Tengo una MX pro ETA 100 desde hace un mes y no consigo dar con un buen ajuste, me explico, yo mido casi dos metros y peso 110kg y con la presión de precarga que me aconseja el manual no consigo sacarle mas de 60 65mm de recorrido, si le bajo le presión medio kilo o un kilo consigo sacarle unos 70mm siempre y cuando afloje el rebote, para que no quede perezosa en recuperación, con lo cual la horquilla o la bici se vuelve inestable en curvas y el paso por los baches grandes es un poco acojonante (de acojone). Hay alguna manera de poder sacar esos 100mm de recorrido sin dejar la horquilla como un muelle flojo y sin tener que modificar mecánicamente nada, por lo de la garantía y eso. Espero podáis ayudarme, un saludo...:neutral:
yo creo que eso tiene que ver porque en el nivel de aceite los de marzocchi le echan bastante, o al menos algo asi se dijo una vez por el foro. yo a la mia (2005) si le baja la precarga de aire si le saco 105mm, pero claro, es lo que comentas, da una sensación de muelle flojo. utiliza el buscador que hay hilos que hablan sobre las series mx de marzocchi y pueden serte de gran ayuda. 1saludo
Normalmente los que usamos estas horquillas las llevamos a menos presión de lo que dice fábrica, para sacarle algo má de recorrido Posiblemente tengas que hacer pruebas con el rebote.
El rebote te permite ajustar la velocidad con la que se bsube la horquilla, pero no la dureza, que es el problema que planteas. No sabría ayudarte, ya que yo tengo la mxc-ecc del 2002 que creo que es la equivalente al modelo que tienes y digo lo mismo que tú: si la pongo blandita es como un muelle flojo, boy botando al pedalear, y si la pongo dura pues está dura y no amortigua mucho. y yo pesaré 75 kilos. Para sacar los 100 mm o acercarse a esa cifra hay que tener muy poco aire, ya que es un recorrido que creo que solo se consigue sin aire. Es un poco mentira que puedas conseguir ese recorrido, ya que el aire siempre ocupa espacio.
Hace poco salió un post muy relacionado con esto, que además se ha hablado más veces entre ellos yo lo he tratado un par de veces (buscad que hay bibliografía de sobra)
¿de que sirve gastarse casi 300€ en una horquilla si cuando la pruebas y le das los valores que te recomienda el fabricante resulta que te da el mismo resultado que la antigua de muelle solo, bueno la vieja no se undia al subir. O no me aclaro con el buscador, o no hay nada relacionado como me habéis dicho...
no tengas prisa por que la horquilla no se hunda a 100 por las buenas, cuando pilles baches gordos lo hara el otro dia hice una bajada por una pista muy muy limpia con unos cambios rasantes que se cagaba la perra,era muy rapida, el caso es que me pasaba lo mismo que a ti que casi no se hundia y la mia es 120, pero en esa bajada se me olvido desbloquearla y como el eta bloquea en compresion cuando acabe la bajada casi no se veian las barras estaba toda hundida me pegue un susto gordo creia que la habia reventado, pero cuando desbloquee subio como siempre y tan normal moraleja, preocupate de ir comodo que de eso se trata la horquilla ya se hundira a 100 cuando haga falta no tengas prisa que si la dejas muy floja iras botando y cuando haga falta lo mismo has hecho tope
supongo que algo de razón tienes, pero yo por donde voy no creo que nunca me atreva a mas ni que me lo aguante la bici, y que con mi peso y el terreno pienso que debería bajar mas, aparte de ser un poco mas sensible en pequeños y rápidos...
Yo que tú me olvidaría de las presiones que recomienda marzocchi... Para mi las presiones de las amortiguaciones son algo bastante personal, porque depende tanto de nuestro peso como de nuestro estilo como de por donde nos movemos. Te recomiendo que cojas la bomba y vayas al monte, a un sitio que a ti te parezca que tiene baches (o saltos) como los más grandes que sueles hacer en tus rutas. Y le ajustes la presión lo más baja posible que te permita pasar por ahí sin hacer topes. De una vez que tengas esto, ajusta el rebote a tus preferencias. Yo lo hago así en la rígida, normalmente en mis rutas como mucho hago cortados de 60-70cm, pues me fuí a uno de esos cortados y lo hice varias veces, ajustando la presión para quedarme aproximadamente a 1cm del tope, y desde entonces en mis rutas de siempre la horquilla trabaja como debe y no he vuelto a hacerle un tope. Porque me pasaba que ajustaba la horquilla para que pisteara bien, blandita, y luego llegaba a esos cortaos de 60-70cm y le hacía unos topes que daban miedo...
Yo opino igual que Chango. Un dñia iras por un camino desconocido y te encontrarás con un buen bache, un cortao, una piedra escondida debajo de unas hojas y es cuando la horquilla sacará los 100 mm. De otra manera te cargarías minimo retenes.
espero que tengais razon, porque lo que es el manual te deja igual que antes de leerlo. El manual pone la precarga para mi peso (de 95<110+ kgr. de 3.60<4.5 bar) y voy a aventurarme con 4 bar aunque por mi peso, 113kgr, me corresponderian mas de 4.5 bar, luego veremos el rebote como queda, ahora esta casi todo abierto...
espero que tengais razon, porque lo que es el manual te deja igual que antes de leerlo. El manual pone la precarga para mi peso (de 95<110+ kgr. de 3.60<4.5 bar) y voy a aventurarme con 4 bar aunque por mi peso, 113kgr, me corresponderian mas de 4.5 bar, luego veremos el rebote como queda, ahora esta casi todo abierto...