Hola ,tengo una doble con amortiguador Fox RP 23,por más que leo las instruciones no acabo de entender que presion debo darle par tenerlo bien regulado .peso unos 66 kg.como lo llevais vosotros ,igual se regula a ojo ,probando . Gracias
Eso estaria genial si viniera el cd con la bici, algo que en mi caso no ocurrio, me uno al compañero y si alguien puede aclarar un poco el tema de la regulación del amortiguador yo tambien se lo agradecería. Un saludo
A mi me vinieron 2CDs de FOX iguales. Pero ni los he mirado aun. Asi q no te preocupes, no creo q ponga mucho más q lo q dicen los manuales. Basicamente es meterle con la bomba los psi q deberían ser segun tu peso. Te subes y te bajas, y compruebas lo q ha bajado mirando la gomilla esa negra.... q debería ser más o menos un 20% del recorrido total del amortiguador si no recuerdo mal. Si es más de eso... métele más aire y vuelve a probar... y si es menos..quítale algo de aire.
Ajuste del hundimiento Para conseguir un rendimiento óptimo con su horquilla, es necesario fijar y ajustar el hundimiento, que es lo que se comprime un amortiguador o una horquilla cuando el ciclista va sentado sobre la bicicleta en una posición de conducción normal. La mejor forma de medirlo es con la ayuda de alguien que mantenga en pie la bicicleta con el ciclista encima en total orden de marcha. En una horquilla es útil colocar una brida de plástico alrededor de uno de los tubos superiores. Por lo general, el hundimiento debe ajustarse a un valor comprendido entre un 15 y un 25% del recorrido total de la horquilla. Desenrosque el tapón superior de aire azul (que se muestra a continuación) de la parte superior del brazo izquierdo de la horquilla para dejar visible la válvula Schrader. Conecte una bomba de alta presión FOX Racing Shox a la válvula Schrader. Utilizando como referencia la tabla de valores de ajuste del muelle neumático siguiente, bombee aire en horquilla hasta alcanzar el valor adecuado utilizando la bomba de alta presión de FOX, y a continuación desconecte la bomba. Instale una brida de plástico de modo que ejerza una ligera fricción sobre el tubo superior, y empújela hacia abajo hasta que quede en contacto con la junta de la horquilla. Siéntese con cuidado en la bicicleta, adoptando la posición normal de circulación. La horquilla debería comprimirse ligeramente. Bájese de la bicicleta, teniendo cuidado de no comprimir más la horquilla. Mida la distancia entre la junta y la brida de plástico. Esa distancia es el hundimiento. Compare la medida de hundimiento con los valores que aparecen a continuación en la tabla de ajuste de hundimiento. Si el hundimiento es menor que el de la tabla, enrosque el racor de la bomba, anote el ajuste actual de la presión del aire y apriete la válvula negra de sangrado para reducir la presión del indicador en 0,34 bares. Vuelva a medir el hundimiento y repita el ajuste si fuera necesario. Si el hundimiento es mayor que el de la tabla, enrosque el racor de la bomba, anote el ajuste actual de la presión del aire y bombee para aumentar la presión del indicador en 0,34 bares. Vuelva a medir el hundimiento y repita el ajuste si fuera necesario. Enrosque el tapón superior de aire y monte en la bicicleta. Valores recomendados para el MUELLE NEUMÁTICO Peso del ciclista Presión de aire 77 - 84 kg 3,1 bar 57 - 61 kg 3,45 bar 61 - 66 kg 3,8 bar 66 - 70 kg 4,5 bar 70 - 77 kg 5,2 bar 77 - 84 kg 5,9 bar 84 - 90 kg 6,6 bar 90 - 98 kg 7,2 bar 98 - 104 kg 7,9 bar 104 - 113 kg 8,6 bar ajuste del hundimiento Recorrido Cross/Carreras DURA BLANDA 80 mm 12mm 20 mm 100 mm 15 mm 25 mm Solución de problemas de hundimiento Síntoma Solución Demasiado hundimiento (+) presión de aire en incrementos de 0,35 bares Poco hundimiento (-) presión de aire en incrementos