sobrado.te va a permitir subir bien y bajar fuerte.
Yo creo que el error (normalmente forzado por la economía, pero no siempre), que cometen muchos foreros es malvender la rigida para comprarse una doble. Siempre que el bolsillo "lo permita" no tiene sentido deshacerse de la rigida, ya que insisto que apenas vas a sacar dinero por ella, y siempre viene bien tener varios "puntos de vista". Yo la rigida la sigo cogiendo, aunque reconozco que uso mas la doble, pero si cojo la rigida de vez en cuando es porque disfruto mas con ella en algunos tipos de rutas. Como ya he dicho mas atras, son diversiones distintas. Entiendo que la palabra "trialera" viene del "trial" en el que se avanza despacio, y tiene su tecnica y encanto, pero bajar a machete por zonas de rocas muy muy rotas tambien tiene su nivel alto de adrenalina, por mucha suspensión que lleves, y los riesgos que corres yo creo que son mucho mayores o al menos las consecuencias de una caida. En definitiva para mi son "filosofias" distintas, y desde luego si el % de trialeras en una ruta es ínfimo (como pasa en muchas rutas), desde luego soy el primero en decir que no compensa ir con una doble.
Ese viene a ser el asunto a grandes rasgos, pero hay quien prefiere clasificar las cosas de forma mas simple y casi maniqueista sin atender a matices. En mi zona, por ejemplo... una doble aburre y mucho en las rutas que uno tiene cerca, las recurrentes. Para encontarle el puntito a la doble toca coche y una horita hasta la sierra... y eso no siempre apetece demasiado. La que yo tengo cogiendo polvo por tanto es la doble. Hasta luego.
Hombre, sí se nota tanto bajando como subiendo. Por lo menos yo. Ahora que voy con una full rígida tengo que ir mirando trayectorias y eso con la doble me preocupa mucho menos.
Logicamente si q se nota ,pero por ejemplo yo suelo ir con amigo q no tengo huevos a seguir bajando y va con una rigida de 400 euros asi q imaginate .....por eso lo digo.y da igual por donde vayamos el se tira y para seguirle telita.