Bueno, paso a relataros un poco lo que me está sucediendo desde que en casa ha entrado una 29 rígida que se está codeando con la 26 doble... :rasca Desde que entró he encadenado más de 10 salidas seguidas con la 29. Quería probarla a fondo, ver cómo se adaptaban los componentes e ir a la tienda a hacer la primera revisión gratuita (sobre los 200km). Después de 400km cogí la 26" doble otra vez. Sensaciones bastante extrañas :melopien:. Me daba la sensación de que esa bici no la había llevado jamás y que necesitaba volver a las 29. Se podría describir como "volver atrás". En mi blog he ido describiendo sensaciones sobre la nueva experiencia y hasta he hecho una comparativa entre las dos. El día de la comparativa casi me meto un cebollazo con la 26" en una zona donde con la 29 no tuve ningún problema. En otra ruta también tuve un par de avisos que no me gustaron nada, pero que formaban parte de mis salidas habituales con 26". Hoy he vuelto a salir con la 26", con la mochila, mis bártulos, una cadencia alegre e intentando hacer una ruta tranquila, sin prisas Me planto en la primera trialera, me abrocho bien la mochila, bebo algo de agua y empiezo. No había ni pasado 50m cuando paro porque está realmente complicada... analizo la trazada y me decido. El trozo complicado lo paso bien pero casi sin tiempo a reacción entro de lleno en un escalón natural y la rueda de 26" se engancha, la horquilla comprime y salgo volando por encima del manillar, con tan mala suerte que los pedales no se desenganchan. Ostión en las manos, pecho y rodillas... :clap Me levanto, hago análisis de daños y veo las dos rodillas ensangrentadas y los codos igual. Intento calmarme y maldigo a la p*** madre que parió las 26"... Os soy sincero, es lo primero que he pensado :twisted: Desde que pululo por este subforo he ido viendo algunos comentarios y he visto repetidamente el comentario de "he tenido sustos con la 29 que con la 26 hubiesen acabado en ***** segura"... yo, os aseguro, que no quería creérmelos pero la razón y la experiencia en primera persona empiezan a confirmarme mis teorías (o quizá ya, leyes)... y es que la rueda de 29 va mejor con mi manera de entender el BTT y mi edad, donde ya no busco ser el más cafre del pueblo. Las veces que he vuelto a la 26", como decía, me ha dado la sensación de que era como si volviera atrás. Ojo, no digo que las 26 estén obsoletas, sino que una vez probadas las mieles de las ruedas de 29 me está costando mucho volver a las 26. Supongo que a muchos os habrá pasado algo semejante pero es que estoy pensando seriamente en deshacerme de la 26. ¿Es esta la transición de uno que acaba de descubrir que las 29 para él, son mejores? En fin, era una reflexión en voz alta :vino
Me uno a tu reflexión Arne, por alusiones (recuerdo haber comentado algo muy similar a lo que citas sobre la tolerancia al error de las 29"). Pero déjame que rompa una lanza en favor a las 26", me explico, en un principio lo que me parecía una virtud de las 29" ahora me parece un "defectillo", en mi caso particular con la 26" suelo ser bastante fino bajando, siempre me ha gustado llevar cubiertas con poco balón (1'9 delante y 1'85 detrás) lo que me obliga a estar muy atento en elegir la trazada correctamente y predecir el siguiente movimiento, con la 29" sin embargo, su benevolencia me hace bajar más relajado y en consecuencia cometo errores de trazada que con la 26" serían muy comprometidos. Así pues en el fondo la 29", en mi caso, me hace ser un poco más "torpe" bajando... quizá aún me falte una mejor adaptación para que mi conducción sea similar a lo que estoy acostumbrado, no lo sé, pero lo que tengo claro es que en mi caso la 29" ha venido para quedarse.
Tengo un cuadro de 29" bajo la cama. Esperaba tiempos (economicamente) propicios para montarla... ... Creo que voy a venderla antes de montarla: quiero demasiado mis hierros de 26"! ;-)
Bueno, quizá realmente es lo que comentas... la 26 te hace ser más fino bajando... la 29 "se lo traga todo" (como aquel slogan de la Citroën C15). Una de las reflexiones que recibí al comentarle al vendedor sobre si las 29 habían venido para quedarse fue "el problema es que la mayoria de la gente va en 26 cuando debería ir en una 29", refiriéndose al plus de seguridad que ofrecen. No sé, quizá es que estoy aun caliente de la lechuza y aun me arde la rodilla izquierda (la tengo hecha un cromo)... Quizá mañana veo las cosas de otra manera pero quizá he pecado de conducir la 26 como una 29...
Es una sensacion que muchos han notado, ahora bien tambien hay casos opuestos de gente que no se adapta para nada a las 29", yo creo que tambien influye la altura de cada uno ya que, sinceramente y sin que nadie se ofenda, yo no veo a alguien mas bajo de 1,70 con una 29"..lo veo desproporcionado, aunque tambien se podria beneficiar de las aptitudes de una 29". Los obstaculos que salva una 29" no los salva una 26"..mejor dicho, los obstaculos que salva una persona con poca experiencia (como es mi caso) con una de 29" no los salva con una de 26". Es un pensamiento, en voz alta! bye! y dale duro a esa 29"..pon una fotillo!
Yo tambien lo he notado y cuanto más chunga se pone la cosa tanto bajando trialeras como subiendo por zonas complicadas, más noto la seguridad, estabilidad y la capacidad de pasar más facilmente los obstáculos que con la de 26". De hecho, para mí es lo mejor que tienen las ruedas de 29". Me dá igual si son más rápidas , si ruedan mejor o son más torpes, sólo el hecho de ganar en seguridad y pasar por zonas en las que con la de 26" sería más complicado me es suficiente. Por cierto, yo tampoco he cogido la de 26" desde que tengo la de 29".
Alguien de 1.70 que haga salidas sin muchos escalones también puede disfrutarlas y mejroar el rendimiento, EMHO. Otra cosa es que lo suyo sea ir siempre por trialeras y haciendo giros de 180º. En ese caso, levantar rueda, derrapar, etc. etc. si puede ser bastante más torpe. Y perder en muchos sitios. Por otro lado, con la inercia de las ruedas grandes y un tamaño y peso ligeros del conductor, la bici debe pasar sobre cualquier obstáculo que te puedas cruzar. Yo uso mi 26" ahora para ir por ciudad. Pero bueno, es un cacharro con muchos años. Si tuviera una 26er doble.... ufff. Pero bueno, no la tengo. x d
Hombre yo lo veo más un factor sipcológico que otra cosa, o también la diferencia entre bicis que entre ruedas...... He practicado enduro con doble y con rígida, y la doble donde siempre gana es en comodidad, pero no siempre es mejor para bajar o salvar segun que obstáculos (almenos en mi nivel de globerillo)....... Está claro que para salvar un bordillo o similar la rueda grande tiene ventaja, pero para sopesar ventajas e inconvenientes deberian ser dos bicis iguales en conepción y montaje salvo las ruedas....... La primera salida que hice con la 26 después de la 29, me sentía rarísimo, la rueda estaba lejísimos, pero son dos bicis tan diferentes!!, a los 10 minutos se me pasó todo......... Conclusión: Yo disfruto cada vez que monto, unas veces por lo bien que baja la bicha y lo que traga, otras veces por lo que corre, y otras por lo que me exige para subir o salvar un obstáculo, es cuestión de ver el vaso mediolleno y no medio vacío
hola, me puedes explicar porque ves desproporcionado a un biker de 1,70 en una 29er?, porque no va a ir bien? en una talla s, tiene que ir bien digo yo, ademas los bajitos tambien le dan vueltas a las bielas, jeje, por lo contrario un biker de 1,90 en una 26" tambien lo estaria, no?
Yo probe dos dobles el mismo dia Gary Fisher Hi-fi pro 29, trek fuel ex 26, ambas con suspensiones fox y montaje similar (dos bicis dobles llamemoslas all-mountain) por lo tanto la comparacion esta justificada. El veredicto : bajando daba mucha mas seguridad la gary de 29, subiendo, llaneando no note diferencias notables .
Pues yo, que me considero un ciclista patoso en cuanto a técnica y sobretodo muy rodador, estoy de acuerdo con lo que comentas. En la 29er he encontrado, sobretodo, seguridad. En todos los aspectos. Hasta tal punto que estoy empezando a hacer cositas con las que me acojonaba hace cuatro días. A día de hoy no compraría una rígida de 26", porque en mi caso no le veo ningún sentido. Me gusta rodar, hacer rutas largas, sin que sean excesivamente rotas, me gusta llevar un ritmo, no soy amigo de los "sustos" (porque cuando tengo uno suelo terminar al suelo haciéndome daño :risa) y voy a disfrutar haciendo deporte. A veces parece que los que no tenemos nivel no podamos disfrutar. Yo estoy disfrutando muchísimo con la 29er, jamás me había sentido tan bien encima de una mtb, porque nunca me había sentido tan seguro encima de una bicicleta, y eso llena. Y sí, no deja de ser una **** bici más, pero lo que cuenta son las sensaciones que uno tenga encima. PS: Por cierto, llevo un tiempo leyendo tu blog, y tus reflexiones son francamente interesantes.
Lo mismito que ha Burry y llevaba 29".....http://www.youtube.com/watch?v=EMJQdcYXcio ...luego 2+2=?? saludos
Yo desde mis dos metros, siempre me he visto desproporcionado para una 26", incluso con tallas grandes no habia nada que hacer, sin embargo ahora me siento como que mas comodo, mas acorde con mi talla. Tal vez no deba generalizar, no quise ofender a nadie eh.
tengo una rígida/rigida 29" y una doble 26" necesito la doble a partir de los 40 kms de ruta, por lo demás, +1 en todo
ains....eso os pasa por tener bicis totalmente opuestas, yo alterno salidas con ambas y se llevan la mar de bien la verdad..... sin duda la 26er me saca el lado mas gamberro, y eso tambien se disfruta... con la 29er mentalmente voy mas relajado y eso me hace apretar menos bajando la verdad.... p.d. yo tampoco creo que las rigidas de 26er tengan mucho futuro.... se me ha colado una foto de mi futura 29er rgida... con que doble te paso eso??
Pues sí, a mi me pasa tal cual. Y para mas inri en la 29er llevo horquilla rigida y la 26er es una doble de 140mm. Con la 29er bajo mas despacio pero con mas sensación de control de la trazada y de confianza para pasar sobre obstaculos. Hay tramos de varias trialeras de collserola que sistematicamente bajo sin problema con la 29er y con la 26er doble me cuesta mucho más. Pero como decía alguien, también estoy intentando darle la vuelta a esto, en el sentido que lo que quiere decir es que cada bici hay que llevarla un poco diferente, y esto hace muy divertido alternar las salidas. También creo que una 29er doble haría que todo fuera demasiado fácil, pero también muy fluido.
Hola. Lo primero lamentar tu incidente y desearte una pronta recuperación. En cuanto a tu reflexión, te entiendo al 100%. Me pasa algo parecido. Yo también he vivido esas situaciones comprometidas que superas más fácilmente de lo que pensabas, y en las que piensas: "con la 26er me habría piñado fijo". Tengo una 29er rígida con horquilla de 80 y una 26er doble de 140 en ambas suspensiones. Pues bien, con la 29er voy tan bien que no echo de falta la doble. De hecho la tengo medio abandonada la pobre y me estoy planteanso muy seriamente venderla. Si pudiese salir cada día iría alternando supongo, pero yo salgo 2 días por semana, 3 máximo, y tengo 3 bicis. Si me tuviese que quedar sóilo con una sería la 29er seguro. Igual que Dr. Biela algunas trialeras de Collserola las bajo mucho mejor. Llevo más de 20 años haciendo MTB y considero que bajo medianamente bien (no soy ningún hacha pero me defiendo) y la 29er no me hace perder técnica sino bajar más seguro algunos pasos y poder arriesgar más en otros. En otras palabras: alejas tus límites. ¿No eso perfecto? Además creo que la 29er, al permitirte mejorar en las bajadas, reduce un poco la "necesidad" de mayor recorrido de suspensión e incluso reduce la "necesidad" de suspensión trasera a tramos muy concretos. Y eso es la bomba señores: una bici que rueda muy bien, sin perder un ápice de energía, pero que a la vez te permite bajar con soltura sin necesidad de tanta suspensión. Como decía, si me tuviese que quedar con una sola bici sería una 29er rígida con horquilla de 100 (y ya puestos, de titanio y con Rohloff ) Menudo tocho he soltado
Sin haber probado una 29 pero si leyendo bastante, creo que esta seria una buena eleccion tambien para mi, jejejejejejee