¡Muy buenas a todos los componentes del foro! Llevo varios días investigando en varios foros y al final me he decidido a registrarme en vuestra casa para pediros consejo. Resulta que quería retomar mi afición por la bici de montaña y he rescatado una Specialized Rockhopper del año 92 del garaje de mis padres (cuadro de acero, horquilla sin suspensión y cambio Shimano Exage 400 LX, para el que no este familiarizado con este modelo dada su edad). Ayer a ultima hora le pegué un buen baño en el jardín y la sequé, pero como ya era tarde y no se veía ni torta dejé su revisión general para esta tarde. Aquí he de aclarar que no tengo ni idea de mecánica de bicis, pero esto es lo que yo observo: 1. La rueda trasera no se hincha, es mas, al intentarlo salia espuma del neumático, fruto del lavado de ayer, con lo que deduzco que cámara y neumático están pinchados. 2. Piñones y cadena oxidados, no mucho en mi opinión, pero igual valdría la pena cambiarlos. 3. Los frenos parece que funcionan bien, otra cosa es si convendría cambiarle las zapatas. 4. Algo de oxido en la potencia del manillar. Ahora viene lo que creo es mas gordo y que hasta ayer desconocía: 5. El cambio trasero no funciona. 6. El cambio delantero parece que si, pero no mueve el desviador lo suficiente como para subir de plato. Mi idea inicial era comprar piezas e intentar cambiarlas yo mismo ayudado por los numerosos vídeos que corren por ahí, casete de piñones y cadena nuevos, y si hacia falta las zapatas de freno, pero ahora veo que he cambiar cámara y neumático trasero y hacer algo con los cambios. La pregunta es fácil, ¿creéis que vale la pena? Me he informado y veo que hay bicis nuevas muy apañadas en torno a 400€, con cuadro de aluminio y suspensión delantera, así que con toda seguridad serán muy superiores a esta. Reconozco que me gustaría poder reiniciar la actividad con esta y mas adelante si la cosa avanza cambiarme a algo mejor, pero ya no lo veo tan claro... Otra opción seria llevarla a un taller, pero he visto sitios donde la hora de mano de obra es casi tan cara como la de un taller de automóviles. En fin, a ver que opinais vosotros que sin duda sabeis mas del tema, os adjunto unas fotos de la susodicha por si os pueden ayudar en la valoracion. Muchas gracias y perdón por el tocho.
Hola y bienvenido. Como tu bien has dicho, no merece la pena meter mucho dinero en es bici, que no quiere decir que no se pueda poner en circulación sin meterle mas de lo necesario. Por lo que se aprecia, le hace falta un par de cubiertas con sus cámara y un cambio de cables y fundas de cambio y freno. La cadena y el piñón se puede aprovechar, solo necesita un limpiado y engrase. Haz un presupuesto y decide si crees que te merece la pena para ti.
Viendo el estado de la pintura del cuadro,yo creo que si merece la pena restaurarla,y no creo que te salga por un precio excesivo sobre todo si lo haces tu mismo. Cambiarle las fundas y los cables,limpieza y engrase de rodamientos de dirección y ruedas,ajuste y limpieza del cambio y cadena...y poco más,y tendrás una bici muy válida,como lo fue en su momento.Luego tu decides si mantienes el sistema de frenado o le pones algo más potente como unos V,que alteraran la estética original pero te darán más frenada. Por no mencionar que con esos platos de 48 dientes vas a ir como una bala jejej.Habrá bicis por 400 euros,pero no se yo si la calidad de construcción del chasis de las mismas es como la de esa Rockhooper.
!Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas! Entonces, ¿creéis que el problema del cambio se solucionaría simplemente sustituyendo los cables y las fundas? ¿Cuál sería la manera correcta de limpiar y engrasar piñones y cadena? ¿Tendría que desmontarlos previamente? No sé si será mejor buscar algún taller asequible, no sea que le haga alguna desgracia, pero si no sube mucho la reparación le daré una oportunidad, creo que vale la pena.
La opción del taller siempre la tienes,pero estamos hablando de operaciones muy sencillas,que en el peor de los casos se aprenden con el metodo ensayo-error,pero que si buscas por la red algún videotutorial verás que no tienen casi dificultad,yo aprendí mecánica básica de la bici con una muy similar a esar Rockhooper,y es muy sencillo. Cambiar cables y fundas hace que una transmisión ingobernable vuelva a ir suave y la cadena con un tronchacadenas la desmontas sin problemas,puedes aprovechar para poner un cierre rápido despues.Un baño en gasolina (o producto disolvente de grasas),secado a fondo y luego un engrase,y la cadena estará como nueva.Los piñones si no estan muy muy sucios no hace falta desmontarlos.Una de la mejores inversiones que puedes hacer para la bici es adquirir algún kit de herramientas de bici,verás como ahorras dinero y además disfrutas manteniendo tu mismo la bici.
Como te dice el compañero, son operaciones sencillas. Para la cadena si no quieres no la desmonte, la rocías con aceite tipo 3en1 pedales un poco y secas la cadera con un trapo o papel. Luego lubrica con algún aceite con base de teflón o similar. Este método te puede servir para la dirección y demás articulaciones que necesite engrase, siempre que no quieras o tengas como desmontar. Lo que si te recomiendo que revises el estado de los conos y bolas de los ejes de las ruedas.
Gracias nuevamente a los dos, ¡la verdad es que me estáis convenciendo! He estado mirando componentes en una tienda online, KingBarcelona, y la verdad es que son bastante asequibles... Para los cables y fundas, ¿vale la pena cogerlos Shimano o los Massi ya están bien? Entiendo que he de coger dos de cada, cambio, funda y freno. Me miraré los conos y bolas, creo que están bien, si no lo veo claro subiré una foto. Sobre herramientas para la bici, ¿alguna que sea imprescindible para la reparación? ¿Valen la pena las multiherramientas?
Hola DrF78: Pon tu consulta en "bicis clasicas" y los de la vieja escuela estaremos encantados en ayudar con tu proyecto. A juzgar por las fotos diríase que ha tenido poco uso y muchos aňos de abandono. De tal forma que solo tendrás que comprar cadena, cables y neumáticos (que se tuestan con el tiempo), limpiar, engrasar y ajustar. Las zapatas lijandolas puede que vuelvan a la vida. Mucha suerte.
Pues ya me he pasado por la tienda y me he traído todo esto, ¡ahora sólo falta ponerse manos a la obra!
Muy buenas, Después de por fin poder ir al lío me he encontrado que los mandos del cambio no funcionan como deberían, me los han desmontado y hay un pequeño muelle que esta como pasado, total que después de recolocarlo bajas o subes piñones 3 veces y deja de funcionar, el cambio derecho por el estilo, no sube de plato ni a la de tres, así que me toca cambiarlos; lo que he visto baratito por ahí de 3x7v son los Shimano ST-EF65, ¿alguien me puede dar alguna referencia? Yo creo que podrían ser un buen recambio.