de 0,35 bares La horquilla toca fondo excesivamente (+) presión de aire en incrementos de 0,35 bares Suspensión demasiado dura; no se aprovecha todo el recorrido (-) presión de aire en incrementos de 0,35 bares Ajuste del rebote El mando de ajuste del rebote (ver figura) está situado en la parte superior del brazo derecho de la horquilla; tiene 12 clics de ajuste. El rebote controla la velocidad de extensión de la horquilla después de comprimirla. Giro del mando en sentido horario. Se ralentiza el rebote; girándolo en sentido antihorario se acelera. Como punto de partida, gire el mando de ajuste del rebote por completo (totalmente a fondo) en el sentido de las agujas del reloj hasta que se detenga y, a continuación, gírelo en el sentido contrario a las agujas del reloj (hacia fuera) 6 "clics". Posición del mando (clics hacia FUERA desde la posición totalmente a fondo) Descripción del ajuste Consejos de ajuste Consejos de configuración 1 Rebote más lento Si es demasiado lento, la horquilla no reaccionará adecuadamente a los baches y la conducción será más incómoda. Si aumenta el grado de rigidez del muelle o la presión de aire, tendrá que ralentizar el rebote. 6 (Ajuste de fábrica) Rebote medio 12 Rebote más rápido Si es demasiado rápido, la tracción será deficiente y las ruedas darán botes. Si disminuye la rigidez del muelle o la presión de aire, necesitará acelerar el ajuste de rebote. Bloqueo de la horquilla La palanca azul de bloqueo de compresión está situada debajo del mando rojo de ajuste de rebote. Permite al ciclista cerrar la amortiguación de compresión de la horquilla. Así se mantiene la horquilla en condiciones óptimas de recorrido y será difícil comprimirla. Gire completamente la palanca en sentido horario para bloquear la horquilla. Esta posición resulta útil en cuestas y sprints, aunque se hundirá con el peso del ciclista. Estando bloqueada, la horquilla expulsará aire en caso de encontrarse con un obstáculo grande. Para desbloquear la horquilla basta con girar la palanca a tope en sentido antihorario. Puede que la horquilla realice un par de ciclos completos antes de que entre en acción el bloqueo. Una vez obtenido un bloqueo total, puede que la horquilla continúe moviéndose entre 3 y 5 mm. Este comportamiento es normal, y no afecta al rendimiento. Ajuste del recorrido Para modificar el recorrido de la horquilla F-SERIES, reorganice los separadores de recorrido internos. Después de cambiar el recorrido, compruebe el correcto funcionamiento de la horquilla antes de montar en la bicicleta. Si hay un movimiento libre de la horquilla o si hace ruidos extraños, desmóntela y compruebe que el número y la orientación de los separadores sean los correctos. En las horquillas modelo F100, el recorrido puede reducirse hasta 80 mm, pero en las de modelo F80 no puede aumentarse hasta 100 mm. Herramientas necesarias para modificar el recorrido Cazoleta hexagonal de 26 mm Llave de tubo de 10mm Destornillador pequeño Llave dinamométrica Lata para vaciar el aceite Martillo con cara de plástico Recipiente de medida con incrementos de cc o mL Accesorios necesarios para modificar el recorrido Cómo utilizar la bomba de alta presión FOX Accesorios NECESARIOS Cantidad Número de pieza Nombre de la pieza 1 025-03-004-A Botella de 95 cl (1 qt.) de líquido de suspensiones Fox (7 wt.) 1 025-03-002-A Bolsita de 5 cc de fluido FOX FLOAT 2 241-01-002-C Arandela de presión 1 803-00-078 Kit de juntas de cartucho 32MM (optativo) Retire el tapón azul de aire de la parte superior del brazo izquierdo de la horquilla. Deje que salga el aire de la horquilla. Retire el tapón superior izquierdo con una llave de cubo de 6 puntos y 26 mm. Afloje la tuerca inferior 3-4 vueltas con una llave de 10 mm. Con una maza de plástico, golpee suavemente el eje para desenroscarlo del brazo inferior. Utilice un cubo para recoger el aceite que caiga. Retire la tuerca inferior y la arandela de aplastamiento. Comprima la horquilla todo lo que sea posible. El pistón de aire se verá aproximadamente 2,5 cm por debajo de la parte superior del tubo superior. Presione el fondo del eje de aire hacia arriba para sacar el pistón de aire por la parte superior del tubo superior. Con un destornillador de eje largo y fino, presione el fondo del eje de aire hacia arriba, a través del orificio del fondo del brazo inferior. Extraiga el conjunto del eje de aire de la horquilla. Consulte las siguientes ilustraciones y añada o retire los separadores necesarios para conseguir el recorrido deseado. Los espaciadores encajan sobre el eje del amortiguador neumático entre la guía del muelle negativo y la placa de tapa superior, como muestra la orientación de los espaciadores de recorrido que aparece en el siguiente dibujo. Lubrique la junta en forma de U del pistón de aire con fluido FOX FLOAT y vuelva a instalar el conjunto del eje de aire en el tubo superior. Asegúrese de apuntar la junta en forma de U como se muestra a continuación en el diagrama de Orientación de juntas. Presione el eje hasta que se aproxime al orificio inferior de la horquilla. No presione el eje por completo a través del orificio inferior. Dé la vuelta a la horquilla. Mida y vierta 30 cc de fluido de suspensión FOX a través del orificio inferior. Presione el conjunto del eje de aire hacia arriba hasta que el eje sobresalga por el orificio inferior. Instale la arandela de aplastamiento y la tuerca inferior. Apriete a un par de 5,6 Nm. Vuelva a colocar la horquilla en la posición correcta. Vierta 5 cc de fluido FOX FLOAT en la parte superior del pistón de aire. Lubrique la junta tórica del tapón superior de aire con fluido FOX FLOAT. Vuelva a instalar el tapón superior y apriete a 18,6 Nm. Ajuste la presión del aire de la horquilla hasta el valor deseado y acciónela varios ciclos para comprobar su correcto funcionamiento. Vuelva a instalar el tapón de aire azul. Y con esto termina el procedimiento. Ya puede empezar a montar. Y esto del amortiguador Ajuste del hundimiento Ajuste el hundimiento: Mida el hundimiento y compárelo con el valor recomendado de hundimiento que se muestra a continuación en la tabla de ajustes recomendados para el muelle neumático. Continúe si el hundimiento no se ajusta a la especificación. Localice la válvula de aire Schrader en el amortiguador y quite el tapón de la válvula. Atornille la bomba de alta presión FOX Racing Shox a la válvula de aire hasta que el manómetro de la bomba indique presión. Procure no apretarla en exceso. Añada presión de aire hasta que se muestre la presión deseada en el manómetro. Para ajustar el hundimiento, consulte la tabla siguiente de valores recomendados de amortiguación neumática. Desenrosque la bomba de la válvula de aire y mida el hundimiento. Repita los pasos 2 a 5 hasta alcanzar el hundimiento adecuado, y luego vuelva a colocar el tapón de la válvula. Valores recomendados de amortiguación neumática Recorrido del amortiguador en mm Hundimiento (mm) 25,4 6,4 31,7 7,9 38,1 9,5 44,4 11,1 50,8 12,7 57,1 14,2
Muchas gracias a fff1111 y a elpeix ,si lo he entendido bien según mi peso (66kg con todo el equipo) la presion debe ser de 3.8 bares ,y esto debe de producir un hundimiento entre 15 y 25 %. Si no es asi aumentamos o disminuimos la presion en 0.34 bares ,es correcto . Gracias elpeix por copiar casi todo el c.d.
Eso es. Aquí tienes el manual en español del RP23: http://www.foxracingshox.com/fox_tech_center/owners_manuals/07/spa/rear_shocks/float_rp23.htm Mira donde pone medición del hundimiento (arriba), ahí te pone un ejemplo y todo